lunes, 5 de julio de 2021

Fútbol a la Carta: un Magic futbolero

El éxito de Magic: The Gathering originó una nueva forma de ocio, los juegos de cartas coleccionables (JCC), y un aluvión de juegos de este tipo. La variedad temática de estos juegos fue enorme, y si bien al principio estaban basados en juegos de rol, posteriormente el abanico se fue ampliando, llegando a darse casos muy curiosos. Así, tenemos que en EEUU llegó a crearse incluso un JCC basado en la Biblia, Redemption.

No debe extrañarnos entonces que aquí en España se crease un juego de cartas coleccionables sobre el fútbol, fenómeno este de masas en nuestro país (y hay otro precedente, Supergol, del periódico Marca).
 

 


El juego fue diseñado por Taller de Juegos, marca comercial de Martínez Roca. La idea original es de Carmen Canut y Joaquim Dorca, este último actualmente en Devir. El diseño del juego de debe al propio Dorca y a Xavi Garriga, rolero de la vieja guardia que actualmente también está en Devir.

Fútbol a la Carta apareció en octubre de 1999. Los mazos costaban 1.700 pesetas y los sobres de 15 cartas 350, lo cual estaba muy bien porque un sobre de Máscaras de Mercadia (ampliación de Magic de octubre de 1999) salía por 525 ptas.
 

 


El contenido de la caja era el siguiente: 80 cartas divididas en dos mini-barajas de 40 para que dos jugadores pudiesen probar ya el juego. Una Guía para aprender a jugar de forma rápida, un reglamento, un terreno de juego divivido en dos partes y una ficha de balón.
 

 


Por supuesto, está impreso por Carta Mundi, la empresa belga que imprimía Magic y la gran mayoría de JCC.

Fútbol a la Carta incluía jugadores y equipos reales de la Liga Española en su temporada 1999/2000. El juego estaba publicado bajo licencia de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y contaba con 363 cartas diferentes.
 

 


El reglamento es sencillo de entender, lo cual no quiere decir que el juego sea simple. Además, contempla prácticamente todos los elementos que normalmente rodean un partido de fúbol.

Cada jugador escoge una carta de Equipo (el Madrid, el Betis, etc.), que determina el presupuesto que tienes para comprar jugadores (del equipo que quieras). Estas cartas también tienen algunas ventajas o limitaciones para compensar el presupuesto de los equipos modestos. El Valencia, por ejemplo, tiene que tener al menos un jugador que cueste 1.000 millones o más.
 

 


Escoges 11 jugadores y 5 para el banquillo, de cualquier equipo real, con la única limitación de no pasarte de tu presupuesto. A continuación te preparas un mazo con 45 cartas, que se corresponden con los 45 minutos que dura una parte del partido.
 

 



Evidentemente, el juego consiste en marcar más goles que el contrario. Para ello despliegas a tus jugadores sobre el terreno de juego y juegas cartas de Ataque (Pase al hueco, Pase en profundidad, etc.) mientras que tu oponente hace lo mismo con cartas de Defensa (Falta, Superioridad numérica, etc.). 
 

 
 
Hay dos tipos de cartas más: las de Eventos (Furia Española), que permanecen en juego hasta que otra carta las anule, y las Flash (Punta de velocidad), que se pueden jugar en cualquier momento y su efecto se resuelve al acabar la jugada. Así, después van a la pila de descartes y no volverán a usarse hasta el segundo tiempo.
 

 

Como hemos dicho, Fútbol a la Carta recoge todos los elementos propios de un partido: faltas, penaltis, córners, cambios, etc. Por otro lado, es muy fácil que se den situaciones como jugar una "Lesión reciente" sobre tu "Guardiola" o jugadas como un "Pase en profundidad" sobre Raúl González...



 
Recordemos que la baraja estratégica consta de 45 cartas, como los 45 minutos de juego de cada parte. Cada jugador, en su turno, roba hasta tener 11 cartas en mano y cuando ninguno de los jugadores puede completar su mano acaba el primer tiempo: se barajan de nuevo las cartas del mazo de estrategia y comienza la segunda parte.
 


 

En fin, aunque nunca he jugado, da la impresión de que el juego no está mal. Primero haciendo un equipo equilibrado (si metes varios jugadores de los caros luego vas a tener que meter muchos más económicos), sin pasarte de tu presupuesto, y luego preparando el mazo estratégico (hay cartas de las que puedes meter una, dos y hasta tres copias). Luego, durante el partido, creo que los turnos pueden ser muy ágiles, pues puedes llegar a robar hasta cinco cartas por turno (si tienes siete o de descartas hasta tener siete, que es lo máximo que te puedes descartar). Ojo, que si tu estilo es jugar muchas cartas vas a robar incluso más.
 
En definitiva, un juego curioso. Si alguien lo jugó y quiere contarnos su experiencia, aquí estamos gustosos de leeros.
 
Publicidad de la época.

 
Por cierto, según la revista Urza Luis Enrique era el jugador con las características más altas: 9, 8, 8 y 9.

9 comentarios:

  1. Yo llegué a Jugar. Era divertido pero era raro que no ganara el que mejores cartas tenía. Luis Enrique era bastante mejor que Figo...xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues si no ganaba el que mejores cartas tenía creo que es bueno. Eso es lo que siempre se criticó a Magic, que ganaba el que se dejaba más dinero, que tampoco era verdad del todo.

      Sí, Luis Enrique según Urza era el mejor de todos ;-)

      Eliminar
  2. El juego era infame, pero tenía su gracia.
    Yo lo guardo como recuerdo de las diversas formas que a lo largo de mi vida he tirado dinero...jajajajaja.

    PD: Supergol era el bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja

      El Supergol no lo tengo, pero me gustaría ver cómo es y si lo diseñó alguien del Marca o alguien vinculado a los juegos de cartas coleccionables.

      Pues por lo que dices, Rivaldo tenía mejores valores incluso que Luis Enrique.

      Eliminar
    2. Supergol era muy bueno, recuerdo que nos hicimos unas ligas, con reglas inventadas, era brutal.
      El juego no tenía autoria (solo los naipes, que eran de una casa famosa), así que sería de alguien de Marca. Lo que si recuerdo es que ese año pegó el pelotazo, pero al siguiente, no lo sacaron. Tiempo después descubrí que había un juego italiano muy "parecido", y seguro que alguna demanda caería.

      Eliminar
    3. El Supergol, si no recuerdo mal, era del 96 o del 97.

      Eliminar
    4. De la temporada 95/96.
      Aunque cuenta como juego de cartas, realmente no lo es. Quiero decir, las cartas son los jugadores, pero no hay mazo ni tal, el partido se juega 11 contra 11 en un tapete que representa el campo, y las reglas simulaban un partido.
      Se usaban dados para ver el resultado de las jugadas.
      Una maravilla de juego.

      Eliminar
    5. Ah, pues sí. Con dados para resolver las jugadas y sin cartas de faltas, lesiones y demás lo alejan un poquito de lo que por entonces entendíamos como un juego de cartas coleccionables.

      Eliminar
  3. Rivaldo era mejor para usarlo como delantero. 10-10-9-6. Remate 10 y Técnica 10.

    ResponderEliminar