martes, 31 de diciembre de 2019

Reseña - Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker - SIN SPOILERS

Hace mucho tiempo, en una galaxia
    muy, muy lejana...                             



Buenas:

Siguiendo lo que ya es casi una tradición, el fin de semana del estreno fui tres veces a ver Episodio IX: El Ascenso de Skywalker.

Podéis revisar mi opinión en los días siguientes del estreno de los anteriores: Episodio VII, Episodio VIII y también de Rogue One. No fui a ver Solo en la semana del estreno aunque la vi luego y me pareció bastante entretenida, la verdad.

En fin, al tema: antes de nada el cartel de la película:


Como siempre, espectacular.

Solamente voy a hacer un pequeño spoiler, pero teniendo en cuenta que a los 5 segundos de película ya lo sabes, no lo considero spoiler: el Emperador Palpatine ha vuelto y es el malo malísimo.

La Nueva Orden comandada por Kylo Ren quiere convertirse en un Imperio de verdad y la Resistencia está intentando enterarse de qué trama la Nueva Orden con Palpatine. Rey sigue con su entrenamiento Jedi y necesita ganarse la espada de Luke, que Leia le quiere dar.

Nota curiosa lo del Sable de Luz de Luke: en la película sale bastante y le dan bastante importancia pero en realidad fue mucho más tiempo el Sable de Luz de Anakin que el de Luke, pero siempre se refieren a él como el sable de Luke.

Preguntas y respuestas rápidas:



- ¿Qué tenemos a partir de aquí?

La película intenta llevarnos en una "búsqueda del tesoro" para encontrar al Emperador y aunque a momentos parece un poco correr de un sitio a otro, creo que es una película muy entretenida y con grandes momentos.



- ¿Te ha gustado?
Sí, la verdad es que sí. 

- ¿Es buena película?
Creo que tiene momentos algo flojos de ritmo o un poco caóticos pero los momentos épicos para mí compensan. Por lo que opino que sí.

- ¿Abusa del efecto nostalgia?
Creo que sí. Aunque hay momentos muy chulos recuperando momentos o elementos icónicos de las anteriores pelis, tuve la sensación de que JJ Abrams copia muchos momentos de las anteriores películas. 

- ¿Es un buen final de la Trilogía?
Es bastante molón y épico. Yo creo que sí a pesar de algunos fallos.



- ¿Algún otro comentario?

Creo que han sido poco valientes para seguir algunas de las líneas trazadas con el Episodio VIII. Podían haber aprovechado alguna un poco más, parece que remiendan un poco las líneas que hacían que los fans se quejaran: que si Snoke era un pringado, que si Rey no tiene un origen interesante, etc. Creo que algunas de esas partes habría estado muy bien mantenerlas.

- ¿Qué tal los personajes ya no tan nuevos y los viejos?

Rey es el personaje que creo que más evoluciona en las tres películas. Está claro ya que, así como la trilogía original era el viaje del héroe de Luke, esta es  la del viaje de Rey. Creo que es el personaje que más me gusta después de todo.

Kylo no está nada mal. En esta película pasa lo que muchos nos pensábamos que iba a pasar con él y además creo que está bastante bien llevado.

Poe no está mal. Es un personaje que tiene momentos de duda. Ya no es solamente el piloto de las otras películas. 

Finn tengo la sensación de que es bastante secundario a pesar de ser uno de los protagonistas. Aunque tiene algunos momentos que le hacen un personaje más interesante. Al menos en esta película sus acciones parecen tener algo más de peso que en el Episodio VIII.

Leia, la verdad es que no tiene un papel muy largo aunque tiene un momento interesante. Se nota que han tenido que meter el personaje con calzador ya que Carrie Fisher nos dejó prematuramente. Aún así lo poco que sale no esta mal como despedida.

31/12 Editado: Para añadir el comentario sobre Leia que se omitió

- Para quien no sea un fiel seguidor de la saga, ¿merece la pena ir al cine a verla?
Hay que haber visto el VII y el VIII, claro, pero creo que mola bastante y merece la pena verla.


- ¿En qué orden de puntuación pondrías esta con respecto a las otras?

1ª El Imperio Contraataca
2ª El Retorno del Jedi
3ª Una Nueva Esperanza
4ª El Ascenso de Skywalker
5ª Rogue One 
6ª Los Últimos Jedi
7ª El Despertar de la Fuerza
8ª La Venganza de los Sith
9ª El Ataque de los Clones
10ª La Amenaza Fantasma

He cambiado un poco el orden con respecto a la última vez. Creo que Rogue One es la que mejor pasa los revisionados, aunque Los Últimos Jedi me sigue gustando mucho. El Despertar de la Fuerza sufre mucho si la vuelves a ver, parece en muchos momentos un remake de Una Nueva Esperanza y le sienta bastante regular.

No he puesto a Solo en la lista porque no le he hecho un reseña y además cambia bastante el tono con respecto a las otras. Solo es básicamente un Western espacial, con asalto al tren y todo, y las demás son bastante más épicas.


- Retomando el tema del blog, ¿se pueden sacar ideas de aventuras de la película para el juego de rol?
Pues creo que se pueden sacar algunas: se podría plagiar la idea de ir a los restos de la Estrella de la Muerte, se puede sacar algo de un planeta secreto de los Sith. Lo único que habría que darle una vuelta para que no se note mucho ;).


Puntuación Final: 8/10 Darth Vaders
 




=========


Sobre las nuevas películas y reflexiones generales:


Llevo unos días pensando varias cosas para decir sobre esta Trilogía y la Saga en general. Voy a intentar ponerlo en algún orden.

El primer día que fui tenía detrás una niña de unos 8 años que le decía a su madre "Mi personaje favorito es Rey". Los tiempos cambian y, aunque la trilogía original tenía cosas muy atípicas para la época (Leia no es la típica princesa en apuros), es normal que se introduzcan variedad de personajes y que no todos sean blancos y hombres.

Lo que engancha con mi siguiente idea: si eres hombre y de unos 40, posiblemente esta trilogía no está claramente orientada para ti. Sí, hay guiños y ganas de engancharte pero no las puedes ver como la Trilogía original, NADA será como la trilogía original. Para reflejar lo que digo os pido que le pongáis las clásicas a algún adulto de más de 30 que no haya visto la trilogía original. Seguramente le pasará como a vosotros con las nuevas o con las precuelas. 


Con respecto a las precuelas, aunque las pongo debajo en la lista, no me parecen malísimas. De hecho he visto varios comentarios de gente que dice que estas nuevas son mucho peores que las precuelas, cuando estoy seguro que rajaron mucho de las precuelas en su momento.



Lo que quiero decir con todo esto, como fan que soy de Star Wars desde que tengo memoria, es que:



Sois adultos y ninguna película será como esas que veías cuando erais pequeños, ninguna molará tanto o será tan épica, pero os cuento un secreto: seguramente no será por las películas, sino por vosotros. 

Si hacéis una reflexión honesta la mayoría de las quejas que les ponen a esta nueva trilogía se les puede poner a las primeras... Así, en su día a mucha gente no les gustó El Retorno del Jedi por los Ewoks...

6 comentarios:

  1. Coincido en mucho de lo dicho.
    Buena reseña. :)

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no la he visto, pero creo que tienes mucha razón.

    Pongo el ejemplo de mi cuñada, que no es fan de Star Wars pero ha acabado viendo las tres al acompañar a mi hermano. Para ella, esta última está bien y le ha gustado (al igual que las otras). Ahora, piensa que los seguidores siempre le ponen alguna pega a una cosa u otra, que muchas veces considera "insignificantes".

    Creo que es normal, cada uno se hace unas expectativas y luego es imposible cumplir con TODO lo que la gente espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expectativas son bastante malas muchas veces. Yo siempre pongo el mismo ejemplo : cuando conocí París iba con muchas expectativas y me decepcionó, no quiero decir que no me gustase pero fue un poco: "mehhh". Otros sitios que he conocido me han gustado a pesar de no ser muy increíbles y creo que muchas veces por ir sin expectativas.

      Eliminar
  3. A mí está ultima me ha gustado, pero creo que las originales siguen siendo las que tienen una historia más coherente. O a lo mejor es la edad ;). De las nuevas películas la que más me gusta sigue siendo Rogue One.

    En cualquier caso, creo que es interesante el hecho de que los personajes nuevos (Rey, Poe, Finn) me caen bastante bien. El problema para mí
    no han sido los personajes, sino una falta de visión coherente de la historia que nos querían contar.

    Pero bueno, he ido a verlas con los niños y nos han parecido entretenidas. Tampoco tenemos por qué pedirles más a unas películas

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me ha gustado nada esta última trilogía... sobretodo porque se repite básicamente en todo... no hay nada original como si había en las precuela... y tampoco estoy de acuerdo en que el problema seamos nosotros... porque acabo de ver the mandalorian y he flipado.... del principio al fin..
    Lo que tienen que hacer es contar bien las historias y esta última trilogía ha sido un desastre sin pies ni cabeza totalmente improvisada.
    Un saludo

    ResponderEliminar