miércoles, 18 de diciembre de 2019

Nos ha dejado Luis Vigil

Es la primera vez que publico dos entradas en el mismo día, pero no ha sido hasta este medio día cuando en Facebook me he enterado (por medio de Chema Pamundi) que ha muerto Luis Vigil. No sé todavía si falleció ayer o antes de ayer, aunque eso ahora da igual. Se ha ido una persona que admiro, una persona que siempre he querido entrevistar y que, ahora, ya no va a ser posible.

Luis Vigil en la entrevista a Dosdediez (1994).


La trayectoria de Luis ha sido larguísima (arranca en los años sesenta) y ha estado en mil sitios. Yo aquí no voy a repasar toda su carrera, además de porque no conozco en detalle su labor en campos tan alejados como la ciencia ficción o el erotismo, supongo que habrá otros medios especializados que se ocupen de estos temas con más propiedad.

Evidentemente, aquí vamos a hablar de la etapa rolera de Luis Vigil, y eso a pesar de que Luis no jugó una partida a un juego de rol en su vida. Sin embargo, y a pesar de que no fuese un jugador, fue testigo y protagonista de una etapa importante de nuestra historia rolera.

Así, entró en el mundillo en los primeros años noventa, cuando los juegos de rol estaban de moda: la llamada edad dorada del rol. Con Advanced Dungeons & Dragons alcanzaron el éxito, aunque también asistió a la crisis que comenzó en el 94 con el mal llamado "crimen del rol" y la revolución de Magic: The Gathering.

En 1990 entra a trabajar para Zinco como director de publicaciones. Son numerosas las revistas que llevaba, algunas de ellas de temas tan alejados como el cine o el fúlbol americano. De la época de Star Ficción (comienza en 1990) tenemos ya una serie de artículos sobre juegos de rol firmados por Francisco José Campos, compañero y amigo que Luis conocía de anteriores revistas eróticas como Playboy. Otra revista que recuerdo con cariño es Estrellas de la lucha americana (1991-1993), de cuando estaba de moda Pressing Catch, el programa que aquí emitió Tele 5.

Junto con su compañero y amigo Francisco José Campos.

Pero volvamos al rol. Hablar de Zinco y rol es hablar de Advanced Dungeons & Dragons. En 1992 España iba a ser el centro de atención de todo el mundo: tendríamos las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla. La entonces todopoderosa TSR no podía permitir que España no tuviese su juego estrella. Recordemos que después del desastre editorial que fue el D&D de Dalmau (1985), en España no teníamos D&D en castellano, y eso a pesar de que ya había traducidos (y funcionando) juegos tan populares como La Llamada de Cthulhu, El Señor de los Anillos, RuneQuest, Star Wars...

TSR decide coger el toro por los cuernos. Así (y como contó Vigil en Dosdediez) cita en el Ritz a Timun Mas, Zinco y Borrás. Tres editoriales y tres productos. Timun Mas seguiría con las novelas, Zinco se quedaría el AD&D y Borrás con el D&D básico

De este modo, AD&D llegaba en marzo de 1992 y el D&D básico lo hacía en el verano de ese mismo año.

Además, con el AD&D llegó en 1993 la revista Dragón, de la que se llegaron a publicar 27 números, muchos más de los que llegaron a publicarse de otras aficiones, en teoría, mayoritarias. Cómo no, la dirección recayó en Luis Vigil. Este, en una sabia decisión, se llevó consigo a Francisco José Campos y lo puso como redactor jefe, que es el que sabía de juegos de rol. Sin embargo, y como ya hemos dicho, que Vigil no supiese jugar a rol no significa que no pudiese llevar la revista. Ni mucho menos. En los distintos editoriales que firmaba se comprueba su conocimiento del mundo editorial. 

Como dijimos antes, asistió a la revolución que fue Magic:

"Aparte de la evidente presencia de TSR, era notoria la de FASA […] y, sobre todo, WotC con sus naipes Magic, verdadera tosferina a la que todo el mundo jugaba por pasillos, rincones, jardines…” (Luis Vigil, Dragón nº 11, junio de 1994).
Y al ataque que los medios de comunicación dedicaron a los juegos de rol por el crimen de Carlos Moreno:
"Qué le vamos a hacer... esta vez nos ha tocado a nosotros. Mañana será el monstruo de Loch Ness o las diarreas estivales: lo que importa es vender papel o minutos de emisión y, al parecer, esos medios solo saben hacerlo hundiéndose en la podredumbre del sensacionalismo" (Luis Vigil, Dragón nº 12, julio de 1994).

Tuvo la satisfacción de ver unas GEN CON en España, antes incluso que en Francia o Alemania, países donde los juegos de rol habían llegado antes:
"En efecto, si hay algo en la Gen Con de lo que podamos estar especialmente satisfechos es del hecho de que en las Atarazanas estábamos todas las empresas que fabricamos y comercializamos rol y juegos o accesorios afines" (Luis Vigil, Dragón nº 16, diciembre de 1994).

En la Gen Con 94, junto con Jeff Easley.

Comprobó, también, la llegada de la crisis, y lo expresó sin pelos en la lengua:
"Así, pues, la situación del mundo del rol en nuestro país, después de ese paréntesis [se refiere a la Gen Con 95], volvió a ser la misma de antes: mala. Y esto lo digo, naturalmente, desde el punto de vista del fabricante, del que pone productos de JdR en el mercado... y que se encuentra con que no los vende lo bastante" (Luis Vigil, Dragón nº 23, enero de 1996).
Finalmente, aunque parece que el sector se recuperó algo, la revista Dragón en su edición española fue cancelada y, poco después, Zinco también dejó de editar juegos de rol. Y aunque en 2003 fue invitado a escribir el editorial de la nueva Dragon (ahora de la mano de Devir, y ya sin tilde), prefiero quedarme con sus últimas palabras en la Dragón de Zinco:
"Nos vemos en el próximo número, que aparecerá en abril, que será la primavera y quizás aún veamos las cosas más sonrosadas".

 DEP


Luis Vigil (imagen de enero de 2019).




________

Quien quiera escuchar y ver a Luis Vigil en una de sus últimas apariciones puede ver el siguiente vídeo en la librería Gigamesh.

4 comentarios:

  1. Su revista Dragón fue lo que me introdujo en el Rol y ello me ayudó durante muchos años. DEP Maestro... :(

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la columna de Luis en la Dragón. Llevó la revista muy dignamente.

    ResponderEliminar
  3. Yo también recuerdo su columna en Dragón (aunque a mí siempre me gustó más la Líder de su etapa inicial). Hace unos años volví a releer todas las editoriales y columnas de opinión de mis viejas Dragón y, vaya, es muy curioso ver el mundo de hace décadas en las palabras de una de las personas que estaban allí, moviéndolo.

    Se nos va otro pedacito de historia. DEP.

    ResponderEliminar
  4. Sobre sus otras facetas Spirit lo entrevistó extensamente en su momento.

    http://soyunamierdadesumiso.blogspot.com/2010/05/entrevista-luis-vigil-director-de.html

    ResponderEliminar