viernes, 15 de noviembre de 2019

La nueva pantalla de Savage Worlds

Hasta ahora, teníamos distintas pantallas del DJ para Savage Worlds. Las teníamos genéricas (esto es, útiles para cualquier ambientación, como por ejemplo las dos minipantallas que se podían conseguir con los mecenazgos) y específicas de una ambientación en concreto, como las de Lankhmar, 50 Brazas o Enseñanza Mágica Obligatoria.



Además, las teníamos en dos tamaños distintos. Una cosa tenían en común todas estas pantallas: eran en cartón blando. Ahora, los aficionados a Savage Worlds en castellano tienen a su disposición una nueva pantalla, genérica (sirve para cualquier ambientación) y, como novedad, en cartón duro. 

Por último, y no menos importante, esta pantalla está adaptada a la nueva Edición Aventura

Esta nueva pantalla tiene tres paneles, mide 73 cm. de largo y 17,5 de alto, es decir, tiene el mismo tamaño que la pantalla de tapa blanda de Lankhmar. Como hemos dicho, es de cartón duro, muy resistente. Tiene un precio de 25 € e incluye un libro tamaño A5 con cuatro miniambientaciones, del cual hablaremos después.








He aquí algunas imágenes para que podamos comparar el tamaño de distintas pantallas de Savage Worlds:  

Cerradas.


Y abiertas.


Si comparamos la nueva pantalla con otras pantallas de cartón duro de otros juegos comprobamos que es un poco más corta y más baja. En estas fotos podemos observar esta diferencia de tamaño:

Aquí comparada con las pantallas de Aquelarre y la 7ª edición de Cthulhu.




Pero esta diferencia de tamaño no es importante, y es que una vez en mesa la pantalla de Savage Worlds cubre bien la aventura y las tiradas que el DJ quiera hacer en el interior. 



La única cosa que no me ha gustado con respecto a las otras es que cuando la cierras y te dispones a guardarla o transportarla ocupa más espacio, y es porque no se cierra del todo como las anteriores. En esta imagen lo podéis ver mejor.



Con respecto a las tablas del interior, encontramos las habituales de combate y persecuciones y otras nuevas como la de Interludios. Sí he echado en falta algunas que se consideran básicas, como la de Daño y la de Iniciativa (el orden de desempate por palos de la baraja), supongo que porque son tan habituales que cualquiera que haya jugado unas partidas ya las tiene interiorizadas.



Junto a la pantalla, tenemos un cuadernillo con cuatro miniambientaciones. Este tiene el mismo formato que el manual: tapa blanda, tamaño A5 y a color. 

El cuadernillo tiene 68 páginas y, como hemos dicho, incluye cuatro ambientaciones distintas. Además, cada una de estas ambientaciones incluye una aventura, excepto Abisal que tiene cuatro, es decir, tenemos un total de siete aventuras

Con respecto a las ambientaciones, hay que señalar que estas se liberaron en la campaña de mecenazgo en inglés. Por mi parte, también he de señalar que cuando leí su descripción en la campaña de mecenazgo en castellano no me llamaron la atención para nada. Es decir, me lo compré por la pantalla, no por las ambientaciones. 

Sin embargo, después de leer el libro de forma completa he cambiado de opinión. Cada una tiene su cosa, y son un buen ejemplo de cómo Savage Worlds puede servir para cualquier ambientación.

Veámoslas con un poco de detalle.

- La ciudad perdida de Astla. Esta es una de las que me parecieron una chorrada: ¿unos elfos que se van al espacio en una estación espacial?  Evidentemente, es mucho más que eso. Para mí el interés de esta ambientación es la enfermedad degenerativa que algunos elfos empiezan a experimentar, y es que aunque la estación espacial cubre todas las necesidades de sus habitantes, con el paso de los siglos muchos desean volver a su tierra. Estos son escondidos en unas cámaras con la excusa de curarse, pero nunca se vuelve a saber de ellos. Por otro lado, se observa constantemente la vida abajo, las guerras entre humanos, esperando a que llegue el momento de bajar de nuevo y vivir en paz.



- Abisal es otra que, a priori, me parecía una chorrada. En la campaña la relacionaban con la antigua serie de TV Sea Quest, aunque a mí me pareció más a Capitán Planeta, y de ahí mi repulsa. Sin embargo, el libro la relaciona también con la serie de animación Jonny Quest, y esta sí que recuerdo que me gustase. La ambientación va de explorar los océanos, en concreto la fosa de las Marianas, donde desde el año 2061 están surgiendo unos glóbulos brillantes que desprenden energía. Supervisadas por la ONU, son varias las faciones que investigan este nuevo descubrimiento, alguna de ellas con unos intereses muy particulares.



- Tesla Rangers parte del siguiente supuesto: no se sabe por qué, pero en 1871 un día los robots se alzaron contra los humanos. Han pasado once años desde que EEUU perdiese la guerra y ahora muchas zonas están ocupadas por los autómatas. Los PJ son rangers que intentan, con la ayuda de los inventos de Nicola Tesla, acabar con los robots rebeldes.

¿Os acordáis de Bender de Futurama? Sí, los robots pueden ser así de jodíos.


- Ecos de 1786 es también una historia alternativa. EEUU ganó la Guerra de la Independencia, pero el país sigue sumido en el caos. A los rebeldes hay que sumar agentes de los Illuminati, descendientes de los antiguos vikingos que llegaron a América y, por último, los espíritus de los muertos que han comenzado a alzarse...



Como vemos, son ambientaciones originales a la par que variadas. Eso sí, que nadie se espere una ambientación detallada. Hay que recordar que el libro tiene 68 páginas y este se reparte en cuatro ambientaciones, es decir, unas 17 páginas por ambientación, que incluye como hemos dicho una aventura.


Conclusión

Para los que queríamos una pantalla de Savage Worlds, genérica y en cartón duro, ya no tenemos excusa. Además, está adaptada a las reglas de la nueva Edición Aventura. ¿Vale la pena por 25 €?

Yo creo que sí porque el cuadernillo es, en contra de lo que pensaba antes de leerlo, interesante. Para empezar, tiene siete aventuras, con el juego que eso da. Es verdad que las ambientaciones no están muy detalladas, pero ahí recae también su virtud: te puedes leer una en pocos minutos e improvisar una partida rápidamente. Y lo bueno es que son muy diferentes entre sí.


______________________



Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Rol+
Contacto: roldelos90@gmail.com

3 comentarios:

  1. Jejeje. Todo no entraba, pero si consultas la tabla de interludios o las complicaciones de persecución, tienes el orden de las cartas ahí mismo, de arriba a abajo (picas, corazones, diamantes y tréboles).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque no lo ponga expresamente en ningún sitio, eso había visto ;-)

      Eliminar
  2. La pantalla visualmente es preciosa pero me parece cara. Sí la venden más barata sin el librito más adelante me la compraré porque el librito no me llama la atención

    ResponderEliminar