sábado, 16 de julio de 2016

50 Brazas - Ambientación para Savage Worlds



Ficha del libro
Título: 50 brazas (50 Fathoms)
Fecha: Junio de 2016
Autores: Shane Lacy Hensley y Michelle Hensley
Traducción: Alfonso García
Ilustraciones: Cheyenne Wright, Peter Bradley y Richard Clark
Editorial: HT Publishers (originalmente Pinnacle Ent. )
Formato: A5
Páginas: 318
ISBN: 978-84-944682-4-7
Ref.: SW50B-01
Precio: 24,95€ físico (incluye versiones digitales) y 9,95€ solo digital.



Hace como un mes que recibí mi edición de 50 Brazas, tras participar en la preventa a principios de mayo. HT Publishers cumplió escrupulosamente las fechas mandando a imprenta el 25 de mayo. Destacar que desde el momento de la preventa he tenido a mi disposición el PDF del libro. ¿25 euros bien invertidos? Ya adelanto que sí.

Acompañadme y os contaré un poco sobre Caribdus, el extraño mundo que se inundó hace unos años y ahora solo son islas.


Como espero que ya sepáis, en Rol de los 90 somos bastante fans de Savage Worlds y tenemos reseñado tanto el básico, como las aventuras de la preventa, como Lankhmar, y hasta Surf os creó unos PJ para una de las aventuras de la preventa, o sea que con 50 Brazas no íbamos a ser menos y allá vamos.

Pensaba hacer una introducción comentando la ambientación, pero en Ars Rolica ya hicieron una reseña genial del material en inglés que os recomiendo encarecidamente que leáis y con la que en general estoy muy de acuerdo. También ha comentado esta misma edición en castellano.

Si no queréis leerla (¡vagos!), os haré un resumen:

Caribdus era un mundo "normal", pero hace 13 años las Brujas del Mar fueron condenadas a muerte, pero antes de morir soltaron una maldición haciendo que lloviera durante muchos meses. Y esto provocó que el nivel del Mar subiera 50 brazas. En el Mar de los Residuos siguen estando las Brujas del Mar ya convertidas en monstruos.Y en el centro de este mar, en la Encrucijada del Diablo, de vez en cuando aparecen barcos procedentes de otro mundo: nuestra Tierra. Curioso, ya que dicen que las Brujas del Mar solo podrán ser vencidas por alguien de otro mundo...

Por lo que además de los elementos y razas fantásticas disponibles, bastante atípicas: hombres morsa, cangrejos gigantes inteligentes, hombres pájaro, hombres pez, hombres pulpo..., podemos ser un humano normal, pero procedente de la Tierra.

¿Qué contiene el libro?

El libro tiene unas 80 páginas dedicadas a los jugadores con: reglas nuevas (barcos, razas, ventajas y desventajas), equipo, ambientación, magia, etc... Muy bien aprovechado y muy útil para otras ambientaciones del estilo piratas o combate naval.

A partir de aquí el "Camarote del Capitán" o la Sección para el Director de juego:

-Desde la página 81 a la 149 - Las Mil Islas -: tenemos más detalladas las ubicaciones e historia de la ambientación y además enlazando lugares con posibles aventuras de la siguiente sección.

- Desde la 150 a la 165 - Generador de Aventuras -: por si no os vale con las aventuras salvajes podemos usar este pequeño generador de nuevas aventuras.

- Desde la 166 a la 287 - Historias Salvajes -: aventuras, muchas aventuras, con tres Campañas de puntos argumentales y muchas aventuras; he dicho que ¿vienen muchas aventuras? Lo genial de estas campañas es que se pueden hacer como se quiera. Los jugadores pueden ir y venir por todo Caribdus y tendrán cosas que hacer, se encontrarán aventuras y de fondo podrán ir realizando alguna de las campañas. Una es para derrotar a las Brujas del Mar y para encontrar un Tesoro Perdido (¿El Big Whoop?), otra es una Guerra Mercantil... Se pueden mezclar o realizarlas de forma independiente. Y a partir de la página 227 tenemos 60 hojas de Relatos Salvajes, de muchos tipos y ubicadas en varias de las islas que forman Caribdus, por lo que me extraña que no tengáis nada para lanzarles a vuestros jugadores.

- Desde la 288 al final - Bestiario -: unas 30 páginas con múltiples encuentros posibles en las Mil Islas.

Aunque no he podido leerlo completo, me ha parecido un libro muy bueno: mucho contenido, muy bien organizado, muy completo y tres campañas para hacer en el mundo de Caribdus, además escritas de tal manera que se da mucha libertad a los jugadores para poder hacerlas. Y otras aventuras muy bien asociadas a los lugares que nos presentan en la ambientación.

Esta especie de Piratas del Caribe aún más fantástico sobre el papel tiene mejor aspecto del que se pueda pensar en un primer momento. Además, si no gusta la ambientación, muchas de las cosas que vienen como reglas se pueden reutilizar en alguna más realista. Creo que se nota que me ha gustado mucho.

Sobre la edición propiamente dicha.

La edición sigue siendo buena, me parece muy práctico el formato A5. Las tapas son similares a las del Savage Worlds Básico. No he visto erratas especialmente reseñables y me gusta la maquetación del fondo y las imágenes, que en general te meten en la ambientación. En el PDF es un gustazo poder moverse entre la ambientación y las aventuras porque están linkadas y si clicas te manda a la página de la aventura.

Y ahora, como siempre una pequeña reseña fotográfica del libro.

Portada
Contraportada

Índice

Mapa de Caribdus
Desde HT Publishers han subido el mapa a su web para que lo podamos descargar. Tanto con nombres como sin ellos.


Razas

Barcos

Sección del Director de Juego
A la izquierda del comienzo del "Camarote del Capitán" tenemos la ficha de Barco y de tripulación, que también está en la página de HT Publishers. Como a partir de esta página solo hay contenido si vas a dirigir aventuras en Caribdus, no he puesto ninguna foto de estas secciones.

También tenéis una aventura gratuita en la página de HT Publishers. Como veis, los chicos se lo han currado bastante.

Con el básico de SW

Con el básico de SW

Con Pathfinder
Y nuestras comparativas de tamaño tanto con el básico como con Pathfinder, junto al que parece minúsculo.

Espero que os haya gustado la reseña tanto como a mí me ha gustado el tomo. Es una ambientación un poco extraña cuando te la cuentan, pero que como añadido a cualquier colección de Savage Worlds creo que debería de ser imprescindible a menos que odiemos a los piratas y las aventuras marinas.

Dani Mencía "Chubasco"

Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook y en Google +

2 comentarios:

  1. Ante todo, gracias por enlazar al blog. Y segundo, muy de acuerdo con todo lo que dices. 50 Brazas me parece un suplemento de primera categoría, de esos que van de sleepers y que si no estás atento se te escapa... Con decirte que yo no soy muy de piratas y estoy encantado con él, lo digo todo.

    Y felicidades por el blog, por cierto. ¡Lectura obligada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Oscar. Por partida doble:
      1ª Por hacer la reseña del Suplemento que creo que es mejor que esta y me ha ahorrado mucho curro :P
      2ª Por elogiar este humilde blog, el curro de verdad se lo pega Surf. Yo colaboro de vez en cuando ;)

      Ya del suplementom, lo que dices es muy cierto. A mi me parecía una tematica y una idea "peregrina" pero tras leer unas reseñas cuando lo sacaron en castellano no dudé. Y ahora tras habermelo leido me parece un suplemento sobresaliente y que tiene una pinta muy muy divertida y con muchisimas posibilidades.

      Eliminar