viernes, 5 de julio de 2019

¡Más de 40 novedades!

Aquí estamos de nuevo tomándole el pulso al mundo del rol, en concreto al número de publicaciones en formato físico que han llegado a las tiendas en los tres últimos meses  (abril, mayo y junio).

Lo más llamativo de este trimestre es el número de novedades aparecidas: ¡cuarenta y una! Como podemos observar en el siguiente gráfico, en los últimos cuatro años ningún trimestre había llegado a tal cantidad.



Pero todavía hay más: si sumamos el trimestre anterior tenemos que 2019 va camino de marcar un récord en cuanto a publicaciones:



¿Edad de oro? ¿Saturación? ¿Es bueno o malo para el sector? Contadnos vuestras impresiones en los comentarios.

Pasamos ahora a ver las novedades de cada editorial (los mecenazgos los veremos después).

Nosolorol
Como viene siendo habitual, la editorial madrileña es la que más títulos ha publicado en estos tres meses: nada más y nada menos que once. Tenemos dos nuevos básicos (Peacemaker y Ragnarök: La Furia de las Nornir) y nueve suplementos: Estación Terminal (Fate Acelerado), Symbaroum: Aventuras Volumen 2, Realidad Incógnita (aventura autojugable para Hitos), Tokio 2038 (Plenilunio), Kaiju Incorporated (Fate básico), Palabras Veladas (Hitos), El Misterio de la Torre Negra de Sragonaz (El Resurgir del Dragón), Naciones de Theáh Vol. 1 (7º Mar) y para los más peques El Bestiario de Equestria (My Little Ponny).

Edge
La editorial sevillana ha pisado el acelerador y nos trae seis novedades. Por un lado, tenemos el básico Brujas de la Noche, y en cuanto a D&D 5, está La Maldición de Strahd y el Set de mapas de la Tumba de la Aniquilación. Y como lanzamiento más importante, la 7ª edición de La Llamada de Cthulhu: con el Manual del Guardián, la Pantalla y la Guía del Investigador.



Devir
Devir nos obsequia con la Guía del Maestro del Saber (Aventuras en la Tierra Media), dos aventuras para Starfinder: El Templo de los Doce y Mundos Fragmentados (Soles Muertos 2 y 3, respectivamente) y otra para Pathfinder: Las Bóvedas de la Locura (La Calavera de la Serpiente 4). 

Mindscape Publishing
Esta joven editorial nos trae hasta cuatro novedades: los básicos The Cthulhu Hack y Niños del Ocaso (este en dos versiones, en tapa blanda y en cartoné) y la aventura Gato y Ratón (D&D 5).

Aunque más importante es el comunicado que la editorial hizo el 2 de junio anunciando el cese de su actividad (más detalles en su página oficial).

77Mundos
Procedente de un mecenazgo, ya está en las tiendas el básico Mythras y La Isla de los Monstruos.



Holocubierta
Esta veterana editorial nos trae dos suplementos: Estos son los viajes... (para Star Trek Adventures) y la aventura La Corona del Rey Goblin, de su escenario de campaña compatible con D&D 5 Imperios Perdidos.

Grapas & Mapas
Este grupo creativo nos sorprende con Load, tres aventuras para su juego Nuestro Último Verano, pero en un llamativo formato casette (sí, como habéis leído), y del que solo han hecho 200 copias. Además, tenemos un nuevo número de su fanzine Vieja Escuela (el nº 4).



Yo también soy un Friki
Autoeditado por su autor, y procedente de un mecenazgo, ya está a la venta el básico 1800: El Ocaso de la Humanidad y la Pantalla del DJ.

Más novedades

En abril Rolecat nos trajo IMSERSO To The Limit y también llegó Vikingos: el juego de Rolf, autoeditado por sus autores. Además, FFG sacó la Caja de inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos.

De junio son el básico Mississippi: Tales of the Spooky South (No Ctrl-Z Games), La Prometida de la Mansión Negra para Clásicos del Mazmorreo (Other Selves), la aventura La Siniestra Fortaleza de Bahía Espinosa para Dungeons & Cthulhu (Ediciones t&t), EXO 2933 para Savage Worlds (HT Publishers) y La Puta Barbuda, un conjunto de relatos que incluye una aventura para D&D 5 (Suseya Ediciones).



Mecenazgos 

El sector de las campañas de financiación colectivas también está calentito. Así, hasta diez mecenazgos se han iniciado en estos tres meses, de los cuales la mayoría ya ha conseguido su objetivo. Tenemos, por orden cronológico:

- Morirse en Bilbao, terminado con éxito.
- Tomo de Mini-Dungeons, interrumpido por el cese de actividad de la editorial (ver enlace más arriba).
- Cuatro módulos de aventuras para Clásicos de la Marca, terminado con éxito.
- Kult, todavía activo.
- Wulin, financiado y todavía activo.
- Savage Worlds, financiado y todavía activo.
- Zeme: Mundos Paralelos, interrumpido por la editorial (detalles en la imagen).


- Crónicas de Aarth, aún no financiado pero activo.
- 1800: Codex Gigax, financiado y todavía activo.
- Crónicas del Viejo Reino, financiado y todavía activo.
- Expediente Anunnaki (en realidad, este ha comenzado en julio), aún no financiado pero activo.

Material gratuito y promocional

Por último, mencionar también que con motivo del Día del Rol Gratis se han regalado varios productos en formato físico. Por un lado, la tienda Tesoros de la Marca ha regalado una aventura para Peacemaker: Asalto en Big Springs. Por otro lado, Nosolorol también ha regalado con motivo de este día la Guía de inicio de Nahui Ollin, el último juego de Ricard Ibáñez. A esto hay que sumar otra guía de inicio, en este caso la que regaló Edge de La Llamada de Cthulhu para promocionar la salida de la 7ª edición en castellano.

______

Accede a las novedades publicadas en enero, febrero y marzo en este enlace.

_______________________



Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter y Rol+.  
Contacto: roldelos90@gmail.com 
Ver el índice con todas las entradas.

5 comentarios:

  1. Para mí el factor más importante para esta subida es Verkami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente un estudio donde comprobar, con cifras, cuánto han influido las campañas de financiación colectivas. Pero a ver...

      Eliminar
  2. Qué locurón, qué aluvión de material. Y casi todo él con muy buena pinta.

    Yo ya no sé si decir si hay burbuja, saturación, si el mercado crece exponencialmente o qué... Y lo mejor es que después de verano la cosa pinta igual de movida, o más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para Navidad las editoriales siempre suelen reservar bastantes novedades.

      Pero en efecto, son muchas. Cada vez cuesta más estar al día, y lo msmo me he dejado alguna porque no se puede estar en todas las redes sociales, comunidades y demás.

      Y si cuesta solo recopilarlas, imagínate ya solo jugar un par de campañones y leerte un básico de 300 páginas. Como que el resto se queda cogiendo polvo en la estantería (una lástima).

      Eliminar
  3. Gracias por el trabajo que has hecho, que cada vez es mayor porque la oferta crece. En principio, eso es bueno para la afición, pero veremos si dura.

    ResponderEliminar