jueves, 25 de julio de 2019

D&D 5ed - Manual de Jugador - Reflexiones

El juego de Rol original, el primero, el más antiguo, el más importante, el más influyente... Todo eso y más se puede decir de D&D. 

Y ahora, yo, tras muchos años, me he acercado a la nueva edición de D&D.

Ficha del Libro 
Título: D&D Player's Handbook (Manual del Jugador)
Fecha: agosto de 2014 (octubre de 2017 en castellano)
Diseñadores Jefe: Mike Mearls y Jeremy
Traducción: Rodrigo García Carmona y Pablo Fontanilla
Ilustraciones: Muchos/as ilustradores
Editorial: Wizards of the Coast (Gale Force Nine / Edge)
Formato: A4 Tapa Dura
Páginas: 320
Ref. : EEWCDD01
ISBN: 978-84-16357-60-4
Precio: 49,99€



Aunque todo empieza un poco antes. El día 30 de abril me compro el Manual y publico en la cuenta de Twitter de Rol de los 90 el siguiente Tweet:




Con bastante respuesta, mucha más de la que solemos tener,y más de la que me esperaba, me comprometo a hacer una "reseña" sobre el manual.

Aunque como comentaba con Surf, no voy a hacer una reseña del contenido del libro, ya que hay muchas en castellano y en inglés, como por ejemplo:

La de Digital 20, la de Complejo de Master en vídeo sobre la edición en inglés, también en vídeo de la Mazmorra de Pacheco pero de la edición de Edge (no hay mucha diferencia), o en Bastión Rolero de la versión en inglés.

Una vez dicho esto, os voy a contar un poco las historias del abuelo cebolleta. Al principio de los 90, cuando yo empecé a jugar al Rol, la época de JOC que tanto nos gusta comentar en este blog, había bastantes menos juegos disponibles en España. Los dos juegos de Rol de Fantasía que más repercusión tenían eran el MERP / Rolemaster y el D&D. Y esto era casi como ser del Real Madrid o del Barça; había que elegir (aunque realmente no elegías nada, dependía más de lo que jugaran tus amigos).

Mi grupo de amigos y mis primeras partidas fueron de MERP, luego este grupo de amigos nos pasamos a jugar al Rolemaster. Aunque sí que me pude leer los básicos de AD&D en su momento, no me gustaron mucho.

Años después, y habiéndome leído los manuales de D&D 3, jugamos una parte de una campaña en la asociación que me gustó bastante. Los manuales de 3ª me gustaron, creo que ya un poco alejado del furor adolescente. 4ª Edición ni siquiera me la he leído, dada la cantidad de malas reseñas y mi tiempo limitado.

Posteriormente me compré Pathfinder y, tras leérmelo, me di cuenta que me gustaba pero que seguía teniendo el mayor problema que tenía D&D 3, la escalada de complicación  cuando empiezas a sumar: clases, dotes, hechizos, niveles.... etc... etc... la complicación de sistema se empieza a disparar.

En su momento me apunté a la Beta de D&D Next, las versiones previas de D&D, y lo que pude ver del sistema me gustó bastante. Finalmente, tras algunos años me apetecía tener mi Set de libro de D&D, ya que Wizards había hecho algo para llamar a mi otra parte friki: sacar un Manual de D&D de un Plano de Magic:  Guildmasters' Guide to Ravnica


Esto ya me acabó de animar para querer tener mi Set de libros de D&D.

Podéis ver una reseña del Manual en Vídeo en la Mazmorra de Pacheco.

Una vez contada toda esta película, creo que toca hablar un poco del propio Manual del Jugador.

Primera y rápida cuestión: ¿qué me ha parecido el Manual?

- Me ha encantado, así de sencillo y así de fácil. Como todo, no es perfecto, pero después de leerme el manual me da la impresión que las cosas que más me disgustaban han sido mejoradas.

Este D&D 5, o simplemente D&D, ha simplificado bastantes cosas. Las dotes se han simplificado, ya no hay cientos sino que solamente hay unas decenas y son muy interesantes; los niveles de las clases básicas se han hecho de tal manera que incentivan más que siga con la misma clase; se ha simplificado el tema de las habilidades (mucho, básicamente ya no existen como eran en 3ª edición). Se ha implementado la ventaja / desventaja, que me agrada bastante, la verdad.

Y una de las cosas que más me han gustado en la parte de creación de los Personajes es el uso de Trasfondos. En el juego son las ocupaciones a las que se dedicaban los PJ antes de ser aventureros y te dan ciertas habilidades. Me gusta que además no son restrictivas de ninguna forma. Puedes tener de trasfondo "acólito", haber pertenecido a un iglesia, y ser un Guerrero. Me parece que le dan un toque sencillo pero muy interesante a los PJ.

Me gusta la forma en la que se ha simplificado el combate. Sobre todo, me gusta el hecho de que no haya que usar mapas cuadriculados. Esto es una opinión particular pero no me suelen gustar los sistemas que te obligan o es muy difícil jugar sin cuadrícula. En D&D 3.X se podía hacer, aunque con alguna pega, y creo que era una de las cosas que menos me gustaban; de hecho era una cosa horrorosa en Star Wars D20, sobre todo para las persecuciones o los combates de naves (Star Wars D20 y D&D 3 compartían sistema, échale un ojo a nuestras recopilación del material publicado en castellano de Star Wars D20)

La edición física es bastante buena. El libro no es muy grueso y parece que la encuadernación está bastante bien. De hecho, varios comentarios de gente que tenía también la edición en inglés decían que la encuadernación era peor y, aunque era un poco más cara, decidí comprar la edición en castellano por eso, entre algunos otros motivos.

Todo el libro es a color con papel satinado y la calidad de las ilustraciones es muy alta. Vamos, que se lo han currado. Además, en la edición que tengo yo ya están corregidas algunas erratas que tenía la primera impresión.

D&D vs El Resurgir del Dragón:

Tengo que reconocer que el momento de empezar a valorar si tener o conseguir los básicos fue el hecho de que Nosolorol tenía una edición de bolsillo de El Resurgir del Dragón. A ver, al final tener todas las reglas básicas de D&D por 20€ es una gran oferta. Poder jugar por ese precio está genial. Pero para mí,  tras pensar lo que yo valoraba, me gustaba más tener todos lo libros originales con todo el material oficial de Wizards. Aún así, sigo pensando que si no puedes o no quieres gastarte los 150€ de los libros básicos de Wizards, tener por 20 o 50€ las ediciones de El Resurgir son opciones excelentes.


Mis futuras adquisiciones de la línea de D&D:

A las semanas de tener este Manual del Jugador caí y compré el Manual de Monstruos:


Aunque es verdad que lo único que necesitáis para jugar es este Manual del Jugador, porque viene un pequeño bestiario al final del manual, ¡¡qué es un Dungeons and Dragons sin sus monstruos!!

Casi nada... La otra opción es ir a la página oficial de Referencia a buscar los bichos: en castellano de Nosolorol o en inglés de Wizards. Allí tienes estadísticas de monstruos y las reglas básicas que son parte del SRD (System Reference Document).

Es más, en este PDF de la página de Wizards tenéis las reglas básicas con todo lo necesario para jugar, algo recortado, es cierto. Por lo que, en realidad: ¡no necesitáis compraros NADA para jugar a D&D!

Al margen de esto, yo tengo pendiente el Manual del Dungeon Master y el Ravnica. Como la edición en inglés nos lleva ventaja de algunos años, hay un manual al que le tengo ganas que no sé si me lo pillaré en inglés o veré si sale en castellano: Xanathar's Guide To Everything (os recomiendo la reseña en castellano de La Mazmorra de Pacheco en vídeo), que viene a ser una guía del jugador avanzada con más subclases, trasfondos y dotes para personalizar los personajes y que me parece bastante interesante.

Espero que todas estas reflexiones o ideas varias os hayan ayudado si queréis o estáis pensando empezar con D&D 5ª edición. Os recomiendo que lo probéis dejando a un lado posibles prejuicios que pudierais tener de otras ediciones. Yo estoy en ello y por ahora estoy encantado con el juego en sí, con los libros que voy viendo que me pueden interesar.

Y aunque no sea un reseña al uso, siempre me gusta poner algunas fotos del libro:

Portada

Contraportada

Interior - Clases

Interior - Inicio Capítulo

Interior

Comparativa con el Manual de Monstruos


Por último, ya sabéis que nos gusta reseñar material nuevo como viejuno. Este en particular es una mezcla estupenda de un juego que coge muchas cosas de ediciones antiguas, las revisa y añade cosas nuevas, haciendo una edición estupenda. No tengo suficientes conocimientos para decir si es la mejor edición, pero creo que es un juego de fantasía excelente.




Dani Mencía "Chubasco"
Recuerda que nos puedes seguir en TwitterFacebook y Rol+


No hay comentarios:

Publicar un comentario