jueves, 7 de marzo de 2019

Entrevista al grupo creativo Devious

Lucía Cerverón y Vicente Melo son los autores del juego de rol Devious, the Wheel of Fate. Con motivo del mecenazgo de su primer suplemento, Los Fragmentos de Lyss, aprovechamos para hablar con ellos y conocer un poco más este proyecto. 



- Lucía, Vicente, bienvenidos a Rol de los 90. Hablemos primero de Devious. ¿Qué podríais decirnos de él para quien no lo conozca?

Devious narra las aventuras de La Rueda de Sino, un enorme artefacto al que están ancladas cinco dimensiones. En esta ambientación los jugadores encarnan a viajeros interdimensionales, los cuales viajan por lugares exóticos, donde descubrir extrañas criaturas y sociedades diferentes.
Podrán pertenecer a cinco razas diferentes:
● Dracónidos: capaces de transformarse en dragón. Su sociedad está basada en la magia y su planeta orbita alrededor de la ciudad de Shangri-la, un imperio donde nunca se pone el sol y solo los dignos son merecedores de no morir por la “enfermedad del tiempo”.
● Xerontes: criaturas que han llegado a la cima de su evolución mediante la bioingeniería y los implantes. Vivían en una sociedad meritocrática hasta que un ataque por parte de los dracónidos imperiales dejó su planeta envuelto en ceniza y rondando el colapso.
● Athánatos: seres esculpidos por el convocador de la tribu, quien modela su cuerpo de carne y hueso para luego dotarlo de vida al introducirle un alma. Elegidos por el señor del tiempo, son guardianes de los ciclos de la vida y la muerte.
● Numachi: anfibios cuya principal característica es la adaptación, capaces de mutar generación tras generación y desarrollar extrañas capacidades como supurar veneno o inyectar huevos.
● Humanos: la humanidad es un reflejo de la sociedad actual donde varias organizaciones impiden que el grueso de la población mundana conozca la existencia del resto de dimensiones y las extrañas criaturas que en ellas habitan.

- El sistema de juego utiliza el dado de 10 caras. ¿Cómo es la tirada básica? ¿Qué podéis decirnos del sistema? ¿Es simulacionista?
La tirada básica en Devious es la suma de Atributo, más la Habilidad más 1D10 contra Dificultad establecida. La dificultad puede ser determinada por un PNJ u otro PJ o por el Director de Juego. Incluye un sistema de niveles de éxito y fallo para determinar el grado de acierto o de fallo de la tirada.
Además, puede estar modificada por elementos atmosféricos que pueden otorgar o un bonificador o un penalizador a criterio del DJ.
Tiene unas mecánicas simples, su dificultad radica en la gran variedad de posibilidades que te ofrece la generación de personaje y capacidades sobrenaturales que este pueda tener o desarrollar.

- “Uno de los principales puntos fuertes del universo Devious es su potencial estético”. ¿Hasta qué punto creéis que el arte de un juego de rol puede incidir en su compra o no?
Devious nació como una novela gráfica que tenía pensada Lucía y que Vicente la animó a transformarla en un juego de rol. Creemos que en este caso concreto todo el material gráfico potencia lo exótico de la Rueda de Sino. Muchos de nuestros seguidores se decantan por lucir un ejemplar en su estantería precisamente por su potencial artístico, una forma de acercarse a lo exótico y variado del universo.
La imagen es una forma de potenciar lo narrado en el juego, para nosotros el haber podido trabajar en todas sus facetas de desarrollo nos ha dado la posibilidad de generar un proyecto más unido.



- En 2016 publicáis Devious con Holocubierta y un año después ve la luz la pantalla. Como autores del juego, ¿sabéis aproximadamente cuántos ejemplares se han vendido hasta la fecha?
La verdad es que no conocemos exactamente los ejemplares que ha vendido la editorial. Durante su salida supimos que se estaban cumpliendo los números esperados para el manual, pero a fecha de hoy desconocemos los ejemplares que se han vendido.

- En enero de 2018 decís adiós a Holocubierta y emprendéis la tarea de editar por vosotros mismos. ¿Qué ventajas y desventajas puede conllevar el tener o no a una editorial detrás de un proyecto?
Trabajar con Holocubierta por nuestra parte fue una gran experiencia. Ellos son unos profesionales implacables que trabajan duramente para todos sus títulos. Con ellos hemos aprendido mucho.
No existe en sí ninguna desventaja en trabajar con una editorial, tienes que adaptarte a un calendario y unos tiempos que se deben de seguir y tener en cuenta que no es el único título con el que trabaja. El tiempo es limitado y no pueden dedicar tantos recursos y tiempo a un proyecto como les gustaría.



- Hablemos ahora de Los Fragmentos de Lyss, el primer suplemento de Devious. Veo que se trata de una campaña dividida en cuatro partes más una aventura introductoria. ¿Qué más podéis contarnos?
Los Fragmentos de Lyss es una campaña que engloba cuatro aventuras que continúan la historia narrada en el libro básico de la Huida. Profundiza en la dimensión dracónida, sus costumbres y los problemas sociales.
Además, incluye la aventura introductoria llamada Cuatro Sellos, donde los personajes son humanos donde descubrir el universo de Devious poco a poco. Es una partida con un gran componente emocional donde los jugadores viven una situación límite.
De todas formas, independientemente de que forme parte del universo Devious o no, está enfocada para los amantes del arte y aquellos que quieran pasar un buen rato leyendo una aventura con tintes de fantasía sci-fi. Por lo que no hace falta estrictamente ser un experto de este universo para disfrutar del suplemento.

- El Inktober es otra de las recompensas que ofrecéis. ¿En qué consiste exactamente?
El Inktober es un reto que hizo Lucía durante el mes de octubre de 2018, que consistía en realizar una ilustración al día. Los mecenas que escojan este producto conseguirán un libreto donde se recopilan estas imágenes de carácter fresco y espontáneo, un ejemplar con encuadernación grapada de 38 páginas con portada a color e interior a blanco y negro.



- La casualidad ha hecho que el mecenazgo de Los Fragmentos de Lyss coincida con otros cuantos mecenazgos. ¿Tiene la campaña alguna sorpresa para hacerla más atractiva de cara al aficionado indeciso?
Por un lado, para disfrutar de este ejemplar no es necesario ser un experto en el universo Devious, puesto que te ofrece su arte y cinco aventuras entretenidas. Además, decidimos que su precio fuese ajustado, una tarde de cena y cine es más cara que apoyar este proyecto en su versión física. Eso incluye muchas horas de diversión y además ayudarnos a sacar este proyecto adelante que tanto mimo le hemos dedicado.
Otro punto fuerte es que el proyecto ya consta incluso de una prueba de impresión, por ello nos hemos comprometido a enviar a nuestros mecenas la versión en PDF 15 días tras la finalización del verkami. Nuestro objetivo es darles esa seguridad con un producto ya realizado. Y como no puede faltar, tenemos preparado una sorpresa: un evento social donde un pequeño numachi intentará expandirse por las redes. El objetivo, acabar en bolas para celebrar su expansión. Cuanto más lejos llegue la campaña, mejor quedará nuestro numachi :P



- ¿Tenéis planeado ya el siguiente suplemento para Devious?
Sí, el siguiente suplemento será en la dimensión... No podemos decirlo todavía, pero Devious ha sido planteado como una saga y Lucía hace unos meses que ha empezado a desarrollar el siguiente salto. Todavía queda trabajo y testear los añadidos de sistema propios de la dimensión a la que vamos a abrir un portal.

- Aparte de Devious, ¿habéis pensado publicar algún otro juego?
De momento Devious ocupa nuestro centro. Tenemos dos juegos de cartas que hemos creado pero aún les queda mucho como para plantearse la publicación.

Lucía, Vicente, muchas gracias por la entrevista. Os deseamos mucha suerte en la campaña.
Muchas gracias a ti, un saludo.

1 comentario:

  1. Interesante entrevista. No conocía a este grupo creativo. Habrá que seguir más de cerca su trabajo.

    ResponderEliminar