lunes, 4 de febrero de 2019

Aventuras en la Marca del Este edición de bolsillo

Si hay un juego que tenía claro que le iba a comprar a mis alumnos ese es Aventuras en la Marca del Este en su edición de bolsillo. Es un juego que tiene todo lo que iba buscando, es decir, un manual que incluyera todo lo necesario para jugar, que fuese sencillo, atractivo, manejable y, por último, barato, pues lo iba a pagar yo porque la biblioteca no tiene recursos. 


Y bueno, aprovechando que Holocubierta lo ha vuelto a reimprimir, no he podido resistirme y ya de camino he comprado otro ejemplar para mí  ;-) 


Y estoy más satisfecho con la compra de lo que esperaba. No en vano, es un producto de lo más atractivo. Este se presenta en un cómodo formato A5, encuadernado en tapa blanda con solapas. En su interior encontramos 249 páginas repletas de información, a lo que hay que sumar un gran número de ilustraciones que, para mí, son excelentes. Por último, tiene un precio de tan solo 10 €.

Comparación con un manual típico de Joc Internacional.

Si a esto le añadimos que el Grupo creativo La Marca del Este lo tiene bien surtido de material, y que este incluye un buen número de aventuras que van de los 6 a los 10 €, pues otro tanto a su favor.

Si es que por tener, ¡tiene hasta miniaturas oficiales!


Pero veamos brevemente el contenido para quien no lo conozca.

Aventuras en la Marca del Este es lo que se conoce como un retroclón de Dungeons & Dragons en su edición básica. Publicado por primera vez en formato de caja en 2010, la edición de bolsillo apareció en septiembre de 2011. 

Los autores que figuran en los créditos son siete: Pedro Gil, Cristóbal Sánchez, Salvador García, José Luis García, Mateo Lucas, Francisco García Latorre y Javier Giménez.

El manual se abre con un prólogo del mismísimo Álex de la Iglesia y cuenta con diez capítulos.

El primero de ellos se dedica a la creación de PJ (designados como "Aventureros", los PNJ son ANJ: Aventureros no Jugadores). Tenemos las clásicas seis características (FUE, DES, CON...), el triple Alineamiento (Legal, Neutral o Caótico), la clase de armadura (CA), las Tiradas de Salvación, etc.



El segundo se ocupa de las Clases de PJ disponibles, que son nueve: Guerrero, Clérigo, Ladrón, Mago, Paladín, Explorador, Elfo, Enano y Halfling. A destacar que la descripción de cada una de ellas viene acompañada de una bonita ilustración a página completa.



El tercer capítulo es el de Equipo, que también me gusta que haya imágenes de todas las armas y armaduras.





Viene a continuación el Combate, que se resuelve al comparar en una tabla el Nivel de nuestra categoría de PJ con la CA del oponente (nos da un número que hay que superar con un D20). Se recogen también muchas más reglas, como son el combate bajo el agua, el combate aéreo, desde una montura, sin armas, etc.



El cap. 5 es el de Magia. Para Mago y Elfo hay un total de 94 conjuros (hasta nivel 9) y para Clérigo 53 (hasta nivel 7). Como digo, no son necesarios más suplementos, y es que con estos casi 150 hechizos tenemos Magia de sobra.



Aventuras y desventuras es el nombre del cap. 6. Es un capítulo que podríamos decir que está dedicado al DJ, y es que incluye las reglas de carga, movimiento, trampas secretas, contratar ayudantes...

A continuación tenemos Objetos mágicos y Tesoro, capítulo con la descripción de bastantes objetos mágicos, pociones y pergaminos junto con reglas para determinar el tesoro.



El cap. 8 es el dedicado a los Monstruos, que para mi gusto es una verdadera maravilla. Se ofrecen 65 entradas, que constituyen unos cuantos monstruos más ya que no son pocas las entradas que incluyen más de una criatura, como los Trasgos (que trae Goblin, Hobgoblin y Osgo), los Felinos, las Serpientes, Arañas, Ratas, Elementales, Gigantes, Dragones... Vamos, un bestiario muy muy completo.



Todas las entradas incluyen la descripción de la criatura, sus características de juego y la gran mayoría, su ilustración correspondiente.



La Marca del Este es el cap. 9. Se trata de una presentación del mundo de juego que incluye una descripción breve de Robleda, ciudad que puede servir de centro de operaciones para los PJ, y de varios reinos de alrededor.

Por último, el cap. 10 nos ofrece dos aventuras de ejemplo. 



Conclusión

Con casi diez años ya a sus espaldas, Aventuras en la Marca del Este es ya un clásico del rol patrio. Además de tener ya una línea asentada, esta crece año tras año (en 2018 fue el segundo juego que más suplementos recibió).

¿Y por qué adquirir este manual de bolsillo si ya tengo la caja negra de Dungeons & Dragons o incluso la roja de Dalmau? Es verdad que prácticamente el reglamento es el mismo, pero estos son juegos ya descatalogados de los que no vas a encontrar aventuras nuevas, mientras que Aventuras en la Marca del Este, como hemos dicho, crece cada año (y con aventuras muy económicas). Además, puede que un día te quieras dar el gustazo de sacar la antigua caja de D&D, pero para jugar de forma continua esta edición de bolsillo es mucho más interesante y manejable.

En resumen, que si no lo conocéis, dadle una oportunidad. Seguro que no os defrauda.

Nada más: ¡larga vida a la Marca!




____________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter y ahora también en Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com



4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. He jugado ocasionalmente a la Marca y me ha parecido un buen retroclón, aunque no lo he adquirido.

    Parece que está predominando el formato A5 para libros de "batalla".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Además, yo creo que esta edición de bolsillo es el primer libro de batalla en formato A5. Para mí que antes de 2011 no hay otro.

      Eliminar
  2. Es un manual imprescindible en la colección de cualquier rolero, yo lo tengo desde hace años y está como nuevo , es material de muy buena calidad

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha encantado el juego. Una estupenda manera de jugar rol de forma sencilla, creación rápido de paritidas y sin casi tener que memorizar reglas, perfecto para personas que no podemos dedicar el tiempo que desearíamos. Yo lo tengo todo de La marca del este

    ResponderEliminar