viernes, 28 de diciembre de 2018

Las editoriales nos confiesan sus juegos más vendidos

Hace ya un tiempo que Óscar Estefanía se puso en contacto conmigo para proponerme una cuestión. Reflexionando sobre la “industria” del rol en nuestro país, se le ocurrió una “idea loca”: ¿y si tuviésemos un estudio sobre ventas de las distintas editoriales? Esto ayudaría, evidentemente, a saber en qué estado se encuentra nuestra industria rolera comparada con otras aficiones, entre otras cosas.

Óscar sabía que esto era una tarea titánica, y que posiblemente nos encontraríamos con un muro, así que se le ocurrió que podíamos restringir el estudio a señalar el título más vendido por cada editorial durante 2017 y su número de ejemplares. Huelga decir que si estoy escribiendo estas líneas es porque acepté, o sea, que nos pusimos los dos manos a la obra.

Imagen creada por geralt.


Esta primera conversación se dio en julio y desde ese momento hemos estado intentando recopilar la información. Por desgracia, y como suponíamos, la tarea no ha sido fácil. Por eso, una de las primeras conclusiones del estudio que me gustaría destacar es la opacidad de muchas de nuestras editoriales. Es una idea que ya suponíamos, pero que lamentablemente hemos podido constatar.

A continuación, señalamos las distintas editoriales y grupos creativos con los que hemos intentado contactar, por si alguien echa alguna en falta. Son cuarenta: 77 Mundos, Akuma Studio, Bastión de Mundos, Burning Games, Demonio Sonriente, Devir, Edge, Ediciones Epicismo, Ediciones Imagion, Ediciones Oníricas, Ediciones Sombra, Ediciones t&t, Estudio D6, Fantasy Flight Games, Grapas & Mapas, G. C. Hermandad de la Espada Negra, G. C. La Marca del Este, G. C. Telar de Leyendas, G. C. Walhalla, Hirukoa, Holocubierta, HT Publishers, La Guarida del Trasgo, Mindscape Publishing, Nexo Ediciones, No-Ctrl Z ediciones, Nosolorol, Other Selves, Pandapon Studio, Proyecto Arcadia, Rolero, Saco de Huesos, Sociedad del Dado Cornudo, Sueños eléctricos, Suseya Ediciones, Summun Creator, Tauradk, Wild Bunch Publishing, Xanagénesis y Yipi-Ka-Yei.

Las respuestas a nuestros mensajes se podrían resumir en las siguientes cuatro categorías:

1. Los que responden, nos facilitan su título más vendido durante 2017 y el número de ejemplares. Como ahora veréis, son muy pocos, y por eso queremos agradecer de nuevo su transparencia y colaboración.

2. Los que responden y han quedado en colaborar. Remarco “han quedado” porque al final no nos han pasado datos definitivos. Las razones pueden ser variadas: por un lado cabe la opción de que se les haya olvidado y nosotros no se lo hayamos vuelto a recordar; otra posibilidad es que nos hayan dicho que sí van a colaborar por no darnos un NO en la cara y luego han confiado en que nos cansaríamos de preguntar (como ha sucedido, evidentemente, y es que uno tampoco quiere molestar).

3. Los que responden pero no facilitan datos. Aquí las razones también son variadas: están desde los que argumentan “políticas de privacidad y protección de datos de la empresa” hasta los que facilitan título más vendido para que nos hagamos una idea pero no autorizan a que salga en el estudio. También podríamos hablar aquí de algunos grupos creativos o microeditoriales cuyas ventas durante 2017 han sido tan poco significativas que no han creído relevante aportarlas.

4. Los que ni siquiera responden. A este respecto, señalar que hemos usado distintos medios para comunicarnos, desde correos, mensajes en las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Google+ o Mewe), formularios de las webs oficiales y hasta por WhatsApp.

Prestemos atención ya al objeto de estudio: los juegos más vendidos por las editoriales en 2017.

El juego más vendido por la editorial madrileña Nosolorol durante 2017 ha sido Pequeños Detectives de Monstruos, con 1.500 ejemplares. También nos facilitó su segundo juego más vendido, El Resurgir del Dragón con 1.300 ejemplares, sin contar las ventas de la Edición Deluxe. Comentar asimismo que, según la editorial, El Resurgir del Dragón habría superado a Pequeños Detectives de Monstruos si se contara enero de 2018 (ojo, que El Resurgir salió en diciembre de 2017). También nos señala que van muy seguidos de cerca por Magissa.

Creo que es muy significativo destacar que Pequeños Detectives de Monstruos es un juego básico de 2014 (de temática infantil y español para más señas), o sea que después de cuatro años ha sido el más vendido en 2017 por esta editorial. Pero esto no es todo, en 2016 NSR hizo pública una lista de sus juegos más vendidos y precisamente Pequeños Detectives de Monstruos fue también su juego más vendido en 2015, esta vez con 805 ejemplares (podemos ver la lista completa en un comentario mío de esta entrada). Que en 2017 NSR haya vendido casi el doble de ejemplares de PDdM nos indica que los juegos de rol para niños de esta editorial se están vendiendo a muy buen ritmo, quizá esa sea la razón por la que la editorial ha publicado ya varios juegos para niños. Otro dato que corrobora esta idea es que Magissa (otro juego de temática infantil) sea su tercer juego más vendido en 2017, un juego que apareció publicado en 2016…

De entre las editoriales que nos han pasado una cifra exacta, Holocubierta nos pasó datos de Leyendas de la Marca del Este, un título publicado en las postrimerías del año 2017. Sin querer confirmar si era el más vendido o no, sino únicamente una referencia válida para el comportamiento de sus productos, Leyendas vendió 400 ejemplares en el momento de su salida, y hasta el pasado mes de junio había alcanzado las 504 copias.

Otro producto de fantasía medieval, La Sombra del Rey Demonio, fue el más vendido para Summum Creator. La cifra de copias enviada a tiendas (que no es lo mismo que ventas) fue de 289. El que es uno de los buques insignia de la editorial, y que se hizo esperar lo suyo tras una exitosa campaña de mecenazgo, confirma así su buena salud.

Otras cifras obtenidas de editoriales y grupos apuntan a cifras parecidas. Por ejemplo, el título más vendido de Other Selves es La Perdición de los Reyes Bárbaros (297 ejemplares), una aventura para Clásicos del Mazmorreo. También de CdM es su segundo título más vendido, El Pueblo de la Sima, con 284, tras el cual se sitúa Ryuutama, con 244 copias. Teniendo en cuenta que Ryuutama es de antes de 2017, y ante los datos ya comentados de Nosolorol, resulta innegable que el rol para niños es un género totalmente en alza en nuestro país. Además de darnos otros dos títulos que habían vendido números parecidos (Fulgor Fatídico y La Funesta Mano del Destino), Other Selves también nos dio otro dato interesantísimo: para ellos las ventas digitales son muy menores, en torno a 1 por cada 10 copias físicas. Otro mito que cae: el digital todavía no ha alcanzado al físico, ni mucho menos.

Pero sigamos con más editoriales. De los tres juegos publicados en 2017 por la nueva editorial No-Ctrl Z ediciones, Paciente 13 ha sido su juego más vendido con 250 ejemplares.


Una cifra parecida (252) es la del juego de ambientación japonesa Bakumatsu Yôkai Sensô (de la editorial Sueños Eléctricos), financiado mediante mecenazgo.

La mayor parte de las ventas de Eirendor: Tesoros & Monstruos de la editorial YKY también son fruto de un mecenazgo. El total de todo 2017 asciende a 340 ejemplares.

El título más vendido de Akuma Studio fue Más Negro que la Oscuridad, suplemento de su juego Akuma, con un total de 161 ejemplares. Nos comenta la editorial que esta cifra es solo de ventas de mecenazgo, extendida y reservas de rezagados, que no se incluyen ventas de tiendas porque no salió hasta 2018.

Para el grupo creativo Grapas & Mapas su producto más vendido han sido los números 2 y 3 de su revista Vieja Escuela, con 300 ejemplares cada uno. Grapas & Mapas también nos ofreció el dato de las descargas de estas revistas que, recordemos son gratuitas: 2.183 el número 2 y 1.063 el número tres.

Por su parte, el título más vendido del grupo creativo Telar de Leyendas ha sido El Palacio de los Sueños, con unos 270 ejemplares.

Una de las editoriales de creación más reciente, 77Mundos, nos confirmó que había vendido 104 copias de su único producto en catálogo en 2017, ¡Hexplora!, el manual para crear partidas sandbox y hexcrawl. 


Números parecidos tiene el grupo creativo Tauradk, centrado sobre todo en el juego homónimo, y cuyas descargas son exclusivamente digitales: su título más “vendido” (ya que estaba en Paga Lo Que Quieras) fue Tábula Rasa, una aventura para Drama System Hack, con 109 copias. 55 descargas obtuvo la primera edición, también en Paga Lo Que Quieras, de Taura 1ª Edición (el juego ha visto publicada su segunda edición por parte de Nosolorol durante este 2018).

Por otro lado, el grupo creativo Proyecto Arcadia también nos aportó los datos sobre su título más vendido en 2017, que fue el manual básico de Haunted House (2011), del que se vendieron 30 ejemplares. Hay que matizar que en 2017 Proyecto Arcadia no publicó nada nuevo ni hizo apenas marketing, por lo que casi se podría considerar inactivo en palabras de sus autores. Además, esos 30 ejemplares fueron los vendidos a la distribuidora, así que no saben los vendidos a clientes en las tiendas. Digitales sí saben los que se vendieron directamente: una docena de Haunted House.

La veterana editorial Ediciones Sombra también ha querido colaborar con este estudio. Su título más vendido en 2017 ha sido su Comandos de Guerra con 173 ejemplares. Sorprende el recorrido de este clásico patrio, y es que estamos hablando de una edición publicada originalmente en 2003 y reimpresa en 2009 (más información sobre las distintas ediciones de Comandos en esta entrada).

Estudio D6 también nos ha ofrecido sus datos. En 2017 vendieron 195 ejemplares de su Apéndice Ñ: El Mester de Mancebía, financiado mediante mecenazgo.

Por último, Ediciones t&t vendió un total de 216 ejemplares de El Templo Perdido de Hastur el Inmombrable, aventura para Dungeons & Cthulhu financiada mediante mecenazgo (164 ejemplares a través del crowdfunding y 52 en venta posterior).

Como decíamos más arriba, hubo quien nos dio nombres de títulos más vendidos, pero no cifra. Ese es el caso de HT Publishers, cuyo título más vendido en 2017 fue el manual básico de Savage Worlds. Por detrás de este se colocaron tres títulos más de la franquicia de PEG: un libro de ambientación como Solomon Kane, seguido de la Guía de Género de Ciencia Ficción y la Guía de Género de Horror. Especialmente llamativo resulta el caso de Solomon Kane: no olvidemos que el libro de Solomon Kane incluye también todo el reglamento del básico. Había quien creía que eso ahuyentaría a posibles compradores que ya tuviesen el manual básico de Savage Worlds, pero parece que no ha sido el caso.

Wild Bunch Publishing no ha podido darnos datos, aunque sí señalan que la acogida del manual básico de Far West ha superado con creces sus mejores expectativas. Un caso parecido es el de la editorial Hirukoa, cuyo título más vendido en 2017 ha sido Páramos Aventurados.

El grupo creativo Walhalla también ha sido de los que han respondido rápido. Por desgracia, ellos no tienen datos de ventas: lo nuevo que salga para Walhalla lo llevará Bastión de Mundos y en cuanto al manual básico habría que preguntarle a GDM Games. De todas formas, actualmente la tirada original de 1.000 ejemplares está agotada, por lo que las ventas de 2017 es de suponer que no serían muy significativas.

También nos dio datos el siempre activo Demonio Sonriente, aunque en este caso entran dentro de ese grupo en que son tan menores que no consideraron necesario detallarlos por título. Un caso parecido fue el de Pandapon Studio, que no tuvieron ningún lanzamiento reseñable durante el año, pero aun así tuvieron el detalle de respondernos.

En este sentido, son varias las editoriales o grupos que han respondido y querían colaborar aunque al final no tengamos un dato de ventas por distintos motivos (el caso de Bastión de Mundos, Ediciones Oníricas, Hermandad de la Espada Negra o Nexo Ediciones). También tenemos el caso de Ediciones Epicismo, que aunque tuvieron la cortesía de respondernos, han preferido no incluir sus datos en el estudio de este año.

El estudio también nos ha servido para constatar que hay dos editoriales que han cerrado sus puertas ya que las respectivas webs no existen ya y las redes sociales llevan sin actualizarse más de un año: estamos hablando de La Guarida del Trasgo (¿acaso reconvertida en Hirukoa?) y Ediciones Imagion.

Conclusiones

A partir de los datos y de la experiencia, podemos sacar algunas conclusiones.

- Son las editoriales pequeñas y grupos creativos (con algunas excepciones) los que parecen menos reacios a aportar datos, aunque también es verdad que editoriales grandes, lo que se dice grandes, podemos hablar de tres.

- Aunque faltan datos de editoriales importantes, está claro que alcanzar las cuatro cifras de venta está solo al alcance de unos pocos. Es más, de los datos que tenemos solo una supera los 500 ejemplares. Parece que se confirma esa idea de que en la actualidad (comparado con los años noventa), al haber tanta oferta, se venden menos ejemplares de cada título.

- Los juegos de temática infantil parece que tienen una buena cuota de mercado. El ejemplo de NSR (con dos entre sus tres más vendidos) y Ryuutama (anterior a 2017) es un claro ejemplo. En mi opinión, el tipo de público que compra estos juegos es el padre que quiere iniciar a sus hijos, por lo que no estamos (todavía) ante una nueva generación de roleros.

- Un gran número de pequeñas editoriales y grupos creativos solo tienen ventas significativas el año que sacan alguna novedad. Esta conclusión la saco de los datos que tenemos y de conversaciones con otras editoriales que no aparecen en el estudio. Estaríamos en la situación de que con el mecenazgo la editorial llega prácticamente a todo su público objetivo, siendo las ventas de años posteriores muy residuales.

- De los datos que tenemos, el mecenazgo ha sido la herramienta de financiación de más de la mitad de los títulos (Savage Worlds, ¡Hexplora!, La Sombra el Rey Demonio, El Palacio de los Sueños, Páramos Aventurados, Bakumatsu Yôkai Sensô, Apéndice Ñ: El Mester de Mancebía, El Templo Perdido de Hastur el Inmombrable, Más Negro que la Oscuridad y Eirendor: Tesoros & Monstruos).

- Relacionado con los puntos anteriores, las ventas son prácticamente de novedades. Pocos títulos tienen recorrido de un año a otro; las excepciones son Pequeños Detectives de Monstruos, Savage Worlds, Haunted House y Comandos de Guerra (y es muy posible que estos dos últimos sean los más vendidos por sus editoriales porque no han sacado ninguna novedad en 2017).

- Predominio de los juegos o suplementos de ambiente medieval fantástico con diez títulos de un total de diecinueve.

- Relación de básicos-suplementos muy parecida, teniendo nueve básicos y diez suplementos.

- Predominio de juegos económicos, y es que solo tenemos dos títulos que superen los 40 € (Far West: La Leyenda y Más Negro que la Oscuridad). La Sombra del Rey Demonio se queda en los 40 y el resto por debajo, habiendo incluso hasta cuatro títulos que no llegan a los 10 €.

- Aunque todavía no tenemos muchos datos, parece claro que en la actualidad el material físico vende todavía mucho más que el digital. Es una conclusión a la que ya llegué el año pasado al analizar los mecenazgos de 2017 y que tengo pendiente de desarrollar en un próximo artículo.

- Predominio de juegos patrios, y es que solo encontramos cuatro traducciones entre los más vendidos por las editoriales (Savage Worlds, Paciente 13, La Perdición de los Reyes Bárbaros y Páramos Aventurados). El resto, juegos y suplementos creados aquí. Refuerza esta idea el caso de NSR, cuyos tres primeros juegos más vendidos son españoles y eso que tiene grandes y buenas licencias.

Lo dejamos aquí, no sin antes agradecer a todas las editoriales y grupos creativos que han colaborado en este estudio. Estudio este que si gusta, repetiremos de nuevo con los juegos más vendidos en 2018.

Os dejo aquí el enlace al blog Ars Rolica donde Óscar también ha publicado este análisis, con los mismos datos pero conclusiones propias.

Y si queréis conocer un poco más el estado del sector de los juegos de rol en 2017 aquí os dejo dos estudios más:

- Sobre los juegos publicados en 2017.
- Sobre los mecenazgos de 2017.


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7 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por el tremendo trabajo realizado, compañero!

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  2. Son necesarios estos estudios y análisis. Mil gracias por vuestro esfuerzo y por tomaros la molestia de compartirlo.

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  3. Gracias a vosotros, por supuesto. Sin la colaboración de las editoriales este análisis no se podría hacer.

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  4. Muchas gracias por el curro que os habeis dado.

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  5. Muy interesante. Este año hemos seguido vendiendo Hexploras, así que a ver qué os podemos contar el año que viene... aunque ya os adelanto que La Torre de Salfumán ha vendido muy bien después del mecenazgo, así que... esta visto que los libros orientados a niños tienen salida ;)

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    1. Pues sí, parece que los juegos de rol orientados a niños tienen salida. Además de la información que nos das, Carlos, he comprobado la entrada que tengo sobre las ventas de las tiendas en 2016 y, aunque no hay cifras, entre los juegos más vendidos de no pocas tiendas están Hora de Aventuras, Magissa y, otra vez, Pequeños Detectives de Monstruos.

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