domingo, 22 de noviembre de 2015

Savage Worlds - Primeras Impresiones



Esta reseña va a ser sobre la edición en papel en castellano de Savage Worlds. A los que participamos en la preventa, entre ellos Surf y yo, ya nos está llegando (a mí en concreto el jueves pasado). Allá por junio Surf se hacía eco de la preventa y un servidor caía en sus redes.

Como siempre, lo primero la ficha del libro:

Título:  Savage Worlds 
Fecha: Noviembre de 2015
Autores: Shane L. Hensley y otros
Traducción: Alfonso García 
Ilustraciones: Todd Lockwood y Cheyenne Wright entre muchos otros... 
Editorial: HT Publishers (originalmente: Pinnacle) 
Formato: Tapa Blanda a color (tamaño A5) 
Páginas: 227 numeradas, y 15 más con apéndices, plantillas, agradecimientos, etc.
ISBN: 978 84 608 2658 3
Precio: 19,95€ en preventa

Antes de nada deciros una cosa: le he cogido mucho cariño y me ha gustado mucho la vez que he podido jugar a Savage Worlds por lo que posiblemente no sea del todo objetivo; la verdad sea dicha, las reseñas que hago suelen ser de juegos que me gustan, o sea, que este no será una excepción.

Sobre la preventa:

Se esperaba que el libro fuera entregado a finales de Septiembre; cuando hicimos la preventa ese era el cálculo, aunque al final ha habido más de mes y medio de retraso. Los mecenas hemos tenido comunicaciones más o menos frecuentes con importantes datos por parte de HT Publishers. Cada vez que mandadan correos sabías que venían datos importantes. Yo tuve la suerte de hablar con Alfonso, coordinador de la línea de SW de HT, en las Ludo Ergo Sum y ya me dijo que se les iba a retrasar unas semanas el envío.

En general me ha parecido una preventa muy buena: aunque las actualizaciones no han sido muchas, venían con información interesante e hicieron dos cosas que a mi parecer estuvieron genial:

1ª - Durante la preventa la gente se quejó de la maquetación que ponían de ejemplo, así que mandaron un correo a los que ya habían participado con 4 posibles maquetas y recopilaron las valoraciones. Y cambiaron la maqueta, para mi gusto a una mucho mejor.

2ª - Cuando terminó la preventa, en verano (creo que finales de Julio), a petición de varias personas mandaron en formato libro electrónico el texto del juego para que la gente pudiera ir leyéndolo y probándolo. Era en formato Epub y por ello no tenía imágenes ni nada, pero era 100% funcional.

Por ambas cosas me quito el sombrero ante ellos.

Ahora ya vamos a comentar la edición. Mi reseña será solamente sobre la forma y no sobre el fondo del libro. Es decir, solo sobre la parte física y no sobre contenido y textos. Hay muchas reseñas sobre el sistema de Savage Worlds y hechas seguramente con mucho más criterio que el mío, que solo he podido medio leer el Epub y echar una partida en unas jornadas.


Contenido de mi envío
El envío de Savage Worlds contenía por 19,95€ lo siguiente:
- Libro de SW en A5 (obvio).
- 5 Fichas Deluxe.
- 5 Tarjetas de control del estado de los jugadores.
- Un elemento físico de los desbloqueados a elegir entre la Pantalla del DJ y dos aventuras (en mi caso elegí la pantalla, pero los demás los tenemos también en PDF).


Tarjetas de Control
Las tarjetas tienen un tamaño pequeño y sirven para controlar (valga la redundancia) el estado de los Personajes. Un añadido útil a la par que sencillo.

Fichas Deluxe
Las fichas vienen en un papel grueso, a color y rugoso. A doble cara y con diseño, en mi opinión, más chulo que el de la ficha del final de libro.


Frontal de la Pantalla del DJ
Trasera de la Pantalla del DJ
La pantalla me ha sorprendido por un motivo: ¡es muy pequeña! Es decir, el libro ya tiene un tamaño reducido, pero la pantalla ni siquiera es igual de alta que el libro: es como dos tercios de alta. Me gusta que todo el paquete sea manejable, pero creo que hacer la Pantalla al menos igual de alta que el libro no habría sido mucho más costoso y luciría más. De todas maneras, no me arrepiento de la elección. Intentaré al dirigir que no se me vea lo que hay detrás, aunque sea mucho más difícil que con otras pantallas.


Y ahora ya a por el manual:
Portada
Contraportada.
Comparativa de tamaño.
Comparativa lateral.
Lo primero que nos llama la atención del libro es su formato: A5 y tapa blanda. Para los que leáis cómics, es muy parecido al formato de los tomos de manga o al formato de la "Biblioteca Marvel" que en su momento publicó Forum. He puesto las imágenes en comparación con Pathfinder porque es un libro en formato más tradicional y es bastante gordo para que veáis realmente el tamaño del libro. Entre medias he metido el libro de ICONS. Rol con Superpoderes porque es ya bastante más pequeño, tamaño tomo de cómic de superhéroes aproximadamente, para que se vea que Savage Worlds es aún más pequeño. ¡Y aún así entran montón de cosas!

La portada tiene la misma ilustración que la edición americana, como no podía ser de otra manera. Y en la contraportada tenemos un resumen de intenciones: "¡Sencillo!¡Frenético!¡Divertido!" y recuerdan que hay material gratis en la página Web de HT Publishers

Por terminar el tema del formato del libro: me gusta mucho. Es muy manejable y no hará falta llevar una mochila inmensa con todos los libros que saquen (esperamos que los futuros libros mantengan el formato de A5).


Primera imagen y primera página

Erratas, ¡yo os maldigo!
Si hay una pega grande que ponerle a esta edición física del juego son las erratas. Alfonso (en el correo que nos mandaba la semana pasada a todos los mecenas) nos comentaba que había varias: las típicas de líneas o párrafos que faltan o tabulaciones que se mueven. Esta que os pongo en la imagen es una que queda muy fea y es que la tabla de resumen de Ventajas se ha movido y queda todo descuadrado desde la segunda línea.

Pero la más grave es que han tenido un error con la paginación y todas las referencias dentro del texto de "mira esto en la página xxx" se mueven 2 páginas de donde están realmente. Una pena, ya que también afea el resultado final. Aún así creo que no es para tanto. Es la primera edición y como dicen los angloparlantes: Shit Happens. Además, ha habido otros libros de editoriales más establecidas que salieron con bastantes erratas, te miro a ti Pathfinder, y no ha pasado nada.


Maquetación del libro.
Inicio de capítulo


Estas dos imágenes son para mostrar la maquetación y el inicio de un capítulo (todos empiezan con una imagen a página completa), aunque también para comentar las ilustraciones: hay muchas, son de todo tipo y de muchos artistas distintos, cada una con su estilo. En general, me parece que tienen un nivel muy bueno y suelen estar bien escogidas para ambientar el texto. Como el libro es multiambiental y genérico, creo que el que sean bastante eclécticas le viene muy bien; en otro tipo de libro le vendría regular (creo que hay que mantener un estilo), pero en este abre la imaginación a diversas ambientaciones y tonos.

Sobre la maquetación vemos que esta en la típica doble columna y con unos detalles rojos en la partes superiores. Me gustan mucho dos cuestiones: la primera de diseño, y es que el fondo tiene unas líneas que le dan un aire distinto al libro, no es todo plano; la segunda cuestión es práctica: se lee bien. Ni el degradado del fondo ni el tamaño de la letra hacen que la lectura se resienta. Remarco esto último porque a lo mejor por el tamaño se podía volver molesta la lectura, pero yo creo que es muy correcta.

Como reflexión final: ¿estoy contento con la preventa? 

- Respuesta corta: Sí, y lo recomendaría a cualquiera.
- Respuesta larga: Sí, claro, y además de recomendarlo me apuntaré a algunos de los libros de ambientación que van a sacar (50 Brazas y Deadlands: Reloaded seguramente). A pesar de las erratas del manual se nota que HT Publishers le tiene cariño a la línea y se ha portado muy bien con los compradores, o sea, que a mí por lo menos me tienen ganado.

 Dani Mencía alias "Chubasco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario