domingo, 7 de mayo de 2017

¡Hexplora! - Un manual que hacía falta

¡Hexplora! es el primer título publicado por el sello editorial 77Mundos. Por la naturaleza de Hexplora (no es un básico, que es lo que tradicionalmente vende más) podemos deducir que el principal objetivo de 77Mundos no es hacerse rico, sino traer material útil (y necesario añado yo) al aficionado.


Esto nos lleva a una primera pregunta que puede que se estén haciendo algunos lectores: "¿Hexplora es un juego de rol o no?"

No, no es un juego de rol. Es un manual que explica cómo dirigir una forma determinada de jugar, lo que los angloparlantes llaman sandbox. Esta forma de jugar se basa en la libertad de acción por parte de los jugadores. La aventura no está creada de antemano por el DJ, sino que las decisiones de los jugadores harán que vaya en una u otra dirección (la aventura se va creando).

Hexcrawling es otro término en inglés que nos va a servir para definir el estilo de juego que hay en Hexplora. Podríamos decir que es un sistema de exploración mediante un mapa de hexágonos.


Hexplora se ha financiado a través de un mecenazgo que terminó en diciembre. Desde marzo ya está disponible en tiendas. Por cierto, que los mecenas hemos recibido un bonito marcapáginas de regalo. Quien lo compre en una tienda puede solicitar de forma gratuita el pdf a 77Mundos con el tique de compra.


Título: ¡Hexplora!
Autor: Jordi Morera
Editorial: 77Mundos
Fecha: marzo de 2017 
Formato: rústica con solapas, entre un A4 y un A5
Páginas: 410 en b/n
ISBN: 978-84-946672-0-6
Precio: 25 €

Por fuera

Después de haberlo leído, puedo decir que es muy manejable, y más le vale, porque es un libro de usar y llevar a la mesa, no de leerlo una vez y a la estantería. Como digo, por tamaño, peso y flexibilidad es un libro muy cómodo de leer y transportar. También se le ve resistente. A continuación ofrezco unas imágenes para que podamos apreciar mejor su tamaño.




A pesar de ser el primer título de una nueva editorial, el acabado del libro es muy profesional. En las solapas encontramos hasta una fotografía del autor junto con una breve biografía, cosa muy habitual en las novelas de hoy en día, aunque no en los juegos de rol. Probablemente este detalle sea herencia de Ediciones Subterráneas, la editorial de la que depende el sello editorial 77Mundos.

La corrección del texto es muy buena. Por eso es una lástima que se hayan colado dos feas erratas en la solapa (lluvía*) y contraportada (huídas*). Digo que es una lástima porque cualquiera que tome el libro en una tienda puede pensar que si fuera ya tiene esos descuidos por dentro puede ser peor. Como digo, nada más lejos de la realidad: el interior está muy cuidado.

La maquetación es a una única columna, excepto en el glosario que es a dos. El tamaño de la letra hace que Hexplora sea muy legible.


Las ilustraciones son de Sergio de la Cruz y hay muchas a página completa. A mí personalmente me gustan: creo que se adecuan muy bien al contenido y tono del libro.

Por dentro

Como hemos dicho, Hexplora propone técnicas, ideas y recursos para dirigir partidas (más bien campañas) sandbox: este estilo de juego abierto que se basa en la exploración.

Por supuesto, también aporta la experiencia que el autor ha adquirido con el paso de los años (una pila de años). La lectura evidencia que Jordi Morera domina el tema a la perfección y además se explica de una forma clara y sencilla. Añado también que a pesar de que el libro tiene 400 páginas en ningún momento me he llegado a aburrir.


Como digo, es un libro necesario. Nos explica muy bien esta forma de juego que, a pesar de ser tan antigua, no viene explicada en ningún manual. Es verdad que más de uno ha jugado a este estilo sin ser consciente de ello. Por ejemplo, nosotros en los noventa después de tres partidas hicimos de Rincón (suplemento de Aquelarre) un sandbox sin conocer lo que significaba este término. También con AD&D. Pero como digo, este sistema no viene explicado en ningún juego de rol en castellano. Y es una lástima.

Si con 14 años hubiese pillado un Hexplora le hubiésemos sacado mucho más partido a nuestras campañas, qué duda cabe. Ahora lo tengo, pero el problema está en que por razones familiares no nos juntamos todas las semanas y así hasta una mini campaña se hace infinita. De todas formas, no me arrepiento de haberlo adquirido. Son muchos los consejos y ayudas que voy a poder poner en práctica desde ya y las situaciones cambian. Cuando dentro de unos años podamos quedar más a menudo, ahí estará Hexplora.


He dicho antes que Hexplora te explica a jugar o dirigir este estilo de juego, pero no solo eso. También te da los materiales para que tú te crees tu propio entorno sandbox. El libro se divide en cuatro partes: Conceptos básicos, Diseñando el sandbox, Pateando hexágonos y Recapitulando. Se trata absolutamente todo: desde los niveles de peligrosidad y las clases de personaje hasta la climatología, la gestión del tiempo o las distancias de avistamiento. 

"¿Climatología? ¿Si llueve o hace sol?" A mí el clima siempre me ha parecido un detalle de poca importancia, pero Jordi lo implementa en la campaña de una forma que el clima deja de ser un elemento de simple ambientación para convertirse en un factor a tener muy en cuenta. Pues esto pasa con el resto de contenidos: todo es importante y nada es simplemente decorativo. 

Me parece muy importante resaltar que Hexplora no se reduce a teoría pura y dura. Hay mucho material ya creado y listo que se puede usar en nuestra campaña sin necesidad de cambiar nada. Esto hace que, como ya dije al principio, Hexplora sea un manual que se va a usar mucho: no es un libro de una única lectura.

Por ejemplo, detengámonos un momento en las "Tablas de encuentros aleatorios". A mí esto nunca me ha gustado mucho y es que lo veía, como dice el autor, "distracciones menores o estorbos que aparecen durante los viajes". Bueno, pues con los trucos que nos da Jordi estas tablas se convierten en una herramienta que genera un encuentro interesante y, además, fácil de integrar en la campaña. Solo con leer las tablas ya tienes muchas ideas de encuentros muy originales. ¿Por qué encontrar siempre al monstruo errante directamente? Si lo que encontramos son rastros los jugadores tienen la libertad de seguirlos o alejarse... Pero es que además tenemos una tabla para saber qué estaba haciendo la criatura en ese momento: se está apareando, vuelve a su cubil con tesoro, está herida, amamantando a sus crías, atrapada en una trampa... ¡Sencillamante genial!


Bueno, eso sin contar que podemos diseñar para una misma zona (como hace Jordi) tablas distintas de encuentros según sea de día o de noche, para los meses de invierno, etc.

Para que este tipo de juego llegue a buen puerto Jordi aplica lo que él llama "libertad estimulada". En efecto, los jugadores deben tener la oportunidad de escoger el camino que quieran, pero si al principio no les damos una pequeña chispa estos pueden estar muy desorientados. Ya sea por el trasfondo de los PJ, semillas de aventuras o rumores, los personajes sentirán la necesidad de ir en una u otra dirección. A partir de ahí, el mundo cambia según lo que hagan (o no hagan) y ellos, valorando los pros y los contras, tienen libertad real.

Un capítulo que me parece esencial es el de "El sandbox en la mesa de juego". En él se ofrece un ejemplo de partida muy claro donde se ven todas las pautas explicadas a lo largo del libro. Como he dicho anteriormente, es una ayuda que no traen los jdr y que me parece fundamental. Todavía recuerdo (y tengo) las plantillas de hexágonos que trae el MERP y que he usado así por encima, pero sin aplicar ningún sistema preciso como este que enseña Hexplora.



El libro se cierra con seis apéndices que ocupan algo más de la mitad del manual. Hablaremos de algunos.

El primero, "Más allá de la fantasía", al principio me chocó, y es que esperaba pautas para adaptar lo que se ha dicho anteriormente a otros entornos de juego. Recordemos que hasta ahora todos los ejemplos se han hecho teniendo en mente una ambientación medieval-fantástica. Pero claro, es que en realidad el sistema no cambia, solo los detalles ya de cada género.

Lo que viene a decirnos Jordi en este apéndice es que en cualquier ambientación se puede jugar al estilo sandbox y, para ello, pone distintos ejemplos para que lo veamos con nuestros propios ojos: ciencia ficción, western, cyberpunk y hasta Mundo de Tinieblas. ¿Mundo de Tinieblas? Hombre, está claro que en Vampiro no nos vamos a poner a explorar la ciudad por medio de un mapa de hexágonos, pero si recordamos que al hablar de sandbox estamos diciendo que el jugador tiene libertad de acción, comprobamos que muchos de nosotros hemos jugado o dirigido crónicas así (la narración se va creando según las decisiones que toman los jugadores y la aventura no está prefijada).



Otro apéndice muy interesante es el de "Generación de terreno aleatorio", mediante el cual se nos ofrecen unas técnicas para esbozar partes del mapa que todavía no habías diseñado y es que ya hemos dicho que los jugadores tienen libertad para moverse por donde quieran (o puedan).

En "Recursos para campañas sandbox y hexcrawls" Jordi nos ofrece una cantidad enorme de blogs y páginas web de interés. Lástima que la mayoría estén en inglés, pero es que es así. Lo mismo Hexplora también consigue que más aficionados se lancen a crear material para sandbox en español.

El último apéndice es "El Valle Prohibido", que es una campaña lista para poner en práctica la plena libertad de exploración mediante un mapa de hexágonos. El escenario ocupa 100 páginas y fue la puntilla que me terminó de convencer. Después de una introducción, el grueso de esas 100 páginas es la descripción de los distintos hexágonos  y las localizaciones y encuentros prefijados que hay en las distintas zonas del valle.

El mapa resulta pequeño y oscuro.


Para mí, el mapa debería haber ocupado más espacio (ocupa solo media página). Además, la impresión ha hecho que algunas zonas sean muy oscuras y no se vea bien. Por suerte en el blog de Jordi, Tras la Última Frontera, hay ya disponibles varios mapas (con hexágonos, sin ellos, etc.) a todo color y muy legibles. En el enlace anterior también se puede encontar un pdf con las características de los monstruos y PNJ para los juegos Aventuras en la Marca del Este y Swords & Wizardry. Próximamente se publicarán los bestiarios correspondientes para los juegos Savage Worlds y Dungeons & Dragons 5.

Uno de los mapas disponibles.


No me gustaría terminar sin recomendar la lectura de Hexplora a todo aquel que quiera poner en práctica esta forma de jugar, da igual si se es un principiante (como hemos dicho, Jordi se expresa de forma muy clara) o llevas veinte años jugando a rol: todos van a aprender algo seguro.

A mí por lo menos me ha gustado mucho su lectura y lo he encontrado bastante útil. De todas formas, para quien quiera probar antes un poco cómo va esto de Hexplora, puede descargarse un pdf gratuito que viene a ser la versión inicial de este libro. Podéis encontrarlo también en el blog del autor, en este enlace.



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