sábado, 17 de noviembre de 2018

Crónica de IberoRol 2018

Parece que hace un siglo, pero solo hace dos semanas que se celebró la segunda edición de las jornadas IberoRol de Málaga, organizadas por la asociación MálagaQuest



Nosotros estuvimos allí como teníamos planeado y la experiencia no ha podido ser más positiva. Desde aquí le doy una vez más las gracias, como hice en persona, a Juan Tilmost, presidente de la asociación, y que hago extensiva a toda la gente que forma parte de la misma, para una organización que me pareció excelente, pero independientemente de que algo se haga mejor o peor, es más de destacar las ganas y la ilusión que le ponen todos ellos.



Yo vivo en Málaga, así que el sábado por la mañana esperé que Surf llegara de su localidad de residencia y aparcó en mi barrio, yendo los dos andando hasta el lugar del evento. Nada más llegar ya nos quedó claro que estas jornadas han crecido desde el año pasado; algo esperado, pero que fue un hecho agradable. Por la mañana podía haber más o menos como el año pasado por la tarde, algo que dice mucho ya que esta franja horaria suele ser la más frecuentada.

Allí en la puerta nos registramos y ya empezamos a ver a gente conocida y otros que conocí en ese momento. Así, nos encontramos con Guty, que viene de Algeciras; Jorge e Ignacio de Walhalla, de Jerez, con el que compartí todas las partidas (ni a cosa hecha), Gonzalo Durán y Miguel Ángel Cable, desde Sevilla (gracias por las tapas), y otros con los que charlamos mientras terminábamos la cola.

Yo iba a jugar y me apunté a Nazar, una aventura de Hardboiled, que si no entendí mal está preparando Códice para sacarla de manera oficial. Dirigió Guty, con el que me encanta jugar y con el que ya jugué el año pasado. Yo hacía de matón turco y también estaban en la mesa Ignacio Sánchez, que hizo magistralmente de sacerdote ortodoxo ruso (con acento incluido) y Cable junto a Zahara haciendo de historiadores, que lo hicieron perfecto. Me gustó mucho y creo que todos disfrutamos ya que una investigación con el tufillo de una ciudad como Estambul de fondo queda genial tal y como la presentó el director. Además, al final de la partida Guty sorteó la aventura que sacó Códice para Estrellas Errantes, un detallazo.

Partida de Hardboiled.

Por su parte, Surf estuvo dirigiendo una partida de Aquelarre, de la cual nos cuenta lo siguiente.
"Bueno, pues tuve la suerte de tener a cuatro jugadores (dos chicas y dos chicos que, por desgracia, no recuerdo sus nombres) que fueron la caña. En primer lugar, por lo apañaos que eran y lo bien que lo hicieron, y en segundo porque me sorprendieron con distintas decisiones que hasta ahora nunca nadie había planteado, cosa difícil cuando ya has dirigido esa misma aventura muuuuuuchas veces, pero así son los juegos de rol :-)

Un instante de la partida (imagen de MálagaQuest).

Sí me gustaría señalar que, ante tantas partidas de juegos novedosos, no tenía nada claro que la partida fuera a llenarse, y me sorprendió mucho cuando Juan Tilmost me dijo que mi partida había sido la primera en llenarse. Pero lo que más me sorprendió fue la charla con los jugadores / as, en la cual me confesaron lo difícil que les había resultado "probar" Aquelarre (ya sea en su club, o en jornadas). A mí, que me encanta Aquelarre, esto me provocó cierto pesar.
Y es que no es la primera vez que indico que los juegos clásicos suelen escasear en las jornadas, donde predominan más las últimas novedades, cosa por otro lado comprensible ya que las editoriales y autores quieren enseñar y / o probar su último juego.
Por último, me gustaría agradecer a MálagaQuest el trato recibido. Ya no es que te soprendan con detalles como que todas las mesas cuentan con papel, lápices, gomas y botellines de agua para todos, sino que todos sus miembros te reciben siempre con una sonrisa, lo cual es de agradecer porque esto último hoy en día se cotiza caro".

Tras terminar la primera tanda de partidas, nos paramos a charlar un rato por la puerta mientras terminaba más gente y así fue como nos juntamos unos cuantos en una buena mesa comiendo camperos allí cerca, lo mejor para reponer fuerzas. 

Camperaco.

Por la tarde lo teníamos claro: queríamos jugar a IMSERSO. Antes de la partida hubo una presentación del juego que presenciamos y donde Ignacio Sánchez, Jorge Carrero y JR Gálvez nos hablaron del juego que entonces todavía andaba en Verkami. Tras la charla empezó el cachondeo, jugamos Nuncaestardetolove, dirigida por Ignacio Sánchez, y que es una de las aventuras que traerá el juego en el manual, y fue brutal. No voy a desvelar nada de la trama pero engaña si crees que por ser un juego que se presta al cachondeo el fondo no puede ser siniestro. A mí me recordó a algún capítulo de Black Mirror. La partida me lo pasé bomba como podéis imaginar, junto a Surf y los amigos de El gremio de los elementos, otra de las asociaciones malagueñas que colaboraron haciendo partidas. A mí me tocó un abuelo franquista y madre mía… Creo que el creador del juego se lo pasó bien.

Presentación de Imserso

En este momento me gustaría destacar que las partidas que he jugado han sido todas en el salón de actos que está abajo junto a la entrada y que el año pasado no se utilizó para partidas. Este año en cada turno hubo 5-6 partidas en esta sala, y aunque a ratos se daban muchas voces y era molesto, pues me pareció dentro de lo normal.

Partida de Imserso
Duelo a muerte

Tras terminar esta partida estuvimos de nuevo un rato parloteando con diferentes conocidos por allí y ninguno de los dos nos quedamos a la charla de por la noche debido a obligaciones familiares obviamente. Además, yo quería volver al día siguiente, así que con más razón. 

Entrada de las jornadas

El domingo Surf ya no pudo venir y yo pensé en que iba a ir al menos a uno de los dos turnos. Por la tarde ponía muy mal tiempo y además me enteré que se haría un sorteo de regalos al mediodía así que me animé y fui por la mañana y menos mal porque madre mía que ratazo pasamos. 

Cuando llegué me encontré con JR e Ignacio de nuevo, que se habían apuntado a la partida que era la que yo quería jugar, Máscaras del Imperio, dirigido por Josemasaga, un pedazo de crack al que tenía ganas de conocer y jugar con él ya que llevo años viendo cómo se curra las jornadas y es muy conocido en las mismas. El juego me gustó; el sistema debo decir que me pareció no sé si demasiado sencillo, pero la ambientación me encanta: siglo de oro en el imperio español. La aventura, El Cristo Invicto, se desarrollaba en Perú hacia 1620 y de nuevo no desvelaré nada de ella. Tengo que decir que estaba equivocado con este juego; yo pensaba que era en plan Indiana Jones, vamos no tenía ni idea, creía que era de saqueadores y demás y bueno se parece en eso en que el tono es Pulp, así que por resumirlo mucho podría decir que es una especie de Séptimo Mar histórico español. En fin, que muchas ganas de este juego del que el autor nos dijo que ya le falta poco para salir.

Personaje de Máscaras del Imperio

La mesa al llegar

Que gustazo jugar así

Tras la partida me quedé un rato para asistir al sorteo; ya el año pasado salí muy buen parado y probé suerte de nuevo, ¡y vaya si tuve suerte! Quiero destacar la generosidad de las distintas editoriales y creadores de rol que han donado muchísimo material para sortear en un sitio donde no se paga absolutamente nada por parte de los asistentes al evento: La Marca del Este, Nosolorol, Other Selves, Rolecat, Yipikayei, Grupo Walhalla, The Hills Press, Telmo Arnedo, Ediciones Sombra… Muchos como digo, gracias a todos ellos.

Mesa con regalos

Yo tuve mucha suerte, ya que me tocó un lote de Sombra que consistía en un Comandos de Guerra, juego del que tenía muchas ganas así que mi grito fue evidente; un Inmo para Exo, juego que no tengo pero que me interesa y probaré en el futuro, y la novela El destructor de Mundos, también del universo Exo. La verdad es que me encantó, pero yo habría preferido que en lugar de un lote de tres productos se hubiese sorteado todo por separado. Y es que había una buena cantidad de lotes que en vez de seis o siete regalos  para un solo agraciado podían haber sido muchas cositas para más gente, pero bueno los organizadores están en su derecho de hacerlo como ellos vean conveniente.

Lo que me tocó

Y así terminó mi paseo por las IberoRol 2018. Ya por la tarde no podía volver porque no siempre se tiene todo el tiempo que uno desea para su ocio, pero me fui muy contento. No puedo más que agradecer de nuevo a la organización y deseando que llegue la tercera edición. Para mí están ahora en un tamaño perfecto: hay partidas para todo el mundo y en una buena cantidad y variedad. Además, el buen rollo es monumental, muchos se conocen y el compadreo es la tónica general. Así que el año que viene no lo penséis y acercaos hasta Málaga. Hasta otra, amigos.

Negrus

4 comentarios:

  1. ¡Encantado de conocerte, compañero! Fue fenomenal compartir mesa contigo. Muchas gracias por tus amables palabras sobre Máscaras del Imperio. ¡Un imperial saludo!

    ResponderEliminar
  2. Un auténtico placer, y muchas gracias por tus palabras :-)

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo digo José masaga y ojalá sigáis viniendo por aqui! Muchas gracias por comentar

    ResponderEliminar