lunes, 7 de agosto de 2017

Jornadas Tierra de Nadie 2017

Este fin de semana se celebraron las conocidas jornadas Tierra de Nadie en su edición número XV. El lugar, como siempre, en las instalaciones del CEULAJ de Mollina (Málaga).

Desconozco si se ha organizado algo especial por el XV aniversario. Lo que sí había en la recepción es un cartel de cada una de las anteriores ediciones. A mí al menos me ha gustado contemplar todos los carteles de un vistazo, apreciar cómo ha ido cambiando la estética a lo largo de tanto tiempo y recordar los buenos momentos de las ediciones a las que he asistido.

Cartel de este año.


Como siempre (los últimos cuatro años), he ido de visitante. Esto significa que no puedo usar la piscina ni el comedor (tengo que comer fuera de las instalaciones) y que no puedo apuntarme a las partidas nocturnas. Tampoco a una partida de la tarde si en su horario pone que termina a las 21:30 porque los visitantes deben abandonar el CEULAJ a las 21:00.

Si alguien conoce las TdN de otros años le diré que la principal novedad de este año es que las (largas) colas para apuntarse a las actividades han pasado a la historia. Sí, como lo habéis oído.


Aunque la inscripción se puede seguir haciendo en la recepción de forma manual, la gran novedad es que uno se podía apuntar desde la web con su propio móvil.

Partida completa: ¡a buscar otra!


Esto significa que  a las 8:55 todo el mundo estaba con su móvil preparado donde estuviese (en su habitación, en el baño, etc.) para a las 9:00... ¡¡apuntarse!! Y es que las plazas volaban. En apenas doce minutos ya no había plazas libres para partidas de rol (que es a lo que yo estaba interesado, de lo demás no sé). A las 15:00 se habría de nuevo el horario de inscripción (esta vez para las partidas de tarde y noche) y todo el mundo otra vez a correr:

- ¡Corre, actualiza, que a mí ya me aparece!
- ¡Mierda, la de Cyberpunk ya está completa!
- ¡Pues corre, vamos a intentar la de Cthulhu!

Este sistema presenta la gran ventaja de que ya no hay que hacer una larguísima cola con 40 grados a la sombra. Además, muchas veces cuando te tocaba no había nada que te gustase o, simplemente, no había NADA. Ahora, si no eres rápido también te puedes encontrar con NADA, pero solo has empleado 10 minutos y posiblemente estés sentado y con aire acondicionado...

Otra ventaja/desventaja es que ahora es mucho más difícil que tres amigos o más puedan caer juntos en una partida. Como digo, para unos esto es una desventaja (gente que se conoce de internet y quieren jugar por una vez juntos) o una ventaja (más de un DJ se habrá quejado alguna vez de cuatro amigos que se apuntan a su partida y continuamente están recordando batallitas en lugar de centrarse en la partida).

Ejemplo de partida disponible.


En cuanto a mi experiencia, de los cuatro días posibles este año solo fui el jueves y el sábado. Normalmente los jueves siempre he llegado a tiempo, pero este año iba con cuatro amigos que venían de fuera. Al final llegamos un poco tarde, a las 16:30, y para mi sorpresa no quedaba ya a esas horas NI UNA PLAZA. No es que no hubiese una mesa en la que entrar los cuatro, es que ninguno podía meterse en ninguna.

Por suerte, uno de nosotros (David) llevaba una partida preparada de Mago "por si acaso", así que después de enseñarles las instalaciones (era la primera vez que venían) buscamos un sitio donde poder jugar. A primera vista puede parecer una gilipollez que cuatro amigos queden en unas jornadas y terminen jugando ellos mismos, pero es que no hubo otra posibilidad. Pero estuvo mejor de lo que parece a primera vista, porque no es que solo llevásemos sin jugar entre nosotros mucho tiempo, es que llevábamos sin vernos dos años... Vamos, que además de jugar aprovechamos para ponernos al día.

El viernes tenía pensado ir por la mañana, pero al final no fui.

El sábado sí eché todo el día. Había quedado con +Negrus a las 8:55 a ver si pillábamos alguna partida (tenía el susto metido del jueves) y por suerte entramos en La Puerta de Ishtar, que aunque lo conocemos ninguno lo había jugado. Bueno, creo recordar que ninguno de los cinco jugadores lo había catado nunca. A las dos tuvimos que cortar porque Negrus y yo teníamos que comer fuera y a las 15:00 se abría de nuevo el turno para apuntarse a las partidas de la tarde.



Fuera el calor era bestial. Me apuesto lo que sea que hubo más de 40 grados. Tomamos un tentempié similar al de las últimas Rolea: bocata, ración de paella para compartir, dos tubos de cerveza y café diez euros por persona.

A destacar que a las 14:55 tuvimos que apartar la comida y sacar los móviles para registrarnos. Una vez conseguimos partida, terminamos de almorzar sin más sobresaltos.

Por la tarde jugamos a Grecia, con Juan Carlos Morelló (el autor) como DJ. También estuvo muy bien. Me gustaría destacar que este año ha dado la casualidad de que en cada una de las tres partidas que jugué hubo una mujer (y siempre distinta).



También me parece interesante señalar que en esta última partida había dos chicos que nunca habían jugado a rol. Tendrían unos veintitantos años y eran de Málaga. Era la primera vez que venían y, según ellos, porque un amigo que sí juega les llevaba insistiendo varios años. Después de hablar con ellos me fui convencido de que nuestra afición ha ganado dos nuevos y jóvenes entusiastas. Y yo que me alegro.

Y aquí termina mi experiencia este año. 

Me gustaría terminar destacando el poder de reunión que tienen estas jornadas. Y aunque este año ha faltado mucha peña a la que he visto en años anteriores (Ricard Ibáñez, Ignacio Sánchez Aranda, Sirio, Verion, Gon...) son muchos los que se han dejado ver. Así, he podido saludar aunque sea unos minutos a +Tiberio Sempronio Graco , +Román Moreno (Turbiales)+Dani Yimbo  (que está en todas ;) ) e incluso poner cara y conocer a gente a la que llevas leyendo o siguiendo un buen tiempo, como el caso de +Juan Tilmöst (majísimo) o +David Gutiérrez (Guty), con el que pude recordar mi dulce estancia en Algeciras. Y algunos más que vi y que no pude saludar (por no interrumpirlos mientras dirigían) como  +Antonio Lozano o +Jorge Carrero y otros muchos que seguro que me olvido y espero que me perdonen.

Sin duda, encontrarse cara a cara con estos amigos a los que llevas tanto tiempo sin ver es de lo mejor de las jornadas.

A todos, ya sabéis: en noviembre, las Rolea; nos vemos en el mismo sitio :)

Crónica de anteriores ediciones de las TdN:
- Tierra de Nadie 2016
- Tierra de Nadie 2015
- Tierra de Nadie 2014

_____________________
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Ver el índice con todas las entradas.

10 comentarios:

  1. Que rapidez! Coincido 100% en que la novedad de apuntarse por la web es lo mejor que me ha ocurrido en las TdN. Adios larguisimas colas y desayunar y comer como pavos para pillar buenas posiciones :D

    ResponderEliminar
  2. Buen repaso Surf, estoy de acuerdo en tus reflexiones y lo de las colas es una mejora importante, tiene más ventajas que desventajas. Como ya hice el año pasado voy a intentar hacer una crítica constructiva hacia cosas que estarían bien a tener en cuenta por la participación, más que nada porque todos los comentarios que se ven por todas partes son que todo es perfecto y creo que ni mucho menos.

    En primer lugar creo que la organización podría organizar partidas extras para la gente que se queda sin partidas, no estaría mal que si son 10-12 personas pues que en cada turno haya 3 por ejemplo que cuando vean la gente que se queda sin partidas digan señores venid conmigo que voy a montar una mesa.

    Por otro lado podían fomentar o crear directamente partidas para principiantes, he visto chicos nuevos que podían haber tenido una mejor experiencia si se hiciera actividades pensando en ellos.

    También creo que se tienen que apoyar sin ningún pudor y fomentar las partidas extraoficiales. Que sea normal incluso que si 4 amigos se quieren ver allí para jugar juntos ni pasen por el proceso de inscripción. Que no parezca que vas al mostrador a pedir un favor. Debería ser normal llegar y pedir una mesa libre, por supuesto respetándose los horarios programados.

    También podrían hacer las partidas más flexibles de forma que por ejemplo se pueda añadir una persona por mesa una vez cerradas. El tema es pensar siempre que es muy triste que vaya una persona a echar el dia allí y te quedes sin jugar. Y ya no digamos si estás allí pagando, aunque supongo que importa menos perder algún turno si estás varios días. La cosa es que se pueden hacer cosas por mejorar, lo que hay es que echarle ganas.

    Y aprovecho para pegarle otro tirón de orejas a NSR porque siguen en las mismas de no organizar apenas nada. 20 libros de Aquelarre en su puesto de venta y 0 partidas en tres años. Por otro lado he visto mejoría en más partidas de otros clasicos, es la primera vez que he visto merp o ciberpunk y 3-4 de cthulhu en cada turno. Nada más, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te respondo por partes:
      - La organización del evento NO crea actividades. Se dedica a controlar las mismas y verificar que transcurren sin incidentes las más de 500 actividades, entre las que se incluyen más de 220 partidas de rol en mesa.

      - Todas las partidas de empresas y de autor están en principio dirigidas a principiantes, y algunas a principiantes que además sin niños o niñas.

      - No se apoyan partidas en las que se va alguien a jugar con sus amigos. Esto va diametralmente en la dirección contraria al evento. Quien ha querido montar partidas y ha preguntado a la organización o se ha molestado en mirar los espacios libres, lo ha hecho sin problema ni impedimentos.

      - Franjas horarias de 24 y 26 partidas, son muchas horas de organizadores creando hojas de personaje, tramas y pnjs. Aún así, algunos han admitido jugadores en sus partidas, o incluso público en las mismas.

      - Nosolorol ha montado un stand con todos sus títulos, firmas de autores, más de 50 partidas, 8 charlas y conferencias, y varios concursos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muy buenas, Rafa, y gracias por pasarte por aquí. Creo que es interesante intercambiar puntos de vista con la organización en vistas a su posible mejora.

      En primer lugar, sabemos que la organización no crea actividades. Por eso es la sugerencia. Creo que casi todos vosotros sois roleros veteranos y supongo que para vosotros no es difícil preparar una partida para las jornadas y tenerla en la recámara por si hay gente que se queda sin nada. No tendrían que ser distintas patidas, sino una, la misma, que se podría organizar si, por ejemplo, hay gente que el viernes por la tarde o el domingo por la mañana se quedan a dos velas. Como no creo que sean la misma gente, con una partida bastaría.

      Como dice Negrus, es triste desplazarse hasta las jornadas y no encontrar ni una plaza. Como he comentado más arriba, a mí por ejemplo me pasó este jueves y si no llega a ser porque uno llevaba una de reserva pues no hubiésemos jugado a nada. El sábado me consta también que hubo gente que hizo más de 100 km y no pudo jugar.

      En cuanto al tirón de orejas a NSR lo mismo Negrus no se ha expresado bien. Su disgusto (lo sé porque llevo tres años asistiendo con él) no es con que NSR no monte actividades, sino con que no organice partidas de Aquelarre en concreto. Aquelarre es nuestro decano, además de un juego muy popular y con mucho tirón. Un buen ejemplo son los distintos suplementos con que la editorial alimenta la línea de este juego. La queja es que en tres años no ha habido ninguna partida oficial de NSR para Aquelarre. Si es por el tema de promocionar novedades se podría haber realizado una partida con una de las aventuras de los recientes Decamerón o Retorno a Rincón, digo yo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Pues yo también estuve por allí. El cambio en la inscripción de actividades es el mejor avance que se ha hecho en la historia de las jornadas TdN.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con los tres.

    EbaN: Hombre, pues me hubiese gustado coincidir para jugar o charlar un rato :)

    ResponderEliminar
  5. Una pena no poder estar este curso y no verte por alli. Espero remediarlo en las Rolea. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pero hombre! La próxima vez tenemos que hablar un rato!! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro, Antonio! Como ves, no estuve muchos días y en medio de una partida no me gusta interrumpir ;)

      Eliminar