jueves, 8 de junio de 2017

Mutantes en la Sombra: Pantalla del DJ

Lo que son las cosas. En los noventa jugué mucho a Mutantes, aunque nunca tuve la pantalla. Es más, ni siquiera la vi una sola vez... Y ahora, 26 años después de su publicación, no solo la tengo, sino que la he conseguido nueva, con su precinto de fábrica.Y además, a un precio nada caro (15 €).



El caso es que el precinto o plástico me ha parecido tan llamativo (más bien parece una bolsa) que incluso he grabado un pequeño vídeo al desprecintarla. Si queréis verlo, aquí tenéis el enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=Xy7NQV0yRCQ
Ver vídeo.


Esta pantalla de Mutantes en la Sombra (MELS, a partir de ahora) se publicó en julio de 1991 y es el segunto título publicado por la editorial bilbaína después del básico. La pantalla incluía la Guía Heracles de Supervivencia en Entornos Hostiles, pero veamos primero la pantalla, o "las pantallas" como solía decirse en la época: 



Diseño: José Félix Garzón, Julia López e Igor Arriola.
Ilustraciones: Roberto Landeta
Editorial: Ludotecnia C.B.
Fecha: julio de 1991 según la Guía / mayo de 1991 según ISBN
Formato: pantalla de cuatro cuerpos más cuadernillo
Ref.: LT ¿#1020?
ISBN: 84-404-9605-2
Precio original: ¿1.200 ptas.? 



La pantalla tiene cuatro paneles y el grosor es el típico de las pantallas buenas de la época, lo cual está muy bien todavía hoy. En la parte exterior contamos con una ilustración original de Roberto Landeta que ocupa tres de los cuatro paneles. La ilustración muestra una escena de combate callejera. Como la pantalla es bastante alta, las figuras humanas son de un gran tamaño. 



A mí personalmente me gusta el arte de Landeta para Mutantes, y esta ilustración no es una excepción. En el último panel tenemos la portada original del juego básico, todo un clásico en la actualidad. 



La elección de las tablas del interior creo que es bastante acertada y, así a primera vista, no echo en falta ninguna que deba estar “sí o sí”. Tenemos dos grandes tablas (una a cada lado) con las acciones de combate cuerpo a cuerpo: con armas y sin armas. Básicas también son la tabla de acciones, la de daños y la de alcances para armas de fuego. Las demás, para mí, ya son más prescindibles, como las distintas tablas con modificadores para persecuciones. 



El tamaño del interior está muy bien porque, como digo, es una pantalla bastante alta. En la siguiente imagen podéis observar que la pantalla es más alta que un libro de Joc Internacional. También es dos dedos más alta que la pantalla de Ragnarok, también de Ludotecnia, aunque posterior.



Como la gran mayoría de las pantallas, esta no viene sola, sino que incluye la Guía antes mencionada. El cuadernillo es grapado y tiene 18 páginas en b/n. Hasta ahí normal: lo que sorprende es que la cubierta sea a color y en rústica. Creo que pocas veces he visto yo eso en un suplemento de una pantalla. 



El cuadernillo repite la maquetación del manual básico e incluye dos ilustraciones que aparecieron, como fragmentos, en MELS (aquí aparecen de forma completa). 

La Guía es un conjunto de ayudas que, aunque no resultan imprescindibles, tampoco están mal. Aunque yo siempre prefiero una aventura, es lo que hay.

Quizá lo más interesante es el efecto de inmersión que se consigue con ella. La “Guía Heracles de Supervivencia en Entornos (o ambientes) Hostiles” se supone que es una guía de verdad de Heracles. Así, en el prefacio, se nos dice que la Guía fue publicada por primera vez en Alemania en 1979…

A este efecto de inmersión ayuda que en muchas ocasiones el emisor se dirija al lector como si este fuese un mutante real. O textos como el siguiente, que aparece en los créditos:

“Prometheus España S.A., Heracles España y La Fundación Kaufmann advierten que la lectura y/o posesión de este documento puede ser MUY PELIGROSA, por contener información reservada que no debe llegar a manos del gran público”.



Las distintas ayudas son las siguientes:

- Sobre amigos y enemigos. Se describe cómo es un agente/compañero medio de Heracles y, sobre todo, qué debes hacer en caso de captura por un servicio Mutante (incluye las reglas de tortura):

Todo lo que te pedimos es que intentes resistir al menos 24 horas. En ese tiempo, tus compañeros habrán tenido tiempo suficiente para ponerse a salvo".

- Sobre las armas. Se especifica la legislación española en cuanto a la posesión y uso de armas. Como siempre, en este apartado Ludotecnia se ha documentado a fondo: ¿Qué se considera “armas de guardería”? ¿Y de ánima rayada? ¿Y ánima lisa? 



- La Jerga de Heracles. Muy interesante para que los jugadores adopten un léxico específico y puedan interpretar mejor a sus PJ. Así, la expresión “¿Tú qué es lo que tocas?” es la forma coloquial de preguntar a alguien cuál es su poder M. "Te han adjudicado un jardín” (un equipo de Heracles formado por novatos).

- Venenos. Como una forma más sutil de acabar con un enemigo que las armas de fuego, se ofrecen distintos venenos, sus síntomas, dónde encontrarlos, cómo prepararlos, etc.

- Corrupción. Aunque “sobornar a un miembro de un servicio M es prácticamente imposible”, cabe la posibilidad de que quieras sobornar a un funcionario, militar o policía. Se diferencia entre sobornos a funcionarios del Tercer Mundo o de países desarrollados. Se supone que en estos últimos es más difícil, aunque hoy en día quizá habría que bonificar la tirada si se trata de un político español…:)

- Granadas. Quizá lo más interesante sea la diferencia de efecto entre granadas defensivas y ofensivas.

- Nueva tabla de Experiencia 1. Parece ser que esta misma tabla del manual es errónea - por culpa de un agente del CDFC :) -, así que aquí se ofrece la correcta.

- Apéndice 1 a la Tabla de Vehículos. Una tabla con las características de más coches y motos para añadir a los del manual básico. 



Y aquí termina esta Guía. En la última página se nos ofrecen distintos suplementos para MELS. Casi todos los que aparecen fueron publicados, excepto uno que me ha llamado la atención: Audacia en el Desierto.

Según se nos dice eran cuatro aventuras ambientadas en la Guerra del Golfo, y tienen buena pinta:

“¿Serás capaz de sobrevivir aislado en el Kuwait ocupado? ¿Podrás mantener la calma mientras los B-52 bombardean Bagdad?”

Conclusión

¿Qué queréis que os diga? A mí leer esta Guía y disponer de la pantalla ha hecho que me entren unas ganas enormes de jugar de nuevo una partida a Mutantes. Y ese inédito Audacia en el Desierto… ¿Existirá todavía un borrador en los ordenadores de Ludotecnia?

_____________________
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Ver índice con todas las entradas.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias, David! También conseguí Hijos de Chernobil (precintado). Este sí lo jugué en su época y, por supuesto, tendrá su reseña :)

      Eliminar
  2. Juraría que la pantalla tenía una errata en la tabla de dificultades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Borlung!

      Sí, es verdad que la tiene. Como nunca la tuve no me ha dado cuenta. Es en la columna de Imposible, que en el manual empieza con 20+ en el nivel 5 y en la pantalla es en el 6.

      Así, la tirada a superar con la habilidad a nivel 10 es 15 o más en el manual y en la pantalla pone 16 o más.

      Eliminar
  3. ¿No te has planteado organizar una partida de mutantes por hangout?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que nunca he usado Hangouts; ni como director ni como jugador. Pero me parece a mí que me voy a tener que poner :)

      Eliminar
  4. ¡¡Espectacular el Mutantes en la Sombra!!. Un auténtico juegazo que por avatares de la vida nunca gustó a mi grupo de juego (cuando intentamos jugar siendo adolescentes algunas de las partidas acabaron en situaciones de lo más absurdas y grotescas). Yo hace cuatro o cinco años me hice con la "Guía Heracles" y la guardo con mucho cariño, es un material muy interesante.
    Enhorabuena por el blog.
    Saludos,
    MadBaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta Mutantes en la Sombra en los próximos meses tengo pensado publicar alguna entrada más :)

      Gracias a ti

      Saludos

      Eliminar