lunes, 12 de junio de 2017

El Mago Oscuro de Rhudaur

El Mago Oscuro de Rhudaur es un suplemento para El Señor de los Anillos (también conocido como MERP). Describe brevemente la región de “El Ángulo”, zona al sur del Bosque de los Trolls, en Rhudaur, e incluye tres aventuras que se desarrollan allí. 



Este suplemento tiene 53 páginas y está encuadernado en rústica. En España fue publicado por Joc Internacional en septiembre de 1995. En la época tuvo un PVP de 2.500 ptas., lo cual fue muy criticado:

“Con este nuevo complemento Joc Internacional pone en práctica de nuevo la fórmula de los “duros a 6 pesetas” (…), elevando considerablemente el listón y batiendo su propio récord de precio por tan pocas páginas (…). Es una lástima que desde la editorial intenten aprovecharse de las ventas del juego de esta manera y, en lugar de hacerlo más accesible para el aficionado, se empeñen en sangrarle (…). Un duro golpe para el que coleccione o juegue El Señor de los Anillos” (Gustavo Adolfo Díaz, Dosdediez nº 8, julio de 1996).



La verdad es que hoy ese precio sigue pareciendo caro. Sobre todo si lo comparamos con, por ejemplo, El Fantasma de la Marca del Norte (febrero de 1996), suplemento muy similar al que nos ocupa, y que con 40 páginas tuvo un precio de 1.500 ptas., mucho más acorde sin duda.

Los siempre útiles mapas.

Por suerte, hoy en día El Mago Oscuro de Rhudaur se puede encontrar a un precio muy económico, incluso precintado.


Título: El Mago Oscuro de Rhudaur
Editorial: Joc Internacional (ICE en inglés)
Fecha: septiembre de 1995
Formato: rústica
Páginas: 53
Ref.: 337
ISBN: 84-7831-150-5
Precio original: 2.500 ptas.

La ilustración de la portada es de Angus McBride y, en mi opinión, es excelente, aunque quizá demasiado reveladora de lo que jugarán los PJ. Liz Danforth es la autora de las ilustraciones interiores, que también se sitúan en un nivel muy bueno.

El libro presenta la estructura de este tipo de suplementos de ICE para el SdlA. Se inicia con una serie de definiciones de zonas, personajes o épocas que vienen muy bien para situarnos en el contexto del libro en cuestión. A continuación tenemos unas reglas para adaptar el módulo a otros juegos de rol de fantasía y las características de 18 personajes por si no queremos o podemos crear uno. 

Los PNJ de las dos primeras aventuras son muy interesantes.


Introducción a la Guerra Fronteriza es el capítulo donde se nos describe la zona y lo peculiar de esta. La Guerra Fronteriza hace mención a la larga contienda que mantienen dos pueblos o grupos de la región: los montaraces de Dol Cultirith y los Vulseggi. El Ángulo está salpicado de las Torres Faro, especie de torres fortificadas que protegen la zona de los mencionados montaraces y de otros males.

Como último elemento importante está que el Rey Brujo de Angmar quiere controlar el Camino del Este y para ello debe doblegar antes las Torres Faro…

Después de esta introducción a la región tenemos las tres aventuras, que aunque se pueden jugar de forma independiente, es más interesante si se juegan como una campaña (sobre todo la dos, que es mucho más dramática si se ha jugado previamente la uno con los mismos PJ).

Comentaremos un poco de qué van sin desvelar la trama por si alguien quiere jugarlas. 



Antes de Caer la Nieve es la primera aventura y, junto con la siguiente, son mis preferidas. En ella los PJ serán contratados como mercenarios para proteger una pequeña expedición de grano con destino al Tirthon, una de las Torres Faro. Pronto comprobarán que su jefe es un novato y que la paga es muy buena… Además, a uno de los PJ se le podría encargar otro trabajito secundario mucho mejor pagado… El camino, por supuesto, tiene varios encuentros, pero lo interesante es que estos están encaminados a que los PJ estén cada vez más con la mosca tras la oreja… En efecto, están sucediendo cosas muy extrañas que no encajan. 



¡Asedio! es el nombre de la segunda aventura y el título es bastante ilustrativo de lo que va a pasar. Los PJ llegan con un cargamento de provisiones a la Torre Faro, pero esta es asediada. Evidentemente, tendrán que ayudar a su defensa. Aparte de que no hay muchas aventuras publicadas sobre asedios, esta tiene el atractivo de presentar una serie de PNJ con distintas tramas que harán muy interesante el asedio y la vida en la torre. Además, cuando las cosas estén en su punto más álgido cabe la posibilidad de que la batalla se decante para el enemigo por “culpa” de los PJ… 

Uno de los planos de la Torre Faro.


El Horror del Bosque Ifel es la última aventura. Es la que menos me gusta y es porque, prácticamente, la aventura es la exploración de un dungeon, y bastante peligroso, por cierto. Todo el misterio que había en las aventuras anteriores aquí desaparece. El Bosque Ifel (el Bosque Malvado) es un resto de un bosque primitivo que antaño cubrió la mayoría de Eriador. Ni los lobos se atreven a adentrarse demasiado en las sombras de este bosque tan siniestro.

Es posible que la Torre Faro haya caído y los PJ tengan que adentrarse en el bosque mientras huyen. De todas formas, el enemigo oculto en el bosque es demasiado para ellos. Posiblemente tengan que pedir ayuda. El módulo termina proponiendo distintos caminos u opciones: ¿recurrir a las otras Torres Faro? ¿Buscar consejo en los elfos del cercano Rivendel?



El suplemento acaba con los siempre interesantes mapas y tablas de encuentros y características de los PNJ y criaturas que pueden encontrar.

Opinión.

A mí personalmente El Mago Oscuro de Rhudaur es un suplemento que me gusta y recomiendo. Creo que describe bien la zona en la que está ambientado y que hay suficientes tramas (y originales, como la guerra fronteriza) para seguir desarrolando allí aventuras propias. Además, es muy normal que muchos jugadores hayan comenzado sus aventuras por esta zona (recordemos la aventura que incluye el manual): el bosque de los Trolls y el Camino del Este.

En cuanto a las aventuras, siempre es útil que se puedan jugar de forma independiente o como campaña. Por otro lado, también he dicho ya que las dos primeras me parecen muy interesantes. La tercera menos porque me parece un simple dungeon.

Por último, la posibilidad de adquirirlo hoy en día a un precio nada caro es otro punto a su favor.


_____________________
 
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Ver índice con todas las entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario