jueves, 12 de enero de 2017

El Misterio de la Espada de Plata

El Misterio de la Espada de Plata es una aventura para Dungeons & Dragons básico. En España fue publicada por Borrás en 1994. Veamos qué nos ofrecía este suplemento y si hoy vale la pena o no conseguirlo.


Título: El Misterio de la Espada de Plata
Autor:Williem W. Connors
Fecha: septiembre de 1994 (1992 en inglés)
Editorial: Borrás Plana (TSR en inglés)
Formato: caja con distintos componentes
Referencia: 9484
Precio: 1.600 pesetas

El contenido de la caja es el siguiente:



- Un cuadernillo grapado de 16 páginas en b/n, que contiene la aventura.
- Un mapa con el dungeon.
- Una especie de separador que se puede utilizar como pantalla. 
- 16 figuras troqueladas. 


Como se puede observar por la imagen, el mapa contiene todo lujo de detalles. Esto es bueno y malo.



Por un lado, mola que aparezca reflejado en cada habitación el mobiliario que tiene. Así, la descripción verbal del DJ se completa con una descripción visual. Pero claro, esto acarrea un problema, y es que desde el principio los jugadores ven el dungeon al completo: "Mira, aquello es una cocina y aquella habitación una celda...Vamos primero allí.". Quizá lo más interesante, y si se quiere aprovechar el mapa, sea no desplegarlo entero y tapar con un folio las zonas que aún no han sido exploradas.

Dirigí esta partida en Navidad y, en mi caso, yo describía la escena y un jugador iba dibujando el plano en un folio. Al final no llegamos a usar ni el mapa ni las figuras troqueladas. La próxima vez que la dirija seguro que las utilizaré. Además, al poner las figuras sobre el mapa se gana en realismo y estrategia ya que influye mucho si entran todas las figuras en el corredor o la habitación y en qué posición están.

 

En cuanto al separador, lo veo muy útil porque por la cara interior el DJ tiene el plano entero del dungeon y una descripción de cada habitación. Por el lado de los jugadores tenemos la bonita ilustración de la portada (obra del archiconocido Jeff Easley). En ella podemos observar cómo un cubo gelatinoso se está tragando a un aventurero que intenta agarrar una espada...



El separador/pantalla te sirve para ocultar el cuadernillo con la aventura, que es necesario tener delante para saber las trampas, tesoro y monstruos que hay en cada habitación. 



Las ilustraciones de las fichas son de Robin Raab y no están mal. Quizás las peores sean las de los "ratunos". Sí, ratunos: "humanoides que tienen la piel y las facciones de una rata". Creo yo que hubiese quedado mejor el término "hombre-rata" que "ratuno". A mí al menos "ratuno" me da risa cuando creo que debería dar miedo.



La aventura

Vamos con la aventura ya en sí. Es pensada para 4-6 jugadores de niveles 2-3 y en una tarde se puede terminar. Es una aventura típica de D&D y con esto quiero decir que el 90% de ella consiste en la exploración de un dungeon. Que no esperen los jugadores una compleja trama o grandes interacciones con PNJ...

Se pide ayuda a los aventureros y cuando estos aceptan la misión prácticamente hay un interludio y ya los tenemos en la puerta del dungeon que hay que explorar: la aventura no se plantea ningún encuentro en el bosque de camino a la mazmorra.  



Me llama la atención la inocencia que se desprende de algunos detalles, y es que estamos hablando de un producto dirigido a DJ principiantes. Fijaos si no al inicio la solución que da el autor si los PJ dudan en aceptar la misión o no:
"Si sus ruegos logran convencer al grupo para que cambie de opinión continúa en la siguiente sección de la aventura. Si nos son suficientes para variar la opinión del grupo, se irá. La aventura se ha acabado.
El DM debería mantener una pequeña charla con los jugadores para aclarar el verdadero significado de la palabra héroe." :)
El gancho es el siguiente: desde hace dos años el pueblo de Torlynn vive en un invierno perpetuo. El alcalde cree que la maldición tiene que ver con unas horribles criaturas parecidas a ratas que se instalaron hace unos años en El Torreón de Barrik. Unos aventureros fueron a investigar y no se ha vuelto a saber nada de ellos...



Aunque al final se pone en relación el título de la aventura (El Misterio de la Espada de Plata), el misterio no termina de aclararse del todo. De todas formas, cualquier DM experimentado puede desarrollar una continuación utilizando lo que descubren al final los PJ...

¿Interesa hoy en día El Misterio de la Espada de Plata? Hombre, para pasar una tarde distendida está bien. Como he dicho, es una aventura de exploración típica de D&D: no esperéis grandes dilemas morales ni profundas charlas con PNJ.



Por otro lado, no es difícil encontrar cajas de 2ª mano o precintadas (como fue mi caso). De todas formas, en pdf también se pueden encontrar todos los componentes: la aventura, el mapa, las figuras, etc.

Espero que os haya gustado el repaso a esta típica aventura de D&D.
 

Ver todas las reseñas de Dungeons & Dragons.

Ver el índice con todas las entradas publicadas.

Recuerda que puedes estar al tanto de nuestras publicaciones a través de Facebook, Twitter o G+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario