jueves, 4 de septiembre de 2025

Ha fallecido Luis d'Estrées

Me he enterado hace un rato y la noticia no puede ser más mala. Luis d'Estrées ha fallecido.


 

Estoy seguro de que los lectores de Rol de los 90 conocen a Luis d'Estrées de sobra, pero nunca está de más repetirlo: Luis fue uno de los grandes pioneros en la introducción de los juegos de rol en nuestro país. 

Y es que no se limitó a jugar con sus amigos, sino que fundó el primer club de España dedicado específicamente a los juegos de rol. Ese club se llama Auryn, y lo digo en presente porque existe todavía, 39 años después de su creación. 

Luis era un entusiasta de esta nueva forma de ocio, pero no se limitó a jugar en Auryn, sino que decidió publicar una revista para difunfir los juegos de rol. Troll, que así se llamaba, estuvo publicándose hasta 1990, momento en el que Luis tuvo que empezar a ganarse la vida.

A pesar de eso, Luis ha estado siempre promoviendo los juegos. Así, llegó a fundar otras dos revistas y llevó dos tiendas en diferentes momentos de su vida.

De hecho, un aspecto menos visible pero igual o más importante es el que realizó en sus tiendas, explicando a no pocos padres que los juegos de rol no eran peligrosos para sus hijos, sino todo lo contrario: totalmente positivos.

Por desgracia, nunca llegué a conocer a Luis en persona. Sí he hablado mucho con él en los últimos años, sobre todo preguntándole dudas. Lo recuerdo como una persona muy agradable que siempre me echó una mano.

Ahora he querido releer sus palabras, pero acabo de descubrir con tristeza que su perfil de Facebook ya no existe y, por tanto, sus comentarios han desaparecido de nuestro chat (solo se ven los míos).

Eran tan generoso que, no solo me regaló la única copia que tenía de El pozo en la granja de Gorrister, sino que incluso no quiso que le pagase los gastos de envío.

Todavía conservo el sobre en el que vino, con su nombre escrito de su puño y letra. 

Sé que le gustaba el volei playa y el mar. Por eso, tras el duro confinamiento por la pandemia, lo primero que hizo fue bañarse a las 7 de la mañana en el mar.

A finales de 2021 le diagnosticaron ELA, una enfermedad durísima. En esta entrevista podéis escuchar su voz, a veces entrecortada por la emoción al hablar de lo dolorosa que es la experiencia. 

Si preferimos leerlo, y sobre todo hablando de rol, podéis leer la revista Troll o la entrevista que le hice hace unos años repasando su larga trayectoria (aquí).

Por cierto, es posible encontrarse con Luis en una partida de La llamada de Cthulhu, pues su gran amigo Ricard Ibáñez lo inmortalizó como un PNJ en su campaña La bestia no debe nacer.




Luis, descansa en paz. Todos los jugadores de rol te apreciamos.

6 comentarios:

  1. Vaya pena. Como bien dices, es una enfermedad muy dura. Lo siento por él, porque además ha muerto relativamente joven.

    Se nos va un referente de la afición. Dediquemos al menos un tiempo a reflexionar sobre todo lo que hizo por los juegos de rol.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Un miembro de mi grupo de juego acaba de avisar por Whatsapp y me he quedado de piedra. Troll fue la primera revista de rol que compré y guardo esos ejemplares como un verdadero tesoro. Aunque jugué de forma regular con diversos miembros de Auryn en mis primeros días de rolero, nunca conocí a Luis más que por su trabajo.
    Mis condolencias a su familia y amigos.
    Sit tibi terra levis.

    ResponderEliminar
  3. Allá donde este luis seguro está dirigiendo una partida.... Descansa compañero

    ResponderEliminar
  4. Hablé con él en persona hace muchos años, una vez que desde LIDER me enviaron a cubrir una presentación de una expansión de Magic. Lo recuerdo amable y paciente con el pimpollo (yo) que tenía delante que estaba haciendo de "periodista" sin tener ni idea. Un grande de los juegos de rol, y de los juegos en general, que merece ser recordado. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  5. Vaya tela, ¡Cuánto lo siento! Descanse en paz éste grande por derecho propio que tanto hizo por la afición rolera cuando nadie sabía en este país que era un juego de rol.

    ResponderEliminar
  6. Bufff. Me he quedado hecho polvo. Me queda el magro consuelo de haberle entretenido un poquito en sus últimos días, ya que fue jugador de mi partida mientras pudo. Y, aunque en los últimos tiempos estaba realmente mal, hasta el final siguió jugando de manera magistral, participando activamente, moviendo tramas, incluso dando trasfondo a algunos PNJs... Fue, hasta el último momento, el gran jugador que todos hemos conocido siempre. ¡Gracias, Luis, estés donde estés!

    ResponderEliminar