jueves, 4 de mayo de 2023

Savage Worlds cumple 20 años

 Pues sí, aunque en castellano lo llevamos disfrutando desde 2015, en 2023 Savage Worlds cumple nada más y nada menos que veinte años. En efecto, la primera edición de Savage Worlds apareció en marzo de 2003. Es muy curioso que, a pesar de que en 2004 recibió el premio Origins al mejor juego de rol elegido por la afición, en castellano llegó doce años después de su primera edición. 

 

Primera y última edición de Savage Worlds hasta la fecha.

 

¿Ninguna editorial española lo vio interesante en esos años? De las revistas de la época, la única reseña que he encontrado ha sido en la RPG Magazine, la revista de Edge Entertainment.

En ella Fernando Torres destacaba la sencillez de su sistema y lo fácil que resultaba de adaptar. En contra destacaba su precio (le parecía caro 29,95 $ para un libro de 144 páginas en b/n) y, a su vez, el sistema de juego, pues señalaba que esa simplicidad podía ser un punto negativo para algunos jugadores. 

"Parece el juego idóneo para esa idea loca del sábado tarde / noche que quieres poner en marcha en la partida del domingo" (RPG Magazine #8, julio de 2003). 

En fin, hoy os vamos a mostrar esa primera edición de Savage Worlds que apareció hace ya veinte años...

 


 

 Como ahora veremos, el contenido es muy similar al que hemos visto años después en las ediciones en castellano. Así, tenemos todo lo necesario para jugar, con la excepción de una aventura (y ambientaciones, lógicamente): creación de PJ, reglas, combate, persecuciones, equipo, poderes, bestiario, consejos para el DJ, etc.

 



 

Las principales diferencias están en la estética, es decir, en las ilustraciones y en que el libro estaba impreso en b/n. Sin embargo, la maquetación es muy parecida a la que luego se ha ido viendo en las sucesivas ediciones. 

 



 

Como aquí vemos, tenemos ya los clásicos resúmenes de reglas, las plantillas por si usamos miniaturas, etc.

 



 

En cuanto a reglas, Savage Worlds ha cambiado poco, señal de que el juego gusta y consigue lo que se propone. Por supuesto ya está aquí la iniciativa por cartas, los Atributos y Habilidades cuantificadas por tipos de dados, el Dado Salvaje, que los dados exploten, los Benis, los Aumentos, las Ventajas y Desventajas...

En resumen, todo lo que caracteriza a Savage Worlds ya estaba en esta primera edición.

 


Primera versión de la hoja de PJ.



Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Telegram o Role+.
Contacto: roldelos90@gmail.com


5 comentarios:

  1. Recuerdo encontrar esta primera edición y justo después salir Explorer edition, y empezar a fliparme... Para mi fue un descubrimiento Savage, y recuerdo estar dando por saco en el blog años antes de que saliera en español, porque me pareció uno de los juegos. De hecho sin duda es de mis juegos favoritos y, durante un tiempo, fue EL favorito.

    Es ver la maqueta vieja y recordar también Evernight, menuda campaña más chula...

    20 años de Savage, ¡y por otros 20! Y que nosotros lo veamos en castellano, gracias a HT y su laborioso trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso también es uno de los juegos que más me ha llamado la atención en los últimos años.

      Eliminar
    2. Eso sí, yo lo conocí cuando HT lanzó el mecenazgo.

      Eliminar
  2. Me voy a quitar por un momento el gorro de gruñón salvajuno que llevo últimamente para unirme a la celebración. Para mí hay un elemento clave en el salto de popularidad e incluso en la decisión de editar el juego en España: el precio. En un momento dado, con Explorer, Pinnacle decide poner el manual en físico a un precio ridículo, 9,95 dólares si no recuerdo mal. Creo que eso es el trampolín definitivo para que el juego se haga realmente popular y nos llegue aquí (donde, recordemos, también sale a unos muy asequibles 19,95 €).

    Unido a esa consistencia entre ediciones que tiene el juego (bueno, con Aventura soy un poco más crítico), creo que son dos de las principales claves de su éxito.

    La tercera, para mí, es la calidad de las ambientaciones que tiene sobre todo en Explorer y Deluxe. Pinnacle saca buen material, pero hay un momento, que aquí nos llega ya un poco tarde, donde hay un grupo de terceros que sacan productos de un nivel muy alto. Tienes un sistema económico, sólido y testeado durante mucho tiempo y una oferta amplia y de buena calidad... ¿qué puede salir mal?

    En Aventura se han perdido algunas de esas cosas: ya nos es un juego tan barato, hay innovaciones en el sistema que no gustan a todo el mundo y las ambientaciones, para mí, han dado un bajón importante (PEG incluido). Pero aun así, da lo mismo: como las diferencias entre ediciones son tan reducidas, puedes seguir jugando con Deluxe o con Explorer, y usar ambientaciones "antiguas", y disfrutarlo igualmente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ese precio tan bajo es un factor muy a tener en cuenta. De hecho, en esa reseña de 2003 el autor menciona un par de veces que el precio es elevado, y que eso puede provocar que muchos aficionados le den de lado.

      Eliminar