domingo, 7 de mayo de 2023

El RuneQuest de Games Workshop

En 1984 Avalon Hill ponía a la venta la 3ª edición de RuneQuest. Nuestro RuneQuest, el que publicó JOC Internacional en 1988, proviene de esta 3ª edición. En Rol de los 90 ya hemos hablado de ambas versiones. Sin embargo, hay otra versión de esta 3ª edición de RQ que es de lo más interesante. En efecto, nos estamos refiriendo al RuneQuest de Games Workshop.

 


 

Un año antes de que salga la edición en castellano, Games Workshop publica en Reino Unido su propia versión de la 3ª edición de RuneQuest (1987). Hay que señalar que el contenido es el mismo; en lo que se diferencian unas versiones y otras es en el formato y las ilustraciones. Así, frente a la publicación en formato cajas que había escogido Avalon Hill, Games Workshop opta por tres libros en cartoné. Un año después JOC Internacional imitará a Games Workshop y publicará su RuneQuest en formato libro, también en cartoné (exactamente, dos libros en lugar de tres).

Este mero cambio de formato no merecería una entrada, y si la hemos escrito es porque, como ya hemos anunciado, Games Workshop también cambió las ilustraciones (¡todas!). Hoy lo que os vamos a mostrar son algunas de las ilustraciones de la versión de Games Workshop que más nos han llamado la atención. Empezamos.

 



El primer libro lleva como título RuneQuest, Fantasy Roleplaying Adventure (1987). Tiene 96 páginas y con él ya se podía jugar. Incluye la creación de PJ, las reglas, el combate, la magia y un bestiario con treinta criaturas.

La portada es de Angus Fieldhouse y las ilustraciones interiores son del propio Angus, Tony Ackland, Dave Andrews, Nick Bibby, John Blanche, Colin Dixon, Jes Goodwin e Ian Miller.

He aquí al Cormac de Games Workshop:

 





Hay que destacar que los tres libros tienen no pocas ilustraciones a color, algunas incluso ocupando toda una página. Como ahora veremos, muchas recuerdan a Conan y a Warhammer. De hecho, algunas ilustraciones ya se habían usado anteriormente en libros de Warhammer. Pero veamos ya algunas de las más llamativas (para mí) de este primer libro:



Hola, soy Conan...


Ilustración ya utilizada en The First Citadel Compendium (1983).

 

El segundo libro lleva como título el de Advanced RuneQuest ("2nd Volume", 1987). Este segundo volumen tiene 159 páginas e incluye más reglas sobre cada uno de los capítulos anteriores: creación de PJ, combate, magia, etc. También nos trae una aventura: The Money Tree.

 


 

En esta ocasión la portada es de Ken Kelly y en el interior encontramos nuevos ilustradores como, por ejemplo, Frank Brunner, David Gallagher, Bill Houston, Pete Knifton, Martin McKenna, Will Rees, Colin Sullivan, Nick Williams y el propio Kelly.

Veamos ya el aspecto de este segundo volumen:




 

Hola, soy Conan otra vez.


 

Y yo un pato...


El tercer libro tiene como título RuneQuest Monsters ("3rd Volume", 1987) y, como su nombre indica, es un bestiario. Tiene 112 páginas y, según la contraportada, incluye 95 criaturas y unas 120 ilustraciones. Esto hace que todas las criaturas tengan su ilustración correspondiente y, algunas, más.

 


 

En esta ocasión la portada es de Dave Gallagher. En cuanto a las ilustraciones del interior, repiten algunos artistas de los libros anteriores y otros nuevos como Ulek Heller, Richard Dolan, Cradfax o Dave Carson. Os dejo con algunas muestras de su interior:

 






 

Un pato con músculos...


En fin, como podéis ver el RuneQuest de Games Workshop es, en el apartado estético, muy diferente al de Avalon Hill y al de JOC Internacional. Nos guste o no (como dice el dicho: para gustos, los colores), lo que no se puede negar es que Games Workshop le dio mucha importancia a este aspecto, no solo aportando una gran cantidad de ilustraciones nuevas, sino incluso a color (y a página completa).

En fin, podéis ver la versión de Avalon Hill en este enlace.

Y si queréis ver las ilustraciones de la edición de JOC Internacional, las tenéis en este otro enlace.

4 comentarios:

  1. La portada del Advanced de hecho la usaron en un libro de conan de Martinez Roca. Uno de los azules, Conan el conquistador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no tenía ni idea. Acabo de buscarlo y, si no me equivoco, fue una versión publicada en 1996.

      Eliminar
  2. También sacaron Griffin Island y Land of Ninja. Algunas ilustraciones de Griffin, que es el que tengo, también se reproducen en la primera edición del juego de rol Warhammer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve entonces que era una práctica común en la Games Workshop de la época.

      Eliminar