martes, 31 de enero de 2023

Golden Axe: una puerta de entrada a la fantasía heroica

En 1989 muchos de nosotros no conocíamos todavía El Señor de los Anillos ni los juegos de rol. Es por eso que uno de nuestros primeros contactos con eso que se suele llamar "fantasía heroica" o "espada y brujería" fue con una máquina recreativa muy distinta a lo que habíamos visto hasta ese momento. Por supuesto, estamos hablando del clásico Golden Axe.

 


 

Aunque Super Mario Bros, Out Run, Bubble Bobble o The New Zealand Story son juegazos, la llegada de Golden Axe marcó un antes y un después. Y es la que la "violencia" desplegada en Golden Axe hacía que los otros videojuegos pareciesen destinados a niños pequeños. Para empezar, nada más comenzar el juego un enemigo asesinaba a un pobre inocente que huía en muletas, todo lleno de sangre... Pero no adelantemos acontecimientos.

 

El paisaje del fondo le daba un toque tétrico.

 

Antes de empezar, Golden Axe nos permitía escoger un personaje entre tres: una amazona, un enano o un guerrero que parecía una mezcla entre Conan y He-Man. Lo más importante: ¡podíamos jugar dos a la vez!

 


 

Como decíamos, nada más empezar un enemigo mataba a un pobre inocente herido ante nuestras narices. ¡Había que vengarlo!

Otro elemento que hacía muy atractivo el Golden Axe eran los distintos movimientos que tenían los personajes (correr, empujar...) y, sobre todo, que todos podían usar la magia. 

 



Recuerdo que este ataque hacía mucho daño.



La magia de la amazonas era la más espectacular.


Una de las innovaciones era la presencia de personajes inocentes (niños, abuelos, mujeres...) que huían ante los malvados, o directamente eran golpeados por estos. Además, el juego reproducía los gritos de auxilio y sus chillidos.  

 


 

Otra cosa que era una novedad es que, cuando matabas a un enemigo, este no desaparecía de la pantalla como siempre ha ocurrido en los videojuegos, sino que su cuerpo permanecía en el suelo.

 


 

Muy divertido también era la posibilidad de quitarle una montura al enemigo y usarla tú mismo. Además, había tres modelos distintos.

 

Pateando a una pobre mujer... Eso no era normal verlo.

 

Las fases de bonus consistían en golpear a unos duendecillos que nos dejaban magia o vida (¡ojo, también te quitaban magia a ti!).

 


 

Una cosa de la que no fui consciente en su momento es que el juego es muy corto. Vamos, que te lo puedes pasar en menos de quince minutos. 

El monstruo final era un gigantón con un hacha más grande que nosotros. La misma hacha que, finalmente, acabaría con él. Este enemigo tenía un toque siniestro, pues surgía de cadáveres de inocentes arrinconados junto a su casco. Por último, cuando acababas con él salía sangre, cosa que aparecía en muy pero que muy pocos videojuegos, y que daba al Golden Axe ese toque de "juego no tan infantil" del que venimos hablando.

 



 

Años después descubrimos los juegos de rol y al recordar este Golden Axe nos sorprendió que los enanos y los guerreros no pudiesen utilizar magia. Precisamente esa es una de las razones que me llamaron la atención de RuneQuest, pues como rezaba en su publicidad, todos los PJ podían emplear la magia ("Todo Personaje usa conjuros").

 


 

En fin, Golden Axe es todo un clásico de las recreativas con el que cientos de adolescentes pasamos un buen rato (¿te lo pasaste con cinco duros?). Además, el mundo que nos mostró para algunos fue la puerta de entrada a toda esa ambientación de espada y brujería que luego hemos ido ampliando con novelas, cómics, cine y, por supuesto, juegos de rol. Sirva esta entrada como un humilde homenaje.


20 comentarios:

  1. Lo tengo en Mega drive y lo he vuelvo a jugar no hace mucho. Grandísimo juego que nos dejó muy buenos momentos en los 90.

    ResponderEliminar
  2. Como friki de todo solo recordar que jugaba a dobles con mi hermano y siempre me pedía al "Conan". Luego como anécdota, el hacha del malo final en las primeras betas no era dorada y luego la cambiaron para que fuera la "GOLDEN AXE". Tambien decir que fue la respuesta de SEGA a Final Fight en los Beat'em up pero con el toque distinto de la Fantasia.
    Luego la version de Mega Drive, que tecnicamente era inferior, pero era muy similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugar a dobles (o a 4, en los juegos que se podía, como en las Tortugas Ninja o Los Simpsons) era lo mejor ;-)

      El Final Fight era tremendo (con esos gráficos y jugabilidad fue un anticipo de Street Fighter II), pero según veo en Wikipedia salió un poco después: Golden Axe en junio y FF en diciembre.

      Eliminar
    2. Si, llevas razón se me fue las fechas.

      Eliminar
  3. Yo recuerdo haber jugado a Golden Axe en las recreativas que había en mi calle (un antro del vicio lleno de de maquinitas y billares) y aunque no era muy bueno con ella, de cuando en cuando me quedaba mirando cómo jugaban otras personas y un día me sorprendió ver que ¡alguien llegaba al final!

    Como bien dices en el artículo, no era un juego extremadamente largo, pero a mí saber que se podía llegar hasta el final lo cierto es que me animó para echarle tiempo, porque eso era bastante raro en las máquinas recreativas de aquellos tiempos. La verdad que es todo un clásico :).

    ResponderEliminar
  4. Uno de los juego míticos de los 80. Lo debo de tener en un emulador Mame en algún disco duro. Todavía recuerdo la emoción y los nervios de cuando descabalgabas a un enemigo y te subías a su montura con arma de aliento, (y que podías fastidiar a tu compañero si lo jugabas en cooperativo) . Marcó una época y fue un antecedente de los gloriosos Dungeons & Dragons, Shadows over Mystara y Tower of Doom.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Solo recordar que la versión de maquina tenía uno de los finales más cachondos que he visto en un videojuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, es verdad!

      Los enemigos (y los buenos) se salían de la máquina y perseguían a los pobres adolescentes que habían estado jugando con la máquina.

      Eliminar
  6. Grandisimo juego, horas metiendo monedas de 5 duros y flipando con las magias y mamporros a todo lo q se movia... incluso a los enanos para q soltaran bien de pocimas... me encanta

    ResponderEliminar
  7. Uno de los mejores movimientos en la recreativa y en Megadrive era correr y saltar para hacer la picada hacia el suelo con la espada (o el hacha en caso del enano). Matabas a los enemigos de un solo golpe pero era complicado acertarles. Pero era un gustazo ejecutarlo y cargarte a los enemigos de un plumazo. Tambien recuerdo que esto no sucedía igual en la versión de Amiga. Era un golpe más como cualquier otro y los enemigos se levantaban tan panchos. No hacía más daño que los demás ataques. Solo por esto prefiero de lejos la versión de Megadrive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto, ese ataque no era muy preciso pero hacía mucho daño, lo cual tiene lógica (hay golpes más precisos pero quitan menos).

      Con el bárbaro he puesto una captura donde se aprecia como cae con la espada hacia abajo.

      Eliminar
  8. Pues yo recuerdo como si fuera hoy que jugaba con mi amigo Javi. Éramos tan cracks que en la pantalla final esperábamos a que salieran los esqueletos negros (los enemigos más chungos) para que durara más el juego. Creo que nuestro record fue esperar 11 parejas de esqueletos antes de matar al pez gordo. Todo eso con el power a tope. Salto + espada valía para todo. Aunque el salto con la espada hacia abajo era el que más molaba.

    ResponderEliminar
  9. Algunos tuvimos la suerte de llevar ya unos años jugando a Dungeons and Dragons y al rol para cuando pusieron este juego en nuestras salas recreativas :)

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo jugarlo en los arcades y luego en PC, que salió una versión muy buena. Pero muchos lo conocimos como el juego no oficial de Conan xD. Tenía todos los mismos elementos de fantasía mágica y hasta el personaje del guerrero era idéntico a Conan. De hecho, para mi los primeros contactos con el género de fantasía medieval fue el cine de los 80s, pero ya con influencias de las películas clásicas de epopeyas griegas y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también. Si no recuerdo mal Excalibur es de 1981 y Conan el bárbaro del 82.

      Eliminar
  11. Estimados, les dejo el link a archieve.org donde se le puede echar una jugada rapida legal. Un juego que quedó marcado en mi memoria. https://archive.org/details/msdos_Golden_Axe_1990

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía que en Archive.org se podían jugar partidas. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  12. Nosé si recordarán, pero la movida original de los beat'em de dos players arrancó fuerte con el "Double Dragon" que también es de esa época. Muy buenos recuerdos, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Double Dragon también estaba muy chulo. Recuerdo que uno de los mejores golpes era el codazo hacia atrás.
      A nosotros nos marcó mucho que, tras acabar con el enemigo final, no aparecían los créditos hasta que acabásemos el uno con el otro (me refiero a los personajes). Solo podía quedar uno en pie, aunque fuésemos hermanos.

      Eliminar
  13. Clasicazo. Yo venía de leer tebeos de Conan y, lógicamente, Ax el Bárbaro era mi favorito. En la época, Gilius el enano me resultaba muy original (¿un enanito de Blancanieves con casco vikingo y un hacha doble amarilla? ¡Hala! Yo creía que eso era el "Golden Axe...) y lo de montarse en bichos era una genialidad (el loro que daba coletazos luego hizo cameos en otros juegos como el Altered Beast).
    Por siempre en mi corazón. 25 pesetos.

    ResponderEliminar