domingo, 16 de octubre de 2022

"Valiente y Atrevido": una partida que lleva jugándose desde hace 30 años en España

 Preux et Audacieux es el nombre de una partida del juego de rol En Garde! Esta partida es única, pues comenzó a jugarse en 1992 y, hoy, treinta años después, todavía continúa.

 


 

En Garde! es uno de los primeros juegos de rol que se publicaron (está considerado el quinto juego de rol más antiguo). Diseñado por Frank Chadwick, fue publicado originalmente por la compañía Game Designers' Workshop en 1975. En los años ochenta se jugó bastante en la modalidad de juego por correo (postal).

Aquí en España empezó a jugarse por correo en 1989, con una partida dirigida por Miguel Antón y que, según la revista Troll, tuvo bastante éxito. La partida terminó, pero uno de sus jugadores decidió empezar otra, aunque con un cambio: ahora se jugaría con el moderno correo electrónico (ojo, estábamos en 1992) en lugar de con el tradicional correo postal.

La partida se llamó Preux et Audacieux (que podríamos traducir por "Valiente y Atrevido") y su responsable era (y es) Tirs Abril. La primera crónica de la partida que se conserva es del 22 de abril de 1992 y, en todo este tiempo, no se ha parado de jugar. Sí, más de treinta años.

Tal acontecimiento se merecía una entrada propia, por lo que hemos localizado a Tirs Abril y le hemos hecho unas cuantas preguntas. Allá van.  

    - Según mis datos, la “empresa” Les Liaisons Dangereuses (detrás de la cual estaba Miguel Antón) puso en marcha cuatro juegos por correo entre 1989 y 1990. El primero de ellos fue En Garde!, dirigido por el propio Miguel Antón. ¿Llegaste a participar en esas partidas?

¡Por supuesto! Participé en la partida “Les Liaisons Dangereuses”, y considero “Preux et Audacieux” la continuación de “Les Liaisons”; de hecho fue Miguel quien me pasó las reglas y toda la documentación que necesité para poder comenzar, y el primer turno tuvo lugar en el mes de juego siguiente al último que había procesado él. Le estoy profundamente agradecido por lo que hizo por mí. Me habría gustado tenerlo como jugador, pero por lo que sé él lo considera una época de su vida ya cerrada.

Tengo que aclarar que “Les Liaisons Dangereuses” no era una empresa: era simplemente el nombre de la partida de En Garde! que llevaba Miguel. En este juego es costumbre que toda partida lleve un nombre propio: “Les Liaisons Dangereuses”, “Villa y Corte”, “LaPorte En Garde”… y por supuesto “Preux et Audacieux”. Miguel publicaba un fanzine con el nombre de la partida, y cuando inició otros juegos (una partida de Pendragon, por ejemplo) los agrupó todos bajo ese fanzine.


- ¿Cómo definirías En Garde! para quien no lo conoce?

Pues… es una recreación semi-histórica de la Francia de la época de Los Tres Mosqueteros, en la que los jugadores asumen el rol de caballeros de la época y se comunican privadamente entre ellos mediante misivas (que en realidad son e-mails) y se enteran de las cosas públicas mediante un boletín (que en realidad es una página web).

- En Garde! era un juego que se jugaba por correo postal. ¿Cómo surge la idea de jugar “Preux et audacieux” por email? ¿No había en 1992 pocos jugadores con posibilidad de enviar correos electrónicos?

Bueno, hay que tener en cuenta que la partida comenzó antes del boom de Internet. Para ser exactos, Internet solo existía en las universidades estadounideneses. “Preux et audacieux” funcionaba a través de FidoNet, una red amateur basada en módems telefónicos y en llamadas automatizadas a las tres de la mañana (por cuestiones tarifarias) para entregar el llamado NetMail, precursor del actual e-mail. Para entrar en FidoNet, lo único que se necesitaba era un PC, un módem y una línea telefónica. Hay que destacar que el software necesario era gratuito y el usuario novato recibía mucho soporte de la comunidad.

Luego empezó a generalizarse Internet, y en verano de 1998 di el gran salto de FidoNet a Internet. Fue una cosa obligada y bastante traumática: me enviaron a trabajar a Estados Unidos y desde allí era impensable continuar la partida por FidoNet ya que tenía que darme de alta en Fidonet de Estados Unidos, configurar rutas, etc., pero sin embargo tenía acceso libre a una sólida conexión a Internet ya que trabajaba para un gigante del software (para ponerlo en perspectiva, en España aún se usaba la infame InfoVía de Telefónica). Aquel turno fue mítico, ya que tuve que hacer funcionar mi modesto software de MS-DOS sobre una emulación en un IBM AS/400, uno de esos ordenadores grandes que se ven en las películas de época, con sus carretes de cinta magnética y todo. Pero bueno, lo conseguí. Lo que lamento es que hubo algunos que con esta migración tan precipitada se quedaron por el camino. Pocos, por suerte. Con el tiempo, conseguimos incluso montar una pasarela entre FidoNet e Internet, pero para entonces ya prácticamente no fue necesaria porque todo el mundo había dado ya el salto. 

 

    - Para los que no estamos acostumbrados a jugar por correo, ¿cómo funciona un turno?

Supongo que cada partida lo hará a su manera, pero nosotros funcionamos de la manera siguiente: antes de la fecha y hora límite del turno, que está anunciado en la página web, los jugadores envían un e-mail con las cuatro acciones largas que hacen durante las cuatro semanas del mes, más tantas acciones cortas como quieran; en la propia web hay un formulario para enviar el turno con más comodidad si lo desean. Luego tomamos todos esos mails y los procesamos: entrecruzamos las acciones (¿Se encuentran el jugador A y el jugador B en el mismo sitio? ¿Son amigos o enemigos? ¿Reciben puntos de status por beber juntos o se baten en duelo?) y calculamos los puntos que ganan, el dinero que gastan o que ingresan, etc. Por supuesto tenemos en cuenta acciones “especiales”, es decir, que no quedan cubiertas por el reglamento, y analizamos cómo tratarlas; muchas veces no tienen ningún efecto directo en el juego pero sirven para dar color y narrativa (¡no olvidemos que esto es un juego de rol!). Luego enviamos cada ficha de personaje a su jugador, con las estadísticas actualizadas (nivel social, dinero, etc.) y los comentarios que hagan falta. La semana siguiente redactamos lo que ha ocurrido en la partida durante el turno y lo publicamos en forma de crónica. Y así cada mes. Además, durante el mes los jugadores se comunican entre ellos, ya sea públicamente a través de la lista de correo o privadamente mediante e-mails directos (y me consta que algunos incluso quedan en el bar) para planear jugadas conjuntas.

 
- ¿Qué peculiaridades tiene la partida-campaña Preux et audacieux? ¿Está ambientada en España, por ejemplo?

Está ambientada en París, como la partida “Les Liaisons Dangereuses” de la que es heredera. ¿Particularidades? Pues que la parte puramente numérica del proceso de turnos está muy automatizada. Como mi formación es de informático, desde el primer momento comencé a automatizar cada vez más cosas, primero con Lotus 1-2-3 (el precursor del Microsoft Excel) y luego con software que me hice a medida; eso nos quita mucho trabajo mecánico (y reduce errores) y nos deja más tiempo para la parte creativa del proceso.


- ¿Cuántos jugadores han llegado a jugar en estos treinta años? ¿Queda alguno de los jugadores originales que comenzaron en 1992?

¿Jugadores? Ufff… Ni idea. Puedo decirte que desde 1998 han desfilado por la partida 314 personajes. Desgraciadamente los datos anteriores a la migración a Internet se perdieron; pongamos que unos 400 en total desde 1992 hasta ahora, así a ojo. Pero hay que tener en cuenta que un personaje no es igual a un jugador: por un lado, hay que tener en cuenta a los que se apuntan, se les crea el personaje, se les envía, juegan un solo turno y desaparecen porque no les gusta o no es lo que esperaban; ¿hay que contarlos como “jugadores”? Por otro lado, cuando a un jugador le matan el personaje puede entrar con otro nuevo el mes siguiente. Hay jugadores que han llegado hasta seis personajes, mientras que otros han conservado el mismo personaje durante muchos años. Jugadores originales, queda Enric Lleal, que ya era jugador en la época de FidoNet.


- Supongo que en todo este tiempo habrá más de una anécdota. ¿Puedes contarnos alguna?

Huy… algunas hay, sí. Recuerdo el caso de un personaje que era soldado de la Guardia Real y un día, en una conversación fuera de partida, nos enteramos de que su jugador era… soldado de la Guardia Real, pero de la española, la de verdad. Otra anécdota que demuestra lo que da de sí una partida así de larga es que uno de los personajes tuvo un hijo y fue una niña; luego, con el paso de los años incorporamos a esa niña como dama en la partida, y su “padre”, que ya se había retirado del juego, hizo algún cameo de padre feroz amenazador con los pretendientes de su hija. Otro día uno me contó que en el tren, viniendo a una de nuestras míticas barbacoas, la gente lo miraba raro… hasta que cayó en la cuenta de que iba hablando por el móvil de “matar al Ministro de Estado”. Bajó del tren por un vagón diferente y escabulléndose, por si la policía lo estaba esperando en la estación.



- Treinta años jugando es mucho tiempo. ¿No has cambiado nada a nivel de reglas?

Las reglas han cambiado muchísimo, siempre adaptándose a lo que los jugadores hacían o necesitaban. Partiendo del núcleo original de “Les Liaisons” hemos evolucionado cambiando cosas; por ejemplo, antes para cortejar a una dama bastaba con declarar que se iba a su casa a hacer la tirada de cortejo; ahora hay que conocer a la dama personalmente, conversar con ella, enterarse de dónde vive; no tenía mucho sentido que una dama se encontrase con un perfecto desconocido en la puerta de su casa o abajo de su balcón. También hemos añadido secciones y hasta capítulos enteros de reglas: prisioneros de guerra, intentos de fuga y rescates, reglas para personajes eclesiásticos… Todo esto porque en algún momento un jugador nos decía que quería hacerse cura, o porque alguien que había sido hecho prisionero nos decía que intentaba escapar… y otros jugadores nos decían que intentaban rescatarlo. Los jugadores siempre están empujando hacia fuera los límites del juego, y eso nos obliga a irlos ensanchando según lo vemos necesario, muchas veces pidiendo opiniones a los propios jugadores.

Además de jugar por e-mail, en todos estos años los jugadores de Preux et Audacieux también han hecho algunas quedadas en físico. He aquí algunas fotos.


 

En 2007.

 
De barbacoa (Tirs abril es el primero por la derecha).

2010

Brindis en la quedada de 2013



- Treinta años es mucho pero que mucho tiempo. Habrá quien piense que en tanto tiempo la trama o la historia ya no puede dar más de sí. ¿Qué puedes decir al respecto?

¿Trama? ¿Qué trama? No tenemos trama; a nivel general la trama es la historia misma de Francia: la Guerra de los Treinta Años, la Fronda… y a nivel particular la trama la crean los propios jugadores con sus acciones. Recuerdo una época en que hubo un enfrentamiento entre dos personajes muy poderosos, que acabó con un duelo a espada en medio de un pabellón del Palacio Real en llamas. Después de escribir la crónica de ese turno, estuve dos días sin poder dormir de pura satisfacción. Pero eso no fue el final, sino solo un cambio de ciclo en lo que llamamos “trama”.

Sí que vimos que en un momento dado todos los personajes se habían hecho tan poderosos que ya no tenía sentido que siguieran intentando ascender; propuse a los jugadores un “reboot ordenado”: ir retirando sus personajes uno a uno y entrando con otros nuevos. Pese a que hubo alguna reticiencia, finalmente todos aceptaron, porque lo importante es divertirse, y un juego en el que ya no existe la diversión de ganar niveles ya no es divertido. Alguno lo hizo de una manera particularmente elegante: el nuevo personaje, joven e inexperto, subiendo las escaleras de Palacio y tropezando… con el viejo personaje que bajaba, ricamente vestido, con aspecto de ser alguien muy poderoso. Mientras el nuevo se deshacía en disculpas atemorizadas, el viejo cavilaba sobre cómo ese mozalbete le recordaba a él mismo en sus años mozos… y acababa llegando a la conclusión de que tenía que dejar paso a sangre nueva y retirarse a sus posesiones en su Gascuña natal. Otro, apasionado de los caballos, se retiró a gestionar sus cuadras cada vez más grandes, y ocasionalmente hace cameos vendiendo caballos a los personajes actuales.


- ¿Tienes constancia de que haya partidas tan largas de En Garde! en otros países?

Tan largas no, pero casi: está “Les Petites Bêtes Soyeuses”, de Paul Evans, que empezó sobre el año 2000, o “Elan En Garde!” que es la de mis amigos de Washington, más o menos de 1992 también, pero que después del divorcio intentó llevar ella sola pero acabó dejándolo. Y es que tengo que decir que mi secreto para no tirar la toalla ha sido tener siempre un colaborador estrecho y procesar los turnos a cuatro manos. Quisiera citar a los que han pasado por la silla de “segundo secretario” y darles las gracias: Jordi Carrasco, Edu Simón, Marc Bardina, y en la actualidad Joan Redón (creo que no me dejo ninguno).


Un momento de la quedada de 2017.


Lo dejamos aquí, no sin antes agradecer a Tirs Abril su colaboración. 

    En cuanto a vosotros, queridos lectores, ¿habéis jugado alguna campaña tan larga?

    Os dejo a continuación un enlace a la página oficial de Preux et Audacieux, donde podéis encontrar más información e incluso meteros en la partida (Tirs está encantado de contar con nuevos jugadores).

     Enlace a la página Preux et Audacieux

7 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre :-) La partida más larga que yo he jugado fue como Director de Rolemaster en una campaña titulada "La daga de la perfección" (no un gran título, la verdad XD). Era una época en la que nuestro grupo estaba un poco de capa caída y solo había dos jugadores. Uno interpretaba un elfo y otro un enano... no paraban de discutir, un clásico XD Nos lo pasamos en grande :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Se me olvidó decir que la partida duró como 2-3 años. Sí, creo que ese fue nuestro record :-)

      Eliminar
  2. Yo las "campañas" más largas que he dirigido son de AD&D y Aquelarre, en los noventa.

    Y pongo campañas entre comillas porque en Aquelarre fuimos encadenando las distintas campañas oficiales con las aventuras de las revistas y nuestras aventuras propias.

    En cuanto al AD&D, no jugamos ninguna campaña oficial sino que íbamos jugando aventuras propias junto con las que venían en la Dragón.

    En fin, podríamos decir que entre 1994 y 1999, aproximadamente.

    ResponderEliminar
  3. La campaña más larga que he jugado yo ha sido la Gran Campaña de Pendragón, 17 meses de noviembre de 2006 a marzo de 2008. Aunque la jugamos entera ;).

    Pero vamos, ¡treinta años! Increíble. Entiendo que al jugar por correo las cosas se alargan, pero aún así, fiuuu.

    Estoy pensando que en una partida por foro en Comunidad Umbría llevo ya dos años y no tiene pinta de ir a terminar pronto. Pero yo diría que no va a terminar dentro de 30 años xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, por foro creo que es normal que vaya más lento, pero incluso así treinta años es una verdadera gesta.

      Eliminar
  4. Nuestra campaña más larga duró unos 6-7 años ininterrumpidos. A lo largo de los años seguimos jugamos alguna que otra partida aislada para terminar abandonándola definitivamente unos 20 años después de su inicio con la muerte de los PJs.

    ResponderEliminar
  5. En mi mesa (con algunos miembros que llevamos jugando juntos más de 30 años) aún utilizamos personajes con 20 o 30 años de historia, pero no lo considero una campaña ininterrumpida, por que a veces pasan años desde la última vez que jugaron hasta la siguiente. Así consecutivo normalmente duran 2-3 años con los mismos personajes antes de que se pierda impulso o la vida nos cambie las circunstancias. Ahora mismo llevamos desde Mayo de 2020 con una campaña de Mythras/Fantasía Clásica que no tiene visos de acabarse a corto plazo, lo que seguramente la convierta en una de las campañas más longevas que habremos jugado en nuestra mesa. Pero no son 30 años, no.

    ResponderEliminar