miércoles, 12 de octubre de 2022

Todas las novedades de los últimos tres meses

 Aquí nos tenéis de nuevo tomándole el pulso al sector de los juegos de rol en nuestro país. En concreto, analizando el número de novedades que han llegado a las tiendas en este tercer trimestre del año.

 


 

Así, y a no ser que se nos haya pasado algo (que por otro lado, sería muy normal, pues cada vez hay más novedades y editoriales y es difícil seguirle la pista a todas), tenemos que de julio a septiembre han llegado a las tiendas (esta es otra, pues algunos juegos o suplementos solo llegan a unas poquitas tiendas) 44 novedades. 

¿Y esto es mucho o poco? Sobre todo porque está por ahí agosto, un mes en el que tradicionalmente cierran muchas empresas. Bueno, gracias a que llevamos recopilando novedades desde 2016, podemos decir que, en el mismo periodo de tiempo, el tercer trimestre de 2022 ha sido muy bueno; de hecho, es el segundo mejor de los últimos siete años.

 


 

Esto se traduce en 16 nuevos juegos y 28 suplementos. Veamos, ahora sí, las distintas novedades, agrupadas como siempre por editoriales.

 


 

Shadowlands nos trae un nuevo juego, Raven, y cinco suplementos: La Redención de Albión, El libro del Horror Incesante (ambos para Los Esoterroristas), Lo desconocido, A un segundo antes de medianoche y La bailarina rota (estos tres últimos para La Llamada de Cthulhu). 

Cursed Ink también nos ofrece seis novedades. En este caso tenemos cuatro juegos (Masks, Shinobi, El Diablo estaría orgulloso y Skyworthy) y dos suplementos: Colección del Halcyon City y Secretos de AEGIS (ambos para Masks).

En estos meses, Devir ha puesto a la venta cinco suplementos: Guía regional de las tierras de Bree y la Guía regional de la Montaña Solitaria (ambas guías para Aventuras en la Tierra Media), Dioses y Magia de los Presagios Perdidos y la Guía del Jugador Avanzada (ambos para Pathfinder 2ª) y La liberación de Locus-1 (Starfinder).

Por su parte, HT Publishers nos deja cuatro suplementos, todos ellos para Savage Worlds: Big Apple Down (este publicado junto con Demonio Sonriente), el Bestiario Salvaje de Golarion, la Guía de conversión de vehículos y Las Reliquias del Maestro, este último para la ambientación de El Hombre Abstracto aunque con las reglas del mencionado Savage Worlds.

 


 

Sugaar editorial también nos ofrece cuatro novedades, el juego Sistema Impulso y sus suplementos Raven City, Sección Oculta y Expediente Anunnaki.

Pasamos a las editoriales que han puesto a la venta tres novedades. En cuanto a WOTC, nos ha dejado tres suplementos para su D&D 5: El Caldero de Tasha para todo, una nueva Pantalla del DM Reencarnada y Monstruos del Multiverso.

NSR, por su parte, nos ha dejado Wraith 20º aniversario, Elysium (Mutant Year Zero) y Trampas traicioneras, para la SRD de D&D 5. 

En cuanto a Edge, ha puesto a la venta el juego Genesys, su suplemento Reinos de Terrinoth y la Pantalla del DJ de Midnight.

 


 

Entre las editoriales que han lanzado dos novedades en estos tres meses están El Refugio (con los juegos La herencia y Tether), Akuma Studio (con Fallen Justice y la Pantalla del DJ de Tiny Supers; además, también encontramos el nº 1 de la revista Tiny Aventuras) y Outremer Ediciones con Helvéczia y el pack de A Rasp of sand + Knave (dos juegos, pero que se venden juntos).

Por último, hasta cuatro editores han puesto a la venta una novedad en este tercer trimestre: Holocubierta con Cyberpunk Red, The Hills Press con The Between, Con Pluma y Píxel con Imperio de Rueda y, autoeditado por sus autores, Condenados, el primer suplemento de Medievo Oscuro.

 


 

En cuanto a mecenazgos, nosotros hemos contablizado seis: Monoespaciados, Dishonored, Bolta Line 02, juegos de rol en solitario, Beowulf, La Llamada del Deber y Tiny Piratas / Tiny Aventuras 2-3. En principio no vamos a incluir la campaña de Fading Suns en nuestro análisis de "campañas de financiación públicas" por ser una especie de "preventa", en el sentido de que no se hace público ni el total recuaudado ni el número de mecenas individuales (como ocurre en las preventas, pero no en los mecenazgos).

Y hasta aquí. En la próxima entrada, ya a principios de enero, analizaremos todo lo publicado en 2022. ¿Habrá más novedades este año? Por lo pronto este año llevamos 164 novedades mientras que en 2021, por las mismas fechas, llevábamos 169. O sea, que todo es posible.

 

7 comentarios:

  1. Siempre al día, un máquina!
    Sigue así 90s roleros. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es lo que intentamos, aunque como ya he dicho, en la actualidad estar al día es cada vez más complicado.

      Eliminar
  2. Hola muy buenas, el mecenazgo Lex Arcana, no entraria en este trinestre? Gracias por leerme y gracias por tu articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!

      Yo tengo registrado que el mecenazgo de Lex Arcana comenzó el 28 de junio. Claro es que, al durar 40 días, acabó el 7 de agosto.

      Pero sí, lo registré en la entrada anterior, la de los mecenazgos que empezaron en abril, mayo y junio:

      https://roldelos90.blogspot.com/2022/07/todas-las-novedades-de-los-ultimos-meses.html

      Eliminar
  3. Creo que faltaría el mecenazgo de Zweihänder que finalizó por junio, aunque a lo mejor solo se cuenta una vez entregado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zweihänder tengo yo anotado que comenzó el 25 de mayo, por lo tanto también lo incluí en la entrada anterior, la que se ocupa de las novedades del 2º trimestre (abril-junio).

      En este tipo de entradas recojo, por un lado, las "novedades" que llegan a las tiendas en esos meses y, por otro, las campañas de mecenazgo que han comenzado en esos meses.

      Es decir, y con respecto a los mecenazgos, aquí cuentan cuándo empiezan, no cuando terminan ni cuando se entregan, aunque lógicamente cuando llegan a tiendas sí se recogen en el apartado de "novedades" (esa es otra porque en muchas ocasiones a los mecenas y tiendas mecenas llegan antes de que se ponga oficialmente a la venta en el resto de tiendas).

      Eliminar