sábado, 15 de octubre de 2022

Liminal: primera impresión

 Mi hermano no está acostumbrado a ver juegos de rol actuales. Podríamos pensar que esa es la razón por la que el otro día se quedó pillado al ver el interior de Liminal, es decir, que acostumbrado a los antiguos manuales en b/n con maquetación a doble columna e ilustraciones aceptables es normal que Liminal le pareciese una preciosidad. Pero esa no es la razón, pues yo sí estoy acostumbrado a manejar juegos actuales y también me ha sorprendido. Sencillamente, el juego es precioso.




Vamos, su presentación interior es tan buena que hace que la portada me parezca algo anodina. Fijaos si no en las siguientes páginas:










Como podéis ver, el texto se presenta a una columna, y las exquisitas ilustraciones se complementan con un color de fondo distinto.

Además, las calidades del libro son excelentes: cartoné (tapa dura), encuadernación cosida y pegada, papel satinado, punto de lectura... Como digo, pasar las páginas del libro es un placer que no consiguen todos los juegos actuales por estar, simplemente, a color.







Obra de Paul Mitchener, Liminal está ambientado en Reino Unido, en la época actual. Hay, sin embargo, una gran diferencia con nuestro mundo real; en Liminal existe un Mundo Oculto con criaturas sobrenaturales (vampiros, hadas, licántropos...) que solo perciben algunas personas, los llamados "liminales". Evidentemente, nuestros PJ serán liminales capaces de interactuar con estas criaturas.

El sistema de juego es sencillo, pues se basa en superar una Dificultad (normalmente 8) con una tirada de 2d6 a la que le sumaremos el valor de la Habilidad pertinente.

El libro tiene 259 páginas e incluye todo lo necesario para jugar: creación de PJ, reglas, magia, criaturas, varios capítulos de ambientación, otro con orientaciones para el DJ y dos aventuras (en Liminal se llaman "casos"). Aunque todavía no lo he acabado, sí que me he leído ya la primera aventura (me encanta cogerle el tono a los juegos con las aventuras de inicio). Os contaré solo el principio.

En "El Mercado goblin" nos encontramos con que los músicos callejeros de York están desapareciendo (algunos cadáveres se han encontrado con las cabezas aplastadas por una criatura de fuerza descomunal). La sorpresa llegará a los PJ cuando sean contratados por una mujer, la cual afirma ser la responsable de las muertes de todos estos inocentes...




En español, Liminal es un juego traducido y publicado por The Hills Press. Financiado a través de Verkami, la campaña fue todo un éxito: consiguió su objetivo en una hora y tuvo un apoyo de 743 mecenas individuales (aportaciones fueron más de 1.200). Además, en tres horas consiguió todas las metas que tenían previstas. Así, los mecenas se llevaron otro libro adicional (Historias Ocultas) con los siete casos que habían aparecido hasta ese momento en inglés.




Pero eso no es todo, en The Hills Press estaban tan contentos con el éxito obtenido que regalaron a los mecenas dos dados de seis especiales e incluyeron tres aventuras más en el libro de casos, teniendo este un total de diez aventuras.


Unas guardas preciosas.


Además, Historias Ocultas se ha publicado con las mismas calidades que el libro básico de Liminal, y con unas ilustraciones interiores de Daniel Jimbert que son una gozada. Os dejo con unas últimas imágenes para que podáis apreciarlo.







10 comentarios:

  1. Hay juegos maravillosamente ilustrados que son auténticas obras de arte. Aunque con el paso del tiempo prefiero que sea por ambientación o por como encaja el sistema. Por ejemplo los inefables Degenesis o A red a pleasent land, son obras artísticas, a pesar de lo supraimbeciles de sus autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pega que le puse a sus hermosas ilustraciones es que encajaban entre poco o nada con la fantasía urbana (o al menos semi-urbana) que nos quieren ofrecer. Se nota especialmente por las ilustraciones en blanco y negro más cercanas a la ambientación y las ilustraciones a color más exóticas, casi de libro de fantasía

      Eliminar
    2. Sí, ese sería el término: además de juegos esos libros son "obras de arte".

      Eliminar
  2. Es una gozada. Yo fui mecenas y aún no he podido llevarlo a mesa, pero solo leerlo ya es muy entretenido. Visualmente es una pasada y el contenido es sólido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se ha quedado mi hermano mientras pasaba sus páginas. Son libros que, en mano, sobresalen por su diseño.

      Eliminar
  3. A mi en particular no me dice nada esa estetica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el dicho ese de que para gustos los colores es muy cierto. Por otro lado, sí me gustaría aclarar que, en vivo, se aprecia mejor la calidad que con las fotos de mi móvil.

      Eliminar
  4. A mí Liminal es un juego que me chifla y al que por desgracia no he podido dedicarle el tiempo que me gustaría. Ahora que está tan de moda Sandman, es una forma sencilla e ideal de llevar a la mesa todo el mundo de realismo mágico de Neil Gaiman, por ejemplo (sin entrar en la comparativa obvia con Dresden Files).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. Hay tantos juegos y tan poco tiempo que se acumulan.

      Eliminar
  5. Las ilustraciones me parecen maravillosas.

    ResponderEliminar