miércoles, 3 de agosto de 2022

Volver a jugar en físico - Jornadas d20Quest

El pasado sábado día 30 tuvieron lugar en Málaga las jornadas d20Quest, unas jornadas temáticas donde se jugaría a juegos de rol que empleasen el famoso dado de 20 caras.




Como era de esperar, hubo muchas partidas de mazmorreo (D&D 5, Clásicos del Mazmorreo, El Resurgir del Dragón o Axis Mundi), pero también de otros muchos juegos tan diferentes a los primeros como Nuestro Último Verano, Starfinder o Star Wars Saga (más información de las partidas aquí).


 

Hasta allí nos desplazamos un grupo de amigos, y aunque algunos de nosotros no llegamos a tiempo de jugar en el turno de mañana por obligaciones familiares, todos coincidimos en que pasamos un día fantástico.

Para empezar porque vivimos cada uno en un sitio y, por culpa de la pandemia, llevábamos mucho tiempo sin coincidir en físico. Y aunque hablamos a diario por WhatsApp, no es lo mismo beberte una jarra (o dos) de cerveza cara a cara (y darte un fuerte abrazo, ¡qué caray!).

Y parecerá una tontería, pero no es lo mismo tampoco jugar una partida de rol en físico. El cachondeo, las caras de sorpresa, tirar los dados y los gritos por los críticos y pifias no tienen punto de comparación con las partidas online.

Además, para todos nosotros fueron nuestras primeras jornadas tras la pandemia. Y la verdad es que estuvieron genial. MálagaQuest, los organizadores de las excelentes jornadas Iberorol, repitieron lugar, entusiasmo y eficiencia. En fin, estos chicos y chicas respiran positividad y te la transmiten a los cinco minutos de hablar con ellos. 

 


 

Normal que las jornadas se llenaran y los responsables tuvieran que dirigir partidas de reserva (o piratas) para que nadie se fuera sin jugar.

De hecho, yo también me llevé una partida preparada "por si acaso" y terminé dirigiéndola. Una partida de AD&D publicada en la revista Dragón (¿puede haber algo más de los noventa?😁). Para mí fue un placer volver a dirigir una partida del Advanced después de tantos años (me sigue encantando el GAC0), además de utilizar la pantalla, que en su época nunca tuve, y que adquirí hace solo unos años.

 

Un instante de la partida.

 
Un detallazo la botella de agua fría que la organización le daba a cada mesa.

En cuanto a la aventura, también era una espinita clavada desde hace un porrón de años y que este finde, por fin, me he quitado. Es una aventura que leí en 1994, en clase, y que en su momento me pareció muy entretenida. Sin embargo, la revista era de un amigo y no volví a tenerla para poder dirigirla. Hace unos años me la compré de segunda mano (es la Dragón #16), volví a leerla y, la verdad, las jornadas d20Quest me parecía el mejor momento para dirigirla. 




Y así fue, y aunque murieron todos los PJ yo al menos lo pasé muy bien. La aventura se llama Los guardas de la caravana y, como su nombre indica, los PJ entran a formar parte de la seguridad de una caravana de comerciantes. Se ve que tenía que haber hecho unos PJ más potentes; eso y la gran cantidad de pifias que sacaron los jugadores (y, en cambio, la suerte que yo tenía en los dados) hicieron que todos perecieran 😅.

Por cierto, si habéis jugado la aventura, me gustaría conocer vuestras impresiones. 

En fin, aprovechad para jugar en físico con los amigos; las obligaciones familiares hacen que cada vez sea más difícil y que requiera de un esfuerzo, pero después el cuerpo y la mente lo agradecen.

4 comentarios:

  1. TPK, eso sí es un regreso a mesa por todo lo alto jajaja

    Hace poco yo también pude volver a jugar en mesa después de un buen tiempo sin poder y suscribo todo lo que dices y sientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que jugar online también tiene sus ventajas, pero el ambiente y la magia que se consigue con todos los jugadores sentados en la misma mesa es estupendo.

      En cuanto al TPK, no era mi intención, pero se juntaron varios factores que lo hicieron inevitable...

      Eliminar
  2. Nada es comparable a jugar en mesa, soy de los que opinan que para jugar online están los videojuegos, pero en un juego de rol no hay nada mejor que ver la cara que ponen los jugadores cuando el master tira dados tras la pantalla y comienza a sonreir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y cuando se sacan críticos y pifias delante de todos. Y las risas contagiosas...

      Eliminar