viernes, 27 de mayo de 2022

"Cobrar hasta por respirar"

En 1997 JOC Internacional anunció que ese año sí habría jornadas en Madrid (en 1996 se tuvieron que suspender). Puesto que los Día de Joc en Barcelona fueron en abril, se decidió que las jornadas Día de Juego de Madrid se celebraran del 7 al 9 de noviembre.

Una vez decidida la fecha, se envió a tiendas y editoriales una primera información con los precios de los stands y las mesas.

 

Día de Juego (1997). Miguel Escrivá, del club Alas de Dragón, en la presentación de Deadlands.

 

En la revista Dosdediez analizaron esta convocatoria y hallaron dos problemas. En primer lugar, la fecha escogida iba a ser muy cercana a las Gen Con de Barcelona, jornadas que, según ellos, "hoy por hoy (y después de tres ediciones con un gran éxito), siguen siendo las jornadas de juegos de rol más importantes del país" (V. Dosdediez, # 1, octubre de 1997). Por contra, "los últimos Día de Joc en Barcelona fueron un fracaso absoluto de público, confirmado por todos los asistentes (no pertenecientes a la organización)".

Es decir, nos estaban diciendo que si una editorial o tienda tenía que decidir entre esas dos jornadas (por celebrarse en fechas tan cercanas), era más interesante la Gen Con.

El segundo problema era el precio. Según la revista, Día de Juego imitaba la política de Día de Joc, que ellos resumían en "cobrar hasta por respirar":

"Una serie de clubes colaboran gratis (les suelen obsequiar con juegos del fondo de JOC -Príncipe Valiente, James Bond, etc.-) pero la organización cobra las mesas (ya sean para torneos o demostraciones) a los expositores al bonito precio de 2.000-2.500 pesetas por mesa y sesión".

De esta forma, según la revista organizar un torneo de un juego con cuatro mesas durante las cuatro sesiones de las jornadas (viernes tarde, sábado mañana y tarde y domingo tarde) costaba 32.000 pesetas, "más el material y el detallito que se suele tener con los demostradores".

"Si lo haces con siete juegos, por ejemplo, la broma se sitúa en 224.000 pesetas. Si a ello añadimos que el precio por stand es de 95.000 (por dos días y medio de venta) la cosa se pone bastante complicada. Sobre todo si tenemos en cuenta que en Gen Con por el mismo precio haces el doble en todos los sentidos".

Ojo, el precio de los stands que no se llegan a rentabilizar no es cosa del pasado. Conozco directamente un par de casos que, hace solo unos años, me confirmaron que no volverían a determinadas jornadas precisamente por el elevado precio de tener el stand.

 

Día de Juego se celebró en el Centro Comercial Puerta de Toledo y fue organizado por Día de JOC-Ludic3 y Generación X con el patrocinio de JOC Internacional.


En resumen, y volviendo al tema que nos ocupa, desde la revista veían que esos dos problemas incidían claramente en el número de expositores que podría haber. Y ya anticipaban que, si había pocos, seguramente fuese por los precios de los organizadores ("cobrar hasta por respirar") y por las "posibles" pocas ventas (al precio de la entrada -600 ptas. por día- hay que sumar la Gen Con una semana antes o después).


3 comentarios:

  1. Ojo, a la postre ese año no hubo Gen Con. Sin embargo, las distintas crónicas de los Día de Juego (incluida la que apareció en Líder) coinciden en que no hubo mucho movimiento ni ventas.

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  2. Seria interesante saber cuanta gente, stands, demos, etc... hubo al final

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    1. Pues en cuanto a afluencia las revistas no dan números (3.000, 5.000, 8.000) como en otras jornadas. Sí que coinciden las dos en que la afluencia fue moderada: "Una afluencia discreta para unas jornadas de juegos" o "La concurrencia se puede calificar de aceptable" (ambas en Líder).

      También coinciden en que sobre todo lo que falló fue la afición madrileña: "la escasa respuesta que tuvieron las jornadas por parte de la afición de Madrid" (Dosdediez) o "la notable participación de aficionados de fuera de Madrid contrastó con la moderada asistencia de los residentes en la capital" (Líder).

      En cuanto a expositores, en Líder señalan catorce y que había quince clubes convocados.

      Con respecto a la recuadación, también coinciden en que los stands no hicieron mucho negocio. Se señalan como causas las 600 pesetas que costaba la entrada cada día y las pocas novedades presentadas.

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