jueves, 7 de abril de 2022

Un llanto desesperado (La Llamada de Cthulhu)

 En 2020 Chaosium permitió que otras editoriales españolas publicasen material para La Llamada de Cthulhu además de Edge, que ostenta los derechos desde 2008 (aunque no llegase a publicar la 6ª edición hasta 2011). 

 



Fruto de este acuerdo es la aventura Un llanto desesperado, obra de Abraham Castro “Zero”, y publicada por Shadowlands en julio de 2021. Aunque actualmente hay mucho material para La Llamada me decidí a comprar esta aventura porque encierra un dilema moral para los PJ, elemento este que no suele ser muy frecuente no solo en La Llamada de Cthulhu sino en el resto de juegos. En efecto, aquí los jugadores se van a entretener resolviendo un caso, pero además al final van a tener que tomar una decisión importante y es muy posible que no haya consenso entre los distintos jugadores.

El gancho

La aventura está ambientada en 2014, en el estado de Luisiana. El padre de una chica se pone en contacto con los PJ porque su hija ha desaparecido. No ha asistido a las últimas sesiones en su centro de tratamiento y su madre (el matrimonio está separado) no le coge el teléfono. 


El dilema moral

A partir de ahora vamos a destripar brevemente la aventura. Si crees que vas a jugarla, es mejor que te saltes este apartado.

Jodie es una chica de diecisiete años a la que le diagnostican un cáncer. Por desgracia, y aunque está en tratamiento, al inicio de la aventura le comunican que el cáncer no tiene cura y que le queda poco tiempo de vida. Desesperada, su madre ha oído hablar de una especie de curandera que vive en los pantanos. Desahuciada por los médicos, y como no tienen nada que perder, acepta esta cura tradicional de los pantanos.

La curandera y su familia son, en realidad, una secta adoradora de Shub-Niggurath. Y la cura es posible, aunque para ello tendrán que sacrificar a otras personas. Los PJ realizarán una investigación que les llevará desde la universidad hasta los pantanos, con el problema adicional de que hay distintas personalidades (como el sheriff) que ayudan a la secta.

El dilema moral surge cuando los PJ descubren que Jodie se puede salvar, a costa de otras víctimas. ¿Dejarán que se muera? 


Presentación

La aventura tiene 76 páginas, el interior es a color (papel satinado) y está encuadernada en cartoné. El formato es pequeñito, 24 cm de largo por 17 de ancho (como una Urza; en las fotos podéis apreciarlo mejor). Este tamaño hace que el libro sea muy manejable y cómodo de leer.
 

Un poco más grande que un A5.


La maquetación es a dos columnas con cuadros de texto en otro color para resaltar información adicional o importante.
 
 
 
En cuanto a las ilustraciones, muchas de ellas parecen o son fotos. En los créditos vemos que el diseño se debe a Andrés Sáez “Marlock” y las ilustraciones a Alberto Martínez. De cualquier forma, cumplen a la perfección con su función. A destacar que algunas imágenes son a página completa. 
 
 
Con respecto al contenido, evidentemente tenemos las características de todos los PNJ relevantes, las clásicas ayudas y hasta cuatro PJ pregenerados.
 
Su precio es de 18,95 € e incluye la copia digital en formato pdf.




Opinión
 
¿Estoy contento con la compra? Pues sí, y mucho. La aventura está muy bien pensada (y explicada) por parte de Abraham Castro (un autor al que recomiendo no perder de vista) y cumple con lo que me esperaba. En la portada se nos dice que es "una historia para lectores adultos" y es verdad que los temas tratados (el tema del cáncer terminal en una niña y la forma de curarla por medio de...) no son habituales en una aventura de La Llamada de Cthulhu (bueno, ni de casi cualquier juego).
 
Por ponerle alguna pega, hecho en falta algún párrafo más donde se haga explícito el dilema moral con comentarios de Abraham sobre sus distintas experiencias con los grupos de testeo. No es necesario pero creo que ayudaría al DJ. 
 
En cuanto a la calidad de acabado del libro, esta es excelente y no hay nada que objetar. Igualmente, y por ponerle alguna pega, en el futuro me gustaría contar con aventuras de esta extensión en un formato más económico, evidentemente renunciando al color interior, el papel satinado y la tapa dura. Con la que está cayendo, creo que más de uno lo agradeceríamos.
 


--------

¿Te ha parecido interesante la aventura?
 
Dispongo de un cupón con una copia en pdf; si lo quieres solo tienes que escribir un comentario en esta entrada diciendo que estás interesado (solo dispongo de uno, por lo que se lo llevará el primero).
 
 

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante original. Por eso quise pillármela desde que la anunciaron.

      Pues es tuya. Envíame un correo a roldelos90@gmail y te paso el cupón.

      Eliminar
  2. Chula review. Pinta muy bien. Estoy interesado en el pdf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Rober se te ha adelantado por dos minutos... :-(

      Eliminar
    2. Rober ladrón, pasate el cupón (pdf)

      Eliminar
  3. ¿Cuántas sesiones estimas que puede durar?

    Coincido contigo en que un formato más económico sería más atractivo para mi.

    Yo tengo el siniestro pueblo de Karpino, también de shadowlands, que la dirigí en una única sesión bastante larga y nos gustó mucho a todos. Esta parece que es también muy intensa, así que la pondré en el radar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo (todavía no la he dirigido) que un par de sesiones, o una si es bastante larga como dices.

      Eliminar
  4. Tengo una duda con eso de los derechos sobre la Llamada de Cthulhu.... no está libre de derechos ya?
    Entiendo que el nombre y el sistema lo pueden registrar (bueno no estoy seguro de esto último, creo que hay alguna limitación), pero los derechos sobre los Mitos creo que ya han preescrito, si es que los retuvo alguien en algún momento. Al final cualquiera puede utilizar sin permiso los nombres de los Mitos y sistemas D100 hay muchas variantes en abierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, sí, cualquiera puede escribir un juego de rol con el trasfondo de los mitos de Cthulhu. Ahora, vender una aventura o suplemento para un juego determinado (La Llamada de Cthulhu, El Rastro de Cthulhu, El Sueño de Cthulhu...) requiere del permiso de la editorial que ostenta los derechos de ese juego en concreto.

      En el caso de "Un llanto desesperado" aparece el logo de Chaosium junto al de Shadowlands y un "Publicado bajo licencia de Edge Studio (UBIK)" que no sé si es una simple formalidad (por cortesía) o que Edge debe autorizar cada título que salga en castellano para "La Llamada de Cthulhu".

      Eliminar