jueves, 21 de abril de 2022

La presentación oficial de Star Wars, el juego de rol

Tal día como hoy, un 21 de abril, pero de 1990, se presentaba oficialmente la versión en castellano de Star Wars, el juego de rol. Star Wars era (y sigue siendo) un juego muy comercial, y JOC Internacional sabía que este juego podía ser la clave para que entrasen en el mundillo multitud de chavales ("Todos los niños conocen a personajes tan carismáticos como Han Solo, Luke Skywalker, Darth Vader o Ben Kenobi"). Y es por eso que la editorial catalana preparó una presentación del juego como nunca antes se había hecho para un juego de rol (ni tal vez después).




Para empezar, el habitual "dossier" de la revista Líder correspondiente al mes de abril y mayo estaba dedicado a Star Wars, con una portada de Arnal Ballester donde veíamos a C-3PO y R2-D2. Además, con el fin de llegar a todos los posibles aficionados de España la tirada pasó de los 2.000 ejemplares del número anterior a nada más y nada menos que 6.000. En el editorial tenían bastante claro que la traducción de este juego podía marcar un antes y un después:

"La aparición de este quinto juego de rol en castellano [en realidad era el sexto] a buen seguro que no pasará desapercibida. En principio, es la noticia del mes y lo seguirá siendo" (Líder #16, abril de 1990). 

La competencia también se hizo eco de la publicación del juego en castellano. Así, a los artículos de presentación en Troll y Alea se sumaron otros con ayudas y aventuras.

 


 

Star Wars, el juego de rol era el primer y único juego de rol basado en la famosa trilogía. Publicado originalmente por West End Games en 1987, parece ser que la editorial americana recibió cuatro ofertas para su traducción al castellano (de Barcelona y de Madrid). Como ya sabemos, finalmente fue JOC Internacional la que se llevó el gato al agua (V. Líder #15, febrero de 1990). Según esta revista, la tirada que se estaba preparando para abril era de 10.000 ejemplares, una cifra muy alta si tenemos en cuenta que de El Señor de los Anillos (publicado solo ocho meses antes) se habían impreso 5.000 (aunque bien es verdad que estos se estaban vendiendo como churros).

Para promocionar el juego, todo esto que estamos comentando estaba muy bien, pero JOC Internacional quiso dar un paso más. No bastaba con enseñar el juego, los aficionados tenían que probarlo en directo. Gracias a que en abril y en mayo se organizaron un buen número de jornadas, JOC envió a distintos organizadores manuales y/o representantes para las presentaciones.

En Líder hablaron de una presentación simultánea en ocho ciudades, cosa nunca vista antes (ni después) en un juego de rol (V. Líder #17, aunque en ese 21 de abril yo solo he encontrado información sobre seis ciudades).

En Barcelona el lugar escogido fue la Casa del Mig, con una presentación a lo grande: dos salas de exposición (unos 120 m2), una con una exposición monográfica de complementos del juego (proyección de las películas, maquetas, etc.), y otra dedicada a jugar partidas con siete Directores de Juego disponibles. A todo esto hay que añadir la colocación de un total de 400 carteles por los alrededores y el envío de una serie de dosieres a los medios de comunicación.

A la muestra asistieron unas 400 personas y, aunque el resultado general fue bueno, la organización tenía prevista una asistencia mayor (Líder menciona el mal tiempo como un posible factor) y solo acudieron las revistas especializadas. 

Como anécdota se señala la "participación impulsiva de una madre y su hija en una de las mesas de juego".

 

Partidas en la Casa del Mig.

 

Ese mismo sábado, en Madrid, y en el marco de las ENJUSIM, también se presentó Star Wars. Hasta allí se desplazaron Xavier Salvador, traductor del juego, y Joan Parés (Central de Jocs). Evidentemente, también se hicieron partidas:

"La presentación de Star Wars, seguida por una pintoresca y ruidosa demostración de la sección folklórico-lituana de como se juega a Star Wars en catalán" (Líder #17).

 

La presentación de Star Wars entre otras actividades de las ENJUSIM.

 

Paralelamente, en Zaragoza, y concretamente en las Con'90, también se realizaron partidas de Star Wars.

 


 

En la ludoteca de Mislata (Valencia) también se llevó a cabo la presentación y demostración del juego:

"El día 21, como en otras ciudades, se hizo la presentación de Star Wars a cargo de Gerardo y Vicens ("Kutu") de Ludómanos, el flamante especialista del hobby en Valencia".

En Mallorca también se presentó nuestro juego, pero no sabemos si fue el mismo día 21. Hay una crónica de las jornadas en Líder #18 pero no aparece la fecha. Una anécdota que cuentan es que un regidor del Ayuntamiento jugó una de las partidas, y llevando a un Wookie, aunque no quiso que le hicieran fotos...

 

En la presentación oficial de Mallorca.


Gijón es otra de las ciudades donde posiblemente se presentó Star Wars; no tenemos la fecha exacta de las jornadas pero sí que duraron "casi tres semanas". Hay constancia de que JOC envió varios ejemplares del manual básico.

Como dijimos más arriba, la promoción no se acabó el 21, sino que continuó en lo que quedaba de abril y mayo. Así, una semana después, en Bilbao, en los llamados II Encuentros (del 27 al 29 de abril) fue presentado el sábado 28 por un miembro del club AVRES-BREST:

"JOC Internacional asistió a la cita e indican que les maravilló el oír que el juego que todos estábamos esperando ya lo podemos conseguir".

A Marbella le tocó del 30 de abril al 4 de mayo, en las jornadas que organizó el club Walhalla en el instituto Sierra Blanca. También hay constancia de que JOC les envió un manual para la presentación.

 


 

Una actividad diferente fue la realizada en el local de Tansformadors (Barcelona). Bajo la supervisión de Ludocentre, y desde el 19 al 28 de abril, se organizaron una serie de partidas de Star Wars y Abalone, partidas que "tenían como principal objetivo iniciar a niños de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años". Al parecer, Star Wars tuvo una mayor aceptación.

Otras actividades y jornadas donde estuvo presente Star Wars fueron las de Sant Cugat (I Jornadas de Rol, ¿el 21 y 22 de abril?), las de Lérida (del 7 al 12 de mayo), en las Corts (2ª semana de mayo) y en la IV edición de la "Cap de setmana" del club Sturmtruppen (el 12 y 13 de mayo), que organizó un torneo de Star Wars.

Como vemos, la primavera de 1990 estuvo repleta de jornadas y en todas ellas estuvo presente Star Wars.

 


 

Habría que preguntarse si toda esta promoción vino acompañada de ventas. En Líder #17 señalaron que en Arte 9 y Naipe de Madrid agotaron sus existencias en la primera semana, pero no hay más información sobre ventas. Por cierto, que aquí hacen referencia a 5.000 ejemplares (y no 10.000).

Creo que podemos decir que se vendió bien, pero que no llegó a los niveles del juego estrella de JOC Internacional: El Señor de los Anillos. Y decimos esto porque, en primer lugar, Star Wars no se reimprimió tantas veces como el juego de ICE. Por otro lado, tenemos varios indicadores que nos señalan que el MERP era mucho más popular que el juego de West End Games. 

Por ejemplo, en el Ranking que confeccionaba la revista Líder con las opiniones de los aficionados vemos que Star Wars, en 1990, nunca subió de la 3ª posición (y otras veces estuvo en 5ª), superado por La Llamada de Cthulhu (en 2ª) y El Señor de los Anillos (en 1ª). Para que nos hagamos una idea, en Líder #19 (octubre de 1990) Star Wars recibió 506 votos mientras que el MERP tuvo 1.931.

Y puede que en las jornadas pasase igual. Al menos en las I Jornadas de Algorta la diferencia fue brutal. Organizadas por Guinea Hobbies (del 29 de junio al 1 de julio), comentaba Juan Carlos Guinea que El Señor de los Anillos aglutinó el 70% de los inscritos mientras que juegos como Star Wars, Traveller o Advanced Heroquest no tuvieron una inscripción inicial relevante:

"La gran afluencia de jugadores de El Señor de los Anillos nos desbordó haciéndonos programar partidas continuas durante la maratón de los dos días".

En fin, ¿qué pensáis vosotros? ¿Conocéis algún otro juego de rol que se haya presentado tan a lo grande? ¿Superó Star Wars en popularidad y ventas a El Señor de los Anillos

 

----------------

Bonus track: Toda la línea de Star Wars de JOC Internacional


3 comentarios:

  1. "¿Superó Star Wars en popularidad y ventas a El Señor de los Anillos? " Pues obviamente no, y todos los que vivimos aquella época lo sabemos. El MERP abrió muchas mesas roleras en España, y aunque ahora parezca extraño, Star Wars no era en 1990 lo que es ahora.
    Para empezar, y como dato no tan anecdótico, el Ep4 por ejemplo ni siquiera se había emitido en televisión (bueno, en realidad creo que ninguna de las tres películas se había emitido por LA TELE) y la última película de la saga se había estrenado en 1985. Es cierto que había VHS, pero Star Wars no arrastraba por aquel entonces lo que arrastra ahora.
    Luego ya vendría la tele a capitalizar la saga y a finales de siglo los Ep1-3 con otra marea de juegos, video juegos y merchandising enormes para otra nueva generación y eso sí creo que sería el inicio de lo que es ahora Star Wars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero hay que tener en cuenta que El Señor de los Anillos en 1990 tampoco era lo que luego fue con la trilogía de inicios de siglo.

      Por otro lado, yo diría que para 1990 ya habían echado en TVE1 las tres pelis. Tendría que buscar, pero yo recuerdo haber visto las tres en la tele siendo bastante pequeño.

      Eliminar
  2. Star Wars era bastante más popular en aquella época que el Señor de los Anillos; en EEUU la comunidad fan de esta saga era, y es, tan enorme como la de Star Trek (aunque puede que no tan dedicada).
    Lo que sí es cierto es que el público objetivo de un juego de rol de Star Wars no era tan amplio como su potencial base de aficionados haría pensar (al revés de lo que ocurre con ESDLA).

    Este fue el tercer juego que probé después de Dungeons y la Llamada. Nunca acabó de gustarme su sistema y lo ví demasiado esclavo del lore oficial.

    ResponderEliminar