sábado, 30 de abril de 2022

Don Quijote como personaje de Rolemaster

Los Mosqueteros es un suplemento para Rolemaster publicado originalmente por ICE en 1993 (la traducción de JOC Internacional es de 1997). Su autor es Kevin Scrivner y, como su nombre sugiere, es una ampliación para jugar con las reglas de Rolemaster en la Francia e Inglaterra del siglo XVII.

 


 

El suplemento está bastante bien y, entre otros contenidos, incluye características de más de 25 personajes históricos y de ficción. Y precisamente es aquí donde aparecen Don Quijote y Sancho Panza como personajes para utilizar en tus partidas, con su trasfondo y sus características de juego. Así, mientras las habilidades de Sancho son Cocina, Forrajeo o Primeros Auxilios, las de don Quijote son Hablar en público, Libros de caballerías o Maniobra en armadura completa... Por cierto, que don Quijote es de nivel 7 y Sancho de nivel 2 😁

 

Sus características.

 

El autor demuestra que conoce medianamente bien El Quijote, aunque la forma de jugarlos durante una partida me ha resultado bastante curiosa. Fijaos si no en lo que dice: 

"Los PJ que se encuentren con don Quijote y Sancho Panza pueden tener una idea más aproximada de la pareja si se imaginan a don Quijote como el Pato Lucas y a Sancho Panza como Porki Pig". 😲

 


 

"Cualquier encuentro con don Quijote debería tener un ritmo tan vivo como una historia de dibujos animados de la Warner Brothers". 😱

¡¿Pero qué dice este señor?! Bueno, lo mismo esta explicación le da algo de sentido a esa comparación tan peculiar:

"Al igual que el Pato Lucas, don Quijote nunca se hace realmente daño, siempre monta de nuevo en su caballo, es insistente casi hasta el masoquismo y a veces hasta tiene éxito, a pesar de todo".

Bueno, dejando a un lado esta comparación tan singular,  hay otra idea que me ha llamado mucho la atención, y es la siguiente: "desde que se publicó el libro algunos eruditos se han preguntado si acaso don Quijote sería el primer jugador de rol de la historia".

De esta forma, tendríamos a un Alonso Quijano que, cansado de la vida cotidiana, decide crear un PJ, un caballero andante, con su nombre y todo (don Quijote de la Mancha), para jugar una partida, o sea, vivir una aventura. Y como todo PJ se inventa su trasfondo (Rocinante, Dulcinea del Toboso...), falla tiradas, comete pifias (como esa primera caída con Rocinante), aunque de vez en cuando también le sale algún crítico (como cuando vence a Sansón Carrasco)... 😄

En fin, ¿conocíais a este don Quijote del Rolemaster? ¿Os parece apropiada su comparación con el Pato Lucas?

Y lo más importante: ¿es el personaje de Alonso Quijano el primer jugador de rol de la historia?

3 comentarios:

  1. Muy interesante. No conocia todo esto. Yo creo que lo del pato lucas y porki es muy cogido por los pelos, mas dirigido al mercado anglosajon que a los que medianamente conocemos el personaje (mas que nada por la serie de animacion). Pero las estadisticas de los personajes me han gustado mucho. Buen post como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece una descripción muy original sobre esos PNJ muy buena

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo del pato Lucas quizá resulte más interesante para el lector americano, que seguro que no conoce a don Quijote como nosotros ;-)

    ResponderEliminar