miércoles, 22 de diciembre de 2021

Un catálogo de La Factoría

Hace unos días Negrus encontró entre sus juegos este catálogo de La Factoría. Estos catálogos antiguos siempre tienen su interés porque, entre otras cosas, nos muestran las distintas líneas con sus respectivos precios e incluso próximas novedades que no llegaron a ver la luz. 

 


 

En cuanto a la fecha, hemos deducido que es de finales de 2002, muy probablemente de noviembre, que es cuando La Factoría publicó El Señor de los Anillos de Decipher en castellano. Muy posiblemente, este catálogo fue incluido en ese mismo manual que, como ya vimos en esta entrada, se convirtió en el juego de rol más vendido por La Factoría en toda su historia.

Un detalle del final del catálogo nos confirma que, por lo menos este Señor de los Anillos, se distribuyó por El Corte Inglés, Fnac, La Casa del Libro y grandes almacenes.

 


 

Un vistazo al catálogo nos muestra en primer lugar las novelas, no solo las licencias que tenían que ver con los distintos juegos de la serie Mundo de Tinieblas, sino otras muchas colecciones: Conan, mitos de Cthulhu, Elric, La Leyenda de los Cinco Anillos, Ubik, Star Trek, Diablo...

También vemos las cuatro revistas que seguía publicando La Factoría: Dosdediez (dedicada a los juegos de rol), Urza (juegos de cartas coleccionables), Solaris (literatura fantástica) y Nemo (cómics).

 


 

En cuanto a juegos de rol, tenemos las distintas líneas que, en 2002, llevaba La Factoría, una auténtica barbaridad: todos los juegos de la serie Mundo de Tinieblas (Vampiro, Hombre Lobo, Mago, etc.), La Llamada de Cthulhu, La Leyenda de los Cinco Anillos, Warhammer Fantasía, Cyberpunk y Kult (estos últimos junto con M+D), El Señor de los Anillos (el de ICE y ahora también el de Decipher), Rolemaster y otros muchos más.

 


 

Es de destacar un apartado de ediciones de lujo, donde figuran los manuales de Elric (agotado), La Llamada de Cthulhu, Hombre Lobo (agotado también), Shadowrun, El Libro de Nod y Vampiro. Este último pone "próximamente" pero parece que no llegó a salir (pone "Revisado", o sea, que se refiere a la 3ª edición; sí apareció, en cambio, una edición de lujo pero de Vampiro: el Réquiem).

 

Las ediciones de lujo.

 

Precisamente eso es lo que comentamos al principio, que aparecen títulos "sin fecha confirmada" (o incluso para 2002 o 2003) que luego no llegaron a aparecer. Un ejemplo lo tenemos en la línea de La Llamada de Cthulhu, donde aparecen dos suplementos que no me sonaban en la entrada que publicamos con todo lo publicado para este juego (aquí) y, efectivamente, no llegaron a aparecer. Estamos hablando de Los Primigenios (la versión de La Factoría, no la de JOC Internacional) y de Últimos Sacramentos.




En cuanto a este último, y por si alguien tiene curiosidad, existe una versión fan de Ángel Contreras y Abdul Alhazred que se puede descargar en el blog Las partidas de Pepe.  

 



En fin, el catálogo también recoge las distintas series de cómics que editaba La Factoría así como el juego de cartas coleccionables de Warhammer 40000 (noviembre de 2001). En resumen, en él podemos observar el músculo editorial que tenía La Factoría en estas fechas y que ya vimos en nuestro monográfico sobre el año 2000 (aquí).

 


7 comentarios:

  1. Gracias por la entrada tío, mola la cantidad de cosas curiosas que se pueden sacar de un papel de estos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarme todas esas fotos!

      Pues sí, yo por ejemplo no tenía constancia de que La Factoría tenía pensado sacar este Últimos sacramentos y lo que ahora me pregunto es por qué se quedó en el tintero si siguió publicando suplementos de La llamada de Cthulhu hasta 2005-6.

      Eliminar
  2. El juego de cartas de W40K se merece un artículo en el otro blog porque era un... en fin, no del todo bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese sé poco porque cuando salió estaba desconectado del mundillo de las cartas.

      Lo que sí me llama la atención es que La Factoría se metiese a editarlo cuando años antes no se atrevió con Jyhad-Vampire:TES o Rage. Supongo que entonces no disponía de los recursos que ahora sí tenía en 2001.

      Eliminar
  3. Joder, del 2002, parece que hace cuatro días...
    Yo me enganché al rol en serio justo ahí (y a Warhammer también), aunque de la factoría he tocado pocas líneas; los Cthulhu y Sdla fueron de Joc, y a Vampiro le dimos muy poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nuestras edades el tiempo pasa volando; no es como cuando éramos adolescentes, que los veranos parecían larguísimos...

      Eliminar
    2. De hecho, los 80, y hasta parte de los 90 parecen un eterno verano cuando echo la vista atrás....

      Eliminar