lunes, 27 de diciembre de 2021

30 años de la primera traducción de Warhammer 40000

En este 2021 que acaba se cumplen treinta años de la traducción del Warhammer 40000 Rogue Trader, la primera versión en castellano del universo de W40K que pudimos disfrutar en nuestro país. 

 


 

Warhammer 40000 Rogue Trader es, además, la primera edición de Warhammer 40000, publicada originalmente por Games Workshop en 1987. Edición en la que, por cierto, el diseñador principal es Rick Priestley.


Como ya pasó con la primera edición del Warhammer Fantasy (1983), este primer W40K era un reglamento para simular escaramuzas o pequeñas batallas con miniaturas, aunque también estaba pensado para jugar aventuras como en los juegos de rol. Esto último se perdería en las siguientes ediciones de W40K, pero en esta estaba muy presente.

 


 

Para empezar, estaba la figura del Game Master (GM), especie de Director de Juego o árbitro que preparaba el escenario y los distintos bandos con anterioridad para que jugasen dos jugadores.

El manual también señalaba que se podía jugar de otra forma, con varios jugadores llevando cada uno un personaje o miniatura y siendo el GM el que controlaba el bando enemigo:

"Aunque Warhammer 40000 tiene que ver fundamentalmente con el combate de masas (...), se ha incluido material para generar personajes que representen a los jugadores como aventureros idealistas, jóvenes e inexperimentados. Esta es la forma usual de crear personajes para escaramuzas a pequeña escala, o aventuras en las que todos los jugadores están en el mismo bando, combatiendo a oponentes controlados por el GM" (V. pág. 47).

Incluso había un modo campaña donde los personajes que sobrevivían ganaban experiencia como en los juegos de rol:

"En una campaña, la propia personalidad del jugador, su personaje jugador, puede incrementar una de sus características tras cada partida. (...) Esto es una forma sencilla de permitir que los héroes ganen poder e importancia. Desde luego, no puede ser comparado a los sistemas más complejos empleados en los juegos de rol como Warhammer. Juego de rol de fantasía. Sin embargo, los GM tienen libertad de desarrollar el sistema tanto como sus necesidades lo precisen".

En fin, el caso es que en no pocas mesas de juego esta primera edición de Warhammer 40000 fue jugada como un juego de rol (para más información sobre esto se puede leer la entrada "Warhammer 40000: el juego que por un tiempo fue un juego de rol").

 


 

Aquí en España llegó en agosto de 1991, de manos de la tienda Alfil. El juego venía presentado en formato libro (las miniaturas se compraban aparte), con tapa blanda y 288 páginas, muchas de ellas a color (una gran novedad para la época). La llamativa portada era de John Sibbick.

 


 

A pesar de que en el interior encontramos muchas ilustraciones (y no pocas a página completa), el contenido es amplio, pues el texto presenta un tamaño de letra muy pequeño. El contenido se divide en cinco grandes capítulos:

1. Combate. Es decir, todo lo que tiene que ver con reglas: movimiento, combate, psicología, creación de personalidades, poderes psiónicos, mutantes, coste en puntos y un primer escenario introductorio: La batalla en la granja


Mutantes.



 

2. Equipo. Una descripción de las distintas armas y armaduras, vehículos, robots y demás equipo.

 




3. La Edad del Imperio. El necesario capítulo de trasfondo del universo de Warhammer 40000. Comienza con el Imperio y su sistema administrativo y militar (marines espaciales y guardia imperial). Se tratan también los "ahumanos" (hombres-bestia, medianos, ogrynes y squats) y las distintas razas: eldar, orkos, slann, jokaeros y tiránidos.

 

¿El Emperador?

 

Tenemos también un extenso bestiario con criaturas del hiperespacio y alienígenas y una sección para diseñar "Mundos de la Muerte", planetas muy peligrosos.

 



 

4. El jugador avanzado. Este capítulo incluye distintos contenidos, desde reglas opcionales hasta consejos sobre cómo pintar tus miniaturas, pasando por un excelente "Generador de tramas", recurso muy útil con semillas de aventuras que podemos emplear para nuestras partidas de rol de ambiente futurista (con este o con otro juego).

 



 

5. Sumario. En el último capítulo tenemos una serie de apéndices con resúmenes de reglas, tablas, fichas, matrices y hojas de juego. 



 

En fin, Warhammer 40000 Rogue Trader fue un juego que incluía todo lo necesario para jugar (a nivel de reglas y ambientación se entiende). Hoy el trasfondo de W40K es por todos conocido, pero en su época seguro que fascinó a no pocos jugadores, con ese emperador casi inmortal que se alimenta de almas, con esa multitud de mundos por explorar y esas violentas razas a las que combatir. Y por supuesto con esos héroes: los Marines Espaciales.

 


 

Otras entradas relacionadas:

Reseña de la última edición de Warhammer 40000 (la 9ª)

Sobre unos W40K Rogue Trader precintados


7 comentarios:

  1. Una curiosidad que me he encontrado es que los Ángeles Oscuros iban de negro en lugar del característico verde oscuro posterior. Por otro lado, hablan de un Capítulo que se llamaban los "Guerreros del Arco Iris" cuyo color de armadura era el multicolor.

    En cuanto a la traducción, Eduardo M. López tradujo los Ángeles Sangrientos por "Ángeles de la Sangre" y se refería a los Tiránidos como "los Tiránidas".

    ResponderEliminar
  2. Lo de los Ángeles Oscuros lo integraron luego como el color de la Legión antes de la Herejía de Horus que luego cambiaría a verde. La DeathWing, que ahora van de blanco, en el Space Hulk original iban de negro. En GW han hecho un esfuerzo importante por ir integrando el trasfondo antiguo dentro del nuevo y buena parte de la imaginería ahora es porque "así eran hace 10.000 años" (u ocho ediciones, que es casi lo mismo XD). Las novelas están llenas de referencias al respecto.

    Los Rainbow Warriors eran una referencia al famoso barco de Green Peace que fue hundido de forma algo turbia. Hay una ilustración de uno de esos marines acribillado por una Hermana de Batalla (la "sister Sin") que se considera una referencia a ese hecho.

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado a cuadros con lo de los guerreros del arcoiris xD.

    No soy jugador del 40K, y conozco bien poquito de su trasfondo, pero me maravilla ver lo profundísimo que llega a ser (no por lo de los guerreros multicolor precisamente xD).

    ResponderEliminar
  4. Sí, a mí me pasa igual, que de trasfondo sé lo justo.

    A la Hermana de Batalla la he visto en la página 269 (que ya me llamó la atención, pues creía que estas habían sido una creación posterior, de la 3ª edición)pero no tenía ni idea de esa referencia al barco de Green Peace... Porque Warbriel digo yo que, siendo 28 de diciembre, ¿no será una inocentada? ;-)

    ResponderEliminar
  5. No, no, ahí tienes: https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-a65eb45f2cd0dea87cd658a6fbc3a967
    Lo de la referencia y demás lo leí en un artículo hace tiempo pero ahora soy incapaz de encontrarlo.

    Las Hermanas de Batalla son algo antiguo pero W40K se autorecicla constantemente. En segunda edición eran parte de las fuerzas de la eclesiarquía pero en tercera o cuarta las mezclaron con el Ordo Hereticus.
    Los necrones de ahora ya existían en primera pero eran androides tripulados por demonios creación de los squats del Caos... a los squats los eliminaron a todos en tercera.

    Los cultos genestealer que sacaron hace poco también son una cosa antigua que salía en el primer Space Hulk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola.

      Lo de los necrones en 1@ tampoco me lo esperaba. He visto que hay robots, pero no me esperaba que fuesen del tipo de los Terminator como yo le digo a los necrones.

      Eliminar
    2. Los necrones de primera o segunda sí que los conocía y son auténticos T800, todo un guiño a las películas.

      Eliminar