miércoles, 7 de julio de 2021

Nueva etapa para el boletín de Maquetismo y Simulación

 La revista MS fue una pionera en la introducción de los juegos de rol en nuestro país. No solo fue la primera en hablar de juegos de rol, sino que durante su existencia era la única revista que había.

Antes de convertirse en revista era un boletín interno de la sección de maquetismo del Aeri Popular de Cataluña. Y eso es precisamente lo que hoy os mostramos, el nº 5 de ese boletín que, como señalaban en el editorial, abría una nueva etapa.


 

El boletín nº 5 es de septiembre de 1981 y seguía teniendo el precio simbólico de 25 pesetas: "nos sirve para seguir la política de autofinanciación que siempre hemos utilizado". Consta de diez folios con tres grapas en el margen izquierdo. Está escrito a máquina y, como podemos ver en las siguientes imágenes, los folios solo están escritos por una cara. 


 

En cuanto a su aspecto, una novedad con respecto a los números anteriores es que consta de portada, aunque ahora mismo solo sea el logo de la Sección de Maquetismo.

Decimos que abre una nueva etapa en el boletín porque ahora lo llevan otros miembros de la Sección (todavía no es un club independiente), además de que lo señalan ellos mismo en el editorial como ya hemos comentado.

No era la primera vez que se olvidaba poner la autoría y se añadía posteriormente a mano.

 

Si tenemos en cuenta la salida del anterior boletín (enero de 1980), está claro que el boletín había sido abandonado (un año y ocho meses entre uno y otro). Además, según el editorial en 1981 parece que las actividades de la Sección también se habían frenado un poco:

"Quizá este decaimiento pueda achacarse a la ausencia forzosa de algunas personas clave, pero también la culpa es quizá un poco de todos, falta de coordinación, desinterés por parte de las personas, dejadez de todo en general (...)".

Ante esta apatía, surge "un reducido grupo de personas de la sección" que decide poner en marcha de nuevo el boletín, "intentando proseguir la idea de aquellos que en su día prepararon el primer número" (Joaquín Tena y Lluis Salvador).

Este reducido grupo de personas que inicia la recuperación son "los actuales integrantes de la Junta que ostenta la representación de la sección" y cada uno de ellos se iba a encargar de una parte del boletín: Francisco Javier Cebrián (Renacimiento y Antigüedad), Xavier Pérez Rotllán (Napoleónica, y a su vez era el Secretario), José Buqueras Dobato (II Guerra Mundial) y Juan Soteras Broto (Ciencia-ficción).


 

Los artículos son, todavía, exclusivamente sobre wargames: Renacimiento (1500/1700), Reglamento napoleónico táctico (I), Figuras apropiadas para el reglamento napoleónico táctico, La aviación soviética en la II Guerra Mundial y Squad Leader, un sistema de juego (donde se reproduce una partida entre Diego Vico y José Buqueras).

Como anécdota, debo mencionar que mi ejemplar incluye en la última página el nombre de "José Buqueras" escrito a mano. ¿La razón? Ni idea. ¿Será que este ejemplar se lo reservaron a José Buqueras?


 

Por último, me parece interesante destacar que en el editorial, a la hora de pedir colaboraciones entre los miembros de la Sección, se atreven a manifestar un deseo: "quién sabe si algún día nuestro Boletín se convertirá en revista".

Pues sí, en efecto el boletín interno de esta sección del Aeri se convertirá en revista, en la primera revista que hablará de juegos de rol en nuestro país.

2 comentarios:

  1. 40 años de nada, vaya reliquia xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no había caído, pero sí: cuarenta años tiene ya.

      Dos años tenía yo cuando apareció este número...

      Eliminar