miércoles, 21 de julio de 2021

Incunables del Rol: Outdoor Survival

 ¡Hola de nuevo a tod@s! Hoy os traigo la foto-reseña de un juego que no es de rol, pero esto tiene una buena explicación.


 

Outdoor Survival es un juego de mesa publicado por Avalon Hill en 1972. Este fue, junto con Chainmail, el juego en cuyas reglas se apoyaba la primera edición de D&D, tal y como anuncian sus autores en la primera página del libreto 1 Men and Magic de OD&D, en la que de hecho lo incluyen como equipo recomendado.


 


En mi interés por conseguir todo lo relativo a la línea genealógica de los juegos de rol tuve que pillar esta joyita viejuna, la verdad es que bastante bien conservada para los años que tiene. Lo más sorprendente fue cuando no me hizo falta traerlo de los USA; un tipo de Barcelona me lo vendió hace unos pocos años a bastante buen precio. Actualmente si lo queréis, lo podéis encontrar en eBay a un precio irrisorio.

Os dejo directamente con las fotos, ya que poco tengo que añadir al respecto, aunque ciertamente me quedo con muchas ganas de probarlo.

 















Escenario 1: Perdidos.

Escenario 2: Supervivencia.

Escenario 3: Búsqueda.

Escenario 4: Rescate.

Escenario 5: Persecución.




 

Catálogo de juegos de Avalon Hill junto con los precios de la época.


 

Este libreto es muy curioso, pues te ofrece consejos reales para sobrevivir en el exterior: cómo orientarte, cómo cazar, primeros auxilios, etc.
 









 



Tablero de juego que recomendaban en la 1ª edición de D&D.





 
Antes de acabar quería enseñaros una cosilla que venía dentro de la caja: un libreto de reglas en español. Para mí fue una gran sorpresa, pero si lo pensáis bien algunos juegos importados y no traducidos en aquella época solían traer este tipo de ayudas.

 
Lo tradujeron como "Supervivencia a la intemperie".

 






 


Mención especial merece la pegatina de la parte inferior, Billares Soler (mirad el número de teléfono, no tiene años ni nada…). ¡Una tienda de billares vendiendo estas cosas! Ya veo a Domingo investigando al respecto, jajaja. ¿Y si tenían más cosas? ¿Y si trajeron de igual modo el Chainmail u otros juegos de Avalon Hill o TSR?

Ahí lo dejo…

Nos vemos en la siguiente

¡Mucho rol!
 
Moisés Sanz 

_____________

16 comentarios:

  1. Moisés, muchas gracias por la entrada. La verdad es que Outdoor Survival es muy curioso, así como la recomendación de D&D de emplearlo para las aventuras fuera de los dungeons, en el exterior.

    En cuanto a Billares Soler, sí, la conocía de sus anuncios en las revistas de la época. En los noventa incluso llegaron a tener dos tiendas en Barcelona.

    Dejo por aquí, ya de camino, la información que venía sobre esta tienda en en folleto de las V JESYR, las de 1991:

    "Esta famosa casa, fabricante de billares desde el año 1904, fue pionera en la creación de una tienda especializada en todo tipo de juegos de mesa. En nuestras tiendas siempre encontraréis desde los juegos más clásicos hasta las últimas novedades".

    ResponderEliminar
  2. Lo que no sé es si sigue abierta en la actualidad. En una primera búsqueda por internet no la he encontrado.

    ResponderEliminar
  3. La dirección que se ve en la pegatina de Billares Soler (Viladomat, 122) debía de ser la de la fábrica o central.

    La tienda de juegos de mesa que se anunciaba en LÍDER estaba en Gran Vía, 519.

    Hay una cosa curiosa: el teléfono que aparece en esa pegatina (245 67 50) es el mismo que aparece en el anuncio de LÍDER (en la página 12 del número 16, por ejemplo), así que parece como si hubieran cerrado el local de Viladomat y se hubieran trasladado a Gran Via mantiendo el mismo número de teléfono.

    Por la fotos de Google Maps, y por como son otros locales de la zona, el de Viladomat, 122 tenía pinta de ser bastante grande.

    Quizá, y eso ya es especulación absoluta, para 1990 ya no fabricaban billares y se dedicaban sólo a venderlos, así como complementos para ellos, juegos de mesa, etc.

    Sería muy interesante localizar a la persona que atendía en la tienda de Gran Vía y hacerle una entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Fran, por lo que comentas tiene toda la pinta de que fue así. Sin embargo, me he puesto a mirar varias MS y la cosa tiene miga.

      Para empezar, el primer anuncio que hay de Billares Soler es de MS #12 (septiembre de 1984). Pero es muy curioso porque en la misma página aparecen dos anuncios como de dos tiendas distintas (Billares Soler y Jocs i Coses) aunque prácticamente idénticos. Esto ya me llama la atención porque en los anuncios de mediados de los noventa donde aparecían las dos tiendas (la de Gran Vía y la del Bulevard Rosa Pedralbes) ya aparecía el lema "Jocs i Coses", que lo mismo no era un lema, sino el nombre de la 2ª tienda por lo que veo ahora.

      En fin, en este primer anuncio la tienda llamada Billares Soler está en la calle Viladomat 122 y la que se llama Jocs i Coses está en Gran Vía 519. Las dos hacen descuento a los socios de Maquetismo y Simulación (ya he comentado que son anuncios muy similares), pero ojo, no viene el teléfono de ninguna. Esto, como digo, es el primer número que he encontrado donde aparece su publicidad.

      La cuestión es que si miramos el siguiente número, MS #13 (diciembre de 1984) tenemos que otra vez aparecen los dos anuncios en la misma páginas, aunque ahora sí hay algunas diferencias. Esta vez sí vienen teléfonos, y a Billares Soler de Viladomat le dan el 254 67 50 (se ve que hay una errata) y a Jocs i Coses de Gran Vía el 253 72 76.

      En cuanto a entrevistar a su propietario, sí, tiene que ser muy interesante. Yo siempre he pensado que tenía que ser uno de esos pioneros con el apellido "Soler" que aparecen en estas primeras revistas, como un tal Rupert Macho Soler. Sin embargo, he encontrado una referencia escrita por el mismo Francesc Matas que parece indicar que no, que el propietario es un tal "Sr. Domínguez".

      Esta referencia está en la MS #11 (junio del 84) donde Matas habla de los distintos "Equipos de juego" que están surgiendo alrededor de algunas tiendas y cuando habla de Billares Soler señala: "Hasta el momento, el Sr. Domínguez, alma de Billares Soler, se ha esforzado en poner de su pecunio el caro producto que los ávidos jugadores necesitaban".

      Eliminar
    2. Ahora ya hablo por hablar...

      En esta imagen:

      https://www.todocoleccion.net/carteles-litografia/billar-placa-publicitaria-billares-grand-match-soler-barcelona~x163503826

      Dice "Billares Soler Marca registrada".

      ¿No hay ningún lugar donde comprobar las marcas registradas y los datos de la persona que lo hizo?

      Sería una forma de tirar del hilo...

      Eliminar
    3. Marcas registradas no sé dónde buscar, pero empresas sí.

      Según esto (https://www.servimatic.com/grupo-servimatic/) parece que la tienda de juegos ya no existe.

      Eliminar
    4. El dueño de Billares Soler se llamaba Antonio Vidal Soler, era propietario de las 2 tiendas, pero se dedicaba principalmente al negocio de las tragaperras, tenia un empresa que se llamaba Servimatic, que ademas gestionaba las tiendas. fallecio en 2018 DEP https://www.azarplus.com/en-el-adios-y-el-dolor-por-la-desaparicion-de-antonio-vidal-soler/
      Lo que habia en Viladomat 122 era la antigua tienda/taller de Billares soler, era bastante mas grande, alli creo que fabricaban billares, yo no lo llegue a ver, por fuera tenia un escaparate bastante pequeño, tengo un vago recuerdo, cuando lo vi tenia 7 o 8 años, luego abrieron la de Gran Via 519, creo que se comunicaban por el interior del bloque.
      La tienda cerro hace años.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por la información, Blas.

      Eliminar
  4. Este anuncio en una página del periódico deportivo "El Mundo Deportivo" indica FÁBRICA DE BILLARES, precisamente en esa dirección.

    http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1985/01/11/pagina-23/1114399/pdf.html

    ResponderEliminar
  5. En la oficina española de patentes y marcas se puede buscar: oepm.es.
    En una consulta rápida no me aparece "Billares Soler"

    ResponderEliminar
  6. Aunque no puedo aportar mucha luz "legal" al respecto, puedo confirmar que durante la segunda mitad de los ochenta, la tienda de Gran Vía ya se llamaba "Billares Soler/Jocs i Coses", y fue una de las grandes pioneras en la importación de juegos de mesa y rol, en este caso casi antes que la propia Gigamesh. Recuerdo que era una tienda bastante extraña porque, aunque no vendían billares, tenían como cosas muy diferentes combinadas en un mismo espacio, mezclando objetos de juegos más "serios" tipo dardos y así, con juegos de tablero en inglés. A un lado tenían una única estantería donde tenían, colocadas en vertical de forma que solo podías ver el lomo, todo tipo de cajas de juegos de rol de la época importados, que mi yo cuasiadolescente observaba embobado cada vez que entraba allí e imaginaba cosas viendo nombres como "Tunnels and Trolls" y cosas así... Ah, y el chico que vendía controlaba mínimamente el tema, sí.

    Hace ya bastante tiempo que cerró. Hoy en día es un pakistaní.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Óscar, es muy interesante.

      Juegos de rol se ve que importaron también bastantes, y es que me estoy acordando ahora de un catálogo de Billares Soler que mostró hace un tiempo Antonio Catalán.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Pues no es ni un wargame ni un juego de rol. Es un juego de mesa cuyo objetivo, en su modalidad básica, es que tu ficha salga del tablero antes que las demás.

      En los otros escenarios ya sí se tienen en cuenta variables como la falta de agua, comida y otras adversidades.

      Sí, es un juego bastante malo.

      Eliminar
  8. No sé cuál será la relación de los billares con los juegos de rol pero en Zaragoza la tienda de billares Multijuegos colaboró con las Con 90 poniendo un stand lleno de juegos de rol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Multijuegos en Zaragoza era una tienda muy similar a Billares Soler en Barcelona.

      En los anuncios de la revista Sir Roger se ve que vendían, junto a billares, futbolines, petanca y ping pong, wargames y juegos de rol. Se ve que a los billares y demás juegos tradicionales se fueron sumando el resto de juegos modernos (incluso ordenadores).

      En Lucena la verdad es que el primer establecimiento en traer juegos de rol fue una librería. Ya en el 94 llegó Magic y, poco después, Warhammer. En fin, hobbies distintos aunque algo relacionados.

      Eliminar