lunes, 10 de mayo de 2021

Incunables del Rol: la caja blanca de D&D

 Voy a comenzar esta sección con un clásico entre los clásicos: la caja blanca de D&D, o como se la conoce también, OD&D (Old D&D).

 


Me gustaría decir que es el abuelillo del D&D actual, pero como ya sabréis, el árbol genealógico de este juego no es precisamente sencillo.


 


Tampoco sería justo decir que esta es una primera edición en el sentido estricto de la palabra, ya que esta caja blanca es la digna sucesora de la caja Woodgrain, que no traduzco al español porque no sabría hacerlo sin que suene horrible. Esta última caja es muy difícil de conseguir, alcanzando unos precios astronómicos en Ebay y otras plataformas de compra-venta, por lo que, de momento, para mi modesta colección me vale mi destrozada cajita blanca.
 
Aquí sería interesante hablar también de otras cosas como el origen del D&D, los otros juegos que lo preceden, la importancia de Dave Arneson (una reseña del contenido de los cuadernillos podéis verla aquí), pero como sé que al final me voy a enrollar, voy al grano y eso ya lo dejamos para otro día. Os invito, no obstante, a investigar un poquillo por vuestra cuenta para discutirlo con una cerveza cuando nos encontremos por la calle (enlace a un artículo publicado en Xataka aquí).

Al grano. Como decía, existen multitud de reimpresiones de la caja blanca. La diferencia más notable es una marca en la portada de la caja con forma de “estrella” donde dice Original Collector´s Edition (el interior es esencialmente el mismo). Si eres coleccionista de primeras impresiones, que sepas que la Collector´s no te vale; es de las últimas (ojo, seguimos hablando de los 70).
 

 

Sin más dilación os presento mi caja blanca. Ya os avisé que está destrozada, pero era eso o nada. ¡Tachán!
 

 

 


Ya lo sé, es un bajón de foto; centrémonos en otros aspectos. Lo primero que me llamó la atención cuando la tuve entre mis manos es su reducido tamaño. Cuando vi fotos en internet no tenía ningún tipo de referencia con la que comparar, por lo que pensaba que el tamaño era parecido a las cajas que tenemos ahora, pero mirad. Os la comparo con una caja muy frecuente en cualquier estantería friki.
 


 


El contenido de la caja es muy sencillo, son tres libretos de reglas grapados y dos libretos de hojas de referencia sueltas. Como en esta edición aún se jugaba con dados de 6 caras convencionales dieron por sentado que no sería un elemento difícil de conseguir y que por lo tanto no era necesario incluir en la caja. 
 

 


Los libretos son Men & Magic, Monsters and Treasure y The Underworld & Wilderness Adventures
 



 

Los libretos de hojas de referencia: 
 




 


Aprovecho para enseñaros algunos suplementos de esta colección. Estos no vienen con la caja básica, y no son todos los que hay publicados. 
 




Al igual que la caja, los libretos llaman la atención por su pequeño tamaño, no en vano se les denomina booklets todo el rato. Os paso una foto con el Runequest de nuevo y con otro libro de una colección que con toda seguridad habéis sobeteado más de una vez. 
 




 


Mirad qué impresión da comparándolo con los dos a la vez: 
 

 


Con la pantalla de Aquelarre
 

 


Para que os hagáis una idea del grosor de los libretos, os los comparo con los libros y la pantalla anteriores: 
 


 


El material de las portadas es una especie de cartulina fuerte. Perdonad que no soy experto, pero es un pelín más fuerte que cualquier libro en rústica actual. No sé si os habéis estado fijando, pero si ampliáis las imágenes de las portadas de los libretos podréis ver un detalle curioso. Es algo que a mí me ha llamado mucho la atención, os pongo algunas fotos del detalle.
 





 
 
Como veis, todas las portadas están hechas en imitación del cuero. Aquí no sé si es porque quisieron darle un toque medieval o simplemente porque era un material más barato.


En cuanto al grapado, hay que decir que no sé quién lo haría, pero tengo revistas más nuevas en bastante peor estado. Ciertamente estas grapas están algo oxidadas, pero no hay ni uno de los libretos que se encuentre un pelín desencuadernado. Todas se mantienen fuertemente apretadas. Fijaos cómo se hunde la grapa en el lomo (no sé si estaría así originalmente). 
 




 


Os cuento algunas curiosidades que me he encontrado; son ciertamente insignificantes, pero es que no me quiero dejar nada por si las moscas:

- Algunos libretos tienen dos grapas por fuera, pero por dentro tienen tres.
 




- Uno de los libretos tenía una hoja y su contrapartida con un corte diferente a las demás. Son más cortas y se ve una línea negra como si marcara el corte. 
 


 


- Los interiores de algunas portadas y contraportadas tienen dibujos, que desconozco si aparecerán en las versiones en PDF que circulan por ahí. Os dejo algunas muestras. Fijaos que en algunos casos el dibujo sobrepasa el área de la contra y se cuela en la portada. 
 






 


Os dejo algunas fotos más que he hecho por si me he dejado algún ángulo o encontráis otra cosa que no haya visto. Y lo dicho, si os ha gustado decidlo, y si no también para mejorar. Si he escrito algún disparate comentadlo y lo revisamos cuanto antes. ¡Nos leemos en la siguiente! 
 






¡Mucho rol!

Moisés Sanz


6 comentarios:

  1. Madre mía, es como ver al primer primate :D. Parece mentira que de este origen tan humilde haya terminado surgiendo toda la enorme colección de juegos de rol que existen ahora.

    Gracias por las fotos, muy interesante, la verdad :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Carlos. La verdad es que sí. Para mí es como una reliquia sagrada. Además, según tengo entendido estas cajas las almacenaba en su garaje el mismísimo Gygax.

    ResponderEliminar
  3. Un duda, dices que "en esta edición aún se jugaba con dados de 6 caras convencionales". Si todo era con D6, ¿cómo funcionaba el combate? ¿No se hacía lo típico de tirar D20 contra la CA? He jugado muy poco a AD&D y casi nada a D&D, así que no tengo ni idea y me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el combate por defecto de esta primera edición es el de Chainmail, que solo empleaba el d6 (de hecho, para el daño de las armas solo se emplean d6).

      Eso sí, ofrecía un sistema de combate alternativo que, este sí, ya empleaba el clásico d20.

      Eliminar
  4. Muy bueno, arqueología rolera en estado puro.
    Lo de las grapas seguramente sea un arreglillo sobre la marcha en el momento de la encuadernación, al igual que el corte desalineado, o el desencuadre de las imágenes... dios es tan artesanal todo xD.
    Me sorprende la bajísima calidad de algunas de las ilustraciones incluidas, cuando en esa época se hacían auténticas virguerías; dice mucho de los medios con los que pudieron contar para sacar estas primeras ediciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, muy artesanal. Si no recuerdo mal, en la Woodgrain fueron Gygax y Arneson los que pegan la pegatina de la portada en la caja.

      Eliminar