miércoles, 5 de agosto de 2020

La editorial No Ctrl-Z nos dice adiós

Ayer me despertaba con una triste noticia: la editorial valenciana No Ctrl-Z Ediciones se despedía y, por tanto, deja de publicar juegos de rol.


Que una editorial se retire siempre es mala noticia, pero si además es una editorial que cubría un nicho no transitado por el resto de editoriales (esto es, juegos de rol indie franceses), pues peor todavía.

En mi caso, además, resulta más doloroso porque en estos tres años su editor y yo hemos mantenido una comunicación bastante fluida, la verdad.

Para más inri, No Ctrl-Z simboliza a todas esas nuevas editoriales o grupos creativos que nacen con más ganas e ilusión que medios.

El propio Guillermo Escartí, su editor, nos contaba en la entrevista que le hicimos hace exactamente ahora tres años que no tenían ni oficina ni almacén. Con estos medios es natural que de su primer juego, Macadabre, imprimieran solo cien ejemplares.

A pesar de esto,  Guillermo puso todas las cartas sobre la mesa, y la más importante de ellas fue dejar su anterior trabajo para poder dedicarse exclusivamente a No Ctrl-Z. Y oye, el riesgo valió la pena: esa pequeña edición limitada voló. Pero más importante aún fue que rápidamente llamó la atención de no pocos aficionados y blogs. ¿El secreto? Ese Macadabre: un juego tan original como desconocido aquí en España.



Y lo mejor es que esta joven y pequeña editorial iba a continuar la publicación de juegos indie franceses. A la necesaria reimpresión de Macadabre, en septiembre le siguió Sphynx, el juego de rol de Arqueología Fantástica, y en noviembre el que muy posiblemente sea el mejor de todos ellos: Paciente 13

Ciertamente, con estos tres juegos No Ctrl-Z cerraba el año 2017 con una propuesta muy interesante y, visto en perspectiva, se configuraba como la nueva editorial indie de referencia. 



En los años siguientes No Ctrl-Z probaría el método de financiación al que recurren no pocas editoriales en la actualidad: el llamado mecenazgo. Y la verdad, no le fue nada mal. A lo largo de su corta trayectoria, lanzó seis campañas y todas consiguieron la financiación.

El propio Guillermo se fue haciendo un experto en esta forma de financiación. Así, fue de los primeros que empezaron a acortar la duración de las campañas (de los 40 días tradicionales de Verkami, BIA tuvo 33, La Lavandería 28 y Mississippi 21, por ejemplo). Además, también se dio cuenta de que uno de los extras preferidos por los mecenas es la pantalla y los suplementos (y así los fue incluyendo).

Fruto de estos mecenazgos, en 2018 llegaron la 5ª edición de In Nomine Sátanis / Magna Veritas  (abril), el clásico juego de rol francés editado en los noventa por JOC Internacional, y Tschäi, JDR basado en la obra de Jack Vance.

A estos juegos hay que añadir el suplemento de INS Cánticos Mayéuticos y el juego Mantoid Universe, uno de los juegos más raros, surrealistas y provocadores que existen.

Una de las ilustraciones de Mantoid.


2019 también fue un año muy bueno para No Ctrl-Z. En febrero se puso a la venta BIA (Bureau of Indian Affairs), juego de rol con una temática muy original, ambientado en las reservas indias americanas. Dividido en dos manuales, gracias al mecenazgo también tenemos la Pantalla del DJ y dos suplementos: Ghost Dance y ¡Ya basta! Aventuras en Chiapas.

Mississippi, ambientado en la mitología de los estados del sur de EEUU, llegó en junio y en octubre veríamos La Lavandería, con los mitos de Cthulhu de fondo (ambos juegos con su pantalla correspondiente).



Sin embargo, a finales de 2019 las Redes Sociales de la editorial estaban un poco paradas. El motivo es que desde septiembre Guille había encontrado un trabajo que le permitía una fuente de ingresos más estable. Por supuesto, también tenía menos tiempo para No Ctrl-Z. Es por eso que se dejan aparcados otros proyectos que había en mente y su editor se centra en entregar Wulin, ambientado en la China del s. XII, a los mecenas.

De esta forma, Wulin se ha puesto a la venta en junio de 2020, junto con la pantalla del DJ y dos suplementos: Más Allá del Velo de Seda y Crónicas del Jiang Hu.

Y aunque en un principio los planes de Guillermo eran publicar un juego al año (proyectos pequeños), ha comprobado que apenas tiene tiempo y que, así, resulta imposible. De ahí la despedida de esta semana que podemos encontrar en su web

En fin, como decíamos al principio, perdemos una editorial muy interesante que ocupaba un espacio no transitado por el resto. En el camino se han quedado proyectos como el juego de mesa Parallax (obra del propio Escartí y Héctor Cuñat), una campaña de Ricard Ibáñez para Macadabre o la última edición de Rêve de Dragon, el clásico juego de rol francés cuya primera edición data de 1985 y que sería el proyecto más ambicioso de No Ctrl-Z.

Nos queda su legado: diez juegos muy originales y un total de veinte referencias, que no es poco.



Guille, desde aquí te deseamos lo mejor en esta nueva etapa y las gracias te las damos nosotros, los aficionados. Junto con No-Ctrl-Z Ediciones te has ganado un hueco en la Historia del Rol en nuestro país. ¡Mucha suerte!

7 comentarios:

  1. ¡Dios! La noticia del cierre ya la conocía y aunque con tristeza por el cierre, también le felicité por el nuevo trabajo. Pero donde me has "matao" ha sido con la noticia de Rêve de Dragon (y la campaña de Ricard para Macadabre) de lo que no tenía ninguna noticia. Llevo aaaaños soñando con que alguna editorial española lo sacase. Casi prefería la ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en junio del año pasado Rêve de Dragon estaba entre sus planes (un mecenazgo para después del verano).

      Y si te soy sincero, después de la alegría inicial, yo le mostré prudencia a Guille en cuanto a su publicación, y es que la versión francesa había salido en mecenazgo en una edición de lujo con dos libracos y funda a un precio de 130 euros...

      Eso, en el mercado español, no sé si hubiese funcionado.

      Eliminar
    2. Toda la razón. El juego es muy bueno, aunque no conozco las últimas versiones (leí la 1ª o 2ª edición, no recuerdo bien), pero el lanzamiento en España debía ser menos ambicioso. La base de juego en Francia es de muchos años y es fuerte, es algo así como el Aquelarre para nosotros.

      Eliminar
  2. Bueno, al menos ha desaparecido por motivos ajenos al fracaso económico.
    Una pena, pero siempre quedará su legado.

    ResponderEliminar
  3. Rêve de Dragon... lo sabia... qué gran perdida....

    ResponderEliminar
  4. No sabía de sus planes futuros de la editorial y me apena perder la editorial que apostó por algo tan especial como el "Mantoid Universe", pero me gustaría pensar que tal vez en el futuro pueda volver a reactivarse o que otras editoriales puedan recoger el testigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo es posible y la esperanza es lo último que se pierde.

      De hecho, Rêve de Dragón le hacía mucha ilusión a Guille, que por cierto, además de editor ha sido el traductor de todos estos juegos franceses. Además, la edición francesa la tiene, por lo que existe la posibilidad de que, en sus ratos libres, pudiese ir traduciéndolo.

      Eliminar