jueves, 27 de agosto de 2020

Homo Ludens: la Revista del Juego

Homo Ludens fue una revista publicada por la editorial barcelonesa Homo Ludens SL. Nació con la intención de dignificar "el Juego", aunque por desgracia solo apareció este nº 1.


Por los comentarios de la época y el desfase en varias noticias, parece que este primer número iba a salir a finales de 1993, pero se retrasó y finalmente apareció en abril de 1994. Tenía 66 páginas y muchas de ellas eran a color. Por otro lado, costaba lo mismo que una Dragón (475 ptas.).

Ángel Fernández era su director, Xavi Garriga su redactor jefe y entre los colaboradores podemos encontrar, entre otros, a Chemapamundi.

Como hemos dicho, su propósito era dignificar el acto de jugar, en general. Por tanto, no era una revista especializada en un hobby en concreto (los juegos de rol, los wargames, etc.) y quizá por eso no tuvo el éxito que se esperaba y de ahí su cancelación. 

Por ejemplo, algunos de sus artículos son de ámbitos tan variados como la papiroflexia, el ajedrez, el GO, el cinquillo, el mentiroso o el Barcode Battler, esa maquinita que usaba códigos de barras.


Una sección interesante era la denominada "Autopsia", un artículo donde analizaban juegos descatalogados (en este número, Escrúpulos de MB) y se preguntaban las razones de su abandono.


Con respecto a los juegos de rol, tenemos un artículo sobre su funcionamiento y una reseña de Fanhunter. A esto podemos añadir otro artículo sobre juegos por correo (a cargo de Chemapamundi), una reseña de Blood Bowl y otro artículo de iniciación a los Wargames.


Sí encontramos más noticias de juegos de rol en la sección de novedades. Por ejemplo, entre las novedades americanas estaba Earthdawn, Kult, la segunda edición de Vampiro, Mago y The Masquerade, para jugar a rol en vivo con Vampiro.


Por supuesto, también se hacían eco del éxito que estaba siendo Magic: The Gathering ("absolutamente agotado").

Con respecto a nuestro país, hacían referencia al veloz ritmo de publicación de Zinco, a la transformación de Diseños Orbitales en Games Workshop España (más información aquí), a la inminente salida de Dangerous Journeys (el último juego creado por Gary Gygax y que en nuestro país iba a publicar Timun Mas) o al retraso de JOC Internacional en la publicación de GURPS ("ahora dicen que para abril; ya no nos creemos nada").

Listado con los mejores juegos, según la revista.

Por último, también nos hablaban de Red Man, un Rol en Vivo organizado por la Asociación Homo Ludens y desarrollado durante quince días (del 20 de diciembre al 6 de enero) en Barcelona.


Hoy en día nadie duda de la importancia que la sociedad da al acto de jugar, pero en 1994 todavía quedaba un largo camino. En esa época, no eran pocos los que consideraban que jugar era una actividad destinada solo para los niños, y con el crimen del 94 la cosa empeoró para los jugadores de rol, pues de la noche a la mañana empezaron a ser vistos como peligrosos, como psicópatas en potencia.

En fin, Homo Ludens fue una revista que intentó dignificar los juegos (cualquiera), y en todo caso equiparó los juegos de rol con otras formas de ocio aceptadas y respetadas por la sociedad, como el ajedrez.


2 comentarios:

  1. Recuerdo haberla ojeado y pensado "Ni chicha, ni limoná. Mucha mezcla de juegos" y no, no la compré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, al no estar especializada en ningún sector (juegos de rol, wargames, etc.) no era un producto para nosotros. Más bien para un principiante que se encontrase con este mundo por primera vez al ver la revista en un quiosco.

      Eliminar