lunes, 10 de diciembre de 2018

La primera reseña de un juego de rol

Para quien no lo sepa, me encanta releer revistas antiguas. Y el caso es que hace ya tiempo encontré lo que podríamos llamar la primera reseña en castellano de un juego de rol. Además, este hallazgo tiene el interés de que también es la primera vez que se mencionan los juegos de rol en nuestra tradición.

Este acontecimiento se produjo nada más y nada menos que en el lejano 1981 (para que nos hagamos una idea, el D&D de Dalmau aparece en 1985). Concretamente, aparece en el boletín nº 6 del club Maquetismo y Simulación (que es de noviembre del 81).



Dicho esto, habrá quien se pregunte: ¿acaso no se habló de los juegos de rol en los cinco números previos? Pues no, este es el primer boletín donde se menciona a los juegos de rol, y es que el boletín de M&S hasta ahora se había dedicado solo y exclusivamente a los wargames. De hecho, estamos en un momento tan primitivo de nuestra afición que en realidad el término "juego de rol" todavía no se usa, sino el de "juegos Role-Playing". Ese, o simplemente "sistema de juego".

El autor al que se debe esta primera introducción a los "juegos Role-Playing" es Juan Soteras Broto, el mismo que tres años después escribirá el que posiblemente sea el primer juego de rol en castellano (Viaje a la Fantasía). 

Tenemos dos artículos, uno primero en el que habla de distintos juegos de Ciencia Ficción, y otro en el que realiza una especie de reseña de Traveller. Para que podamos captar la situación que había en España en esos momentos y el conocimiento que había sobre los juegos de rol dejaré que hable directamente el autor con el uso de las comillas (las negritas son mías).


Como hemos dicho, el primer artículo es una introducción a los juegos de Ciencia Ficción (por oponerlos a los wargames históricos, los juegos que hasta ahora predominaban en las páginas del boletín y, presumiblemente, en las mesas del club).

Juan clasifica estos juegos en tres grandes grupos: "1/ Juegos de tablero, 2/ Juegos para maquetas y figuras, y 3/ Juegos Role-Playing".

De los juegos de tablero nos dice que "son los únicos introducidos comercialmente, por el momento, en España" y que "aquí los disponibles se resumen, salvo alguna excepción, a los editados por Avalon Hill y Simulation Games" (muy posiblemente importados ya por Joc Play).

Del segundo grupo (Juegos para maquetas y figuras) nos señala que no es que no haya reglamentos en España (que no los había), es que no había ni figuras de CF (por CF Juan engloba tanto a lo que entendemos como Ciencia Ficción como Fantasía Medieval).

Y llegamos al tercer grupo, el que nos interesa, el de los juegos de rol. Evidentemente, "tampoco hay en nuestro país", pero para Juan Soteras "son, sin duda alguna, los más interesantes del género". Atentos a la descripción que hace de ellos:
"No tienen ni fichas ni tablero, y se juegan con unos dados y el reglamento en la mano. Pueden jugarse como escenarios (aventuras) o como campañas (series de aventuras), pudiendo, los jugadores, crear los escenarios que deseen, los personajes que deseen y, en fin, hacer con ellos la simulación de cualquier novela, película o situación que sea de su agrado".

"Se juega con el reglamento en la mano".

Como ejemplos de juegos de rol señala "Traveller para CF y Dungeons and Dragons para Fantasía". Y termina indicando algo importante:
"Dada su importancia, en posteriores artículos haremos hincapié en ellos".


Con "Iniciación a Traveller", su segundo artículo, pasamos a la reseña de Traveller. Llama la atención que en ella no se menciona la palabra "rol" en ningún momento; en su lugar aparece "sistema de juego":
"Traveller no es ningún juego de tablero, está formado por un sinfín de libros-reglamentos, libros de ayuda, suplementos y libros de escenarios (aventuras) para facilitar la creación de situaciones cuando se juega en campaña".
Sobre la dificultad, opina que "puede parecer muy complicado y extenso, y sin duda lo es. Pero su forma de presentación, paso a paso, hace que sea muy sencillo de aprender y más sencillo aún de llevar a la práctica". Además, destaca que otro tanto a su favor es que:
"La realización de sus campañas corre a cargo de un árbitro, el cual, experto en el reglamento, es el encargado de crear todos los mundos y situaciones donde se desarrolla el juego y los personajes avanzan en el progreso de sus aventuras, por lo que no es necesario que los jugadores se conozcan al detalle los reglamentos del juego".
Sin embargo, hay una cosa que le llama más la atención, sobre todo comparado con otro tipo de juegos: 
"Es un sistema de juego en que todo es posible; no está decantado solo a la violencia y la acción, un personaje de Traveller puede ser un pacífico comerciante cuya vida transcurra en el mundo de las finanzas y la especulación, e incluso, un sencillo administrativo con un monótono quehacer diario que no va más allá del círculo "hogar-oficina-hogar"".
Aunque tras esto, rápidamente apunta que "donde más profundiza es en aquellos aspectos que pueden llevar al personaje a la aventura y la acción (de ahí su nombre: Traveller = Viajero) pues la monotonía ya la padecemos, la mayoría, en la vida real".

El artículo finaliza con un deseo por parte de Juan Soteras:
"Tengo la ilusión de que por medio de artículos en el presente boletín y por informaciones que de otras formas trate de haceros llegar como encargado del departamento de CF&F, os entre, por lo menos, el gusanillo de la curiosidad y que, algo familiarizados con este sistema de juego merced a dichos artículos y fuentes de información, sea de vuestro agrado participar en una próxima campaña a organizar que tomaré como base los reglamentos de Traveller".
Es decir, Juan Soteras intentaba convencer a los miembros del club de que probasen este nuevo tipo de juegos, acostumbrados como estaban hasta ahora a los wargames históricos. ¿Lo logró?

Pues algo debió de conseguir, porque para principios de 1984 el editorial del nº 9 nos dice que en el club llevan meses jugándose varias campañas simultáneamente y cita, además de varios wargames, campañas de Traveller y D&D...


______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+. Contacto: roldelos90@gmail.com
 Ver el índice con todas las entradas.


4 comentarios:

  1. Impresionante. Todo escrito a maquina y de la manera artesanal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artesanal al 100%. Fíjate además que la encuadernación son tres grapas en el lado izquierdo.

      Y si nos vamos al número anterior, aún más, ya que la portada y contraportada son del mismo color que el resto de páginas y, sobre todo, porque estas están impresas por una sola cara.

      Eliminar
  2. De verdad, gracias, gracias y gracias por tu trabajo. Esto es la piedra Rosetta de la afición en España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar!!

      En efecto, nos hallamos en los orígenes del rol en nuestro país, y es que estamos hablando de 1981...

      Eliminar