lunes, 6 de agosto de 2018

Un fin de semana en las TdN

Ayer terminaban las TdN 2018, es decir, las jornadas Tierra de Nadie que se vienen celebrando en Mollina (Málaga) desde hace ya bastantes años.



Este es el quinto año que voy. Sin embargo, comenzaré haciendo algunas consideraciones generales porque todavía tengo amigos que nunca han estado y queriendo ir el próximo año quizá esto les sirva de ayuda. Y lo mismo le sirve a alguien más.


Voy a ir. ¿Qué es lo primero que tengo que saber?

Los asistentes a TdN se dividen en dos: los "visitantes" y los "alojados". Estos últimos pagan alojamiento y, por tanto, duermen en las dependencias (ya sea en el CEULAJ o en un hotel cercano). Tienen derecho a comer, a usar la piscina y a jugar en los turnos de mañana, tarde y noche. Además, pueden participar de madrugada en partidas no oficiales (también llamadas piratas) ;-)

Por contra, los "visitantes" solo pueden permanecer en el CEULAJ de 9 de la mañana a 9 de a tarde, no pueden acceder al comedor (hay que salir fuera para comer) ni a la piscina. Pueden jugar en los turnos de mañana y de tarde, pero no de noche.

Unos y otros van identificados con acreditaciones distintas que hay que llevar siempre colgadas del cuello.

No he dicho que la entrada es gratuita porque creo que en la actualidad no hay en España jornadas cuya entrada cueste dinero (lejos quedan los tiempos de las JESYR, Día de Joc o Gen Con), pero bueno, no está mal recordarlo.

Ya estoy allí. ¿Cómo me apunto a una partida?

Una vez te registras en la recepción y te dan tu acreditación, ya puedes apuntarte a una partida. Se hace a través de internet, aunque si no tienes en tu móvil puedes hacerlo en la recepción. Como dije el año anterior, con este sistema se han acabado las largas y tediosas colas.

A las 9 está todo el mundo pegado al móvil y en pocos minutos las partidas vuelan. Digo esto último por si alguien no quiere madrugar y tiene pensado acercarse por las instalaciones a media mañana... Además de que la mayoría de las partidas empiezan a las 10:00, es probable además que a las 9:20 no queden plazas libres ya.

Para apuntarse por la tarde el procedimiento es similar, solo que la hora de inicio es a las 15:00 (la mayoría de las partidas del turno de tarde comienzan a las 16:30). Muy importante para los nuevos que asisten como "visitantes": no, no puedes apuntarte por la mañana a una partida del turno de tarde, ni por la tarde a una partida del día siguiente.

Yo, por quinto año consecutivo, he asistido como visitante. A quien me pregunta, siempre le digo lo mismo: me pilla al lado, y con una esposa e hija no frikis (esta última, de momento), pues voy y vengo y no me quedo a dormir.

Este año

Hechas estas consideraciones generales, comentaré algo de la presente edición.

Lo primero que se comentaba por todos los corrillos es la mala suerte que hemos tenido con la ola de calor. Y es que con lo "fresquito" que ha sido este año julio (en comparación con los años anteriores) da la casualidad que viene una ola de calor y esta llega en plenas TdN.

El móvil marcaba el sábado 40º en Mollina a las 8 de la tarde. Se dice pronto...


También he de decir que si bien el sábado hacía un calor tremendo, el domingo aminoró un poco (al menos por la mañana, que es cuando yo estuve).

También me ha dado la impresión (y al tío del bar donde comemos todos lo años) de que este año había menos gente. Quizá la ola de calor ha provocado que se acerquen menos "visitantes" este año (aunque yo solo puedo hablar del sábado y el domingo).

Otro aspecto que también me ha parecido más flojo este año es el de los stands del polideportivo. Este año, aunque había varias tiendas frikis (con camisetas, dados y merchandising variado), no había ninguna tienda que tuviese juegos de rol. Sí estaba la editorial NSR, pero si uno venía con la intención de comprar un juego de otra editorial... pues te quedabas con las ganas.

La causa de esto no lo sé, aunque pienso que si las tiendas con juegos de rol no han querido repetir este año es porque no le sacan rentabilidad.

En cambio, este año había fuera del polideportivo una tienda con refrescos y botellas de agua de 1,5 litros a 1 €, lo cual viene muy bien porque, aunque hay máquinas, estas otros años se han agotado.

También me gustaría destacar el entusiasmo y diligencia de algunos voluntarios con los que he tenido la suerte de coincidir, entusiasmo y diligencia que contrasta con la indiferencia y desgana de algún organizador con el que he tenido que tratar.

Aunque salir fuera a comer es un rollo...
estos platos te alegran el día ;-)


En cuanto a mí, jugué a La llamada de Cthulhu 7ª edición (inédita en castellano). Las innovaciones en el sistema de juego no están mal, aunque para mí no justifica la compra de la nueva edición en caso de que salga en castellano. No digo que no la vaya a comprar, pero si lo hago es por afán coleccionista y no por los cambios en las reglas.

Evidentemente, una partida de Cthulhu es de misterio y terror. Sin embargo, uno de los compañeros de aventuras era un cachondo y tenía unas ocurrencias graciosísimas, por lo que me partí el culo de risa :-) De todas formas, no creo que esto molestase a nadie ya que lo importante es pasarlo bien, y yo creo que todos lo pasamos en grande.



También jugué a Walhalla (Ecos de Tormenta), partida que dirigía Jorge Carrero, ilustrador y miembro del equipo Walhalla. La partida estuvo muy bien y, según entendí, es la primera aventura de una pedazo de campaña que llevan preparando desde hace un buen tiempo y que tienen pensado sacar con un mecenazgo. La verdad es que visto lo visto, a mí ya me han ganado como mecenas.

Además de que Jorge llevaba la partida muy bien preparada, tenía un atrezo de lujo; conque chapó.

Lástima no haber hecho más fotos...


Por otro lado, también he aprovechado para aprender a jugar a Vampite: TES, el clásico JCC al estilo de Magic sobre Vampiro: La Mascarada. Jyhad o VTES es un juego que nunca se tradujo al castellano y por eso nunca llegué a probar. Ayer por fin me pude quitar la espinita. Mil gracias a Belial y sus colegas por su disponibilidad, amabilidad y el buen rato que me hicieron pasar; y es que son de Algeciras, y con eso está todo dicho ;-)

En cuanto al juego, pude comprobar lo que ya había leído en muchas ocasiones: que es complejo y que sobre todo se disfruta jugando en grupo. Además, capta muy bien la ambientación y el espíritu del juego de rol. Una máquina el Richard Garfield.

Por cierto, que ahora que se está publicando de nuevo material oficial, se está moviendo otra vez. Dejo aquí el enlace al grupo de Facebook VTES España donde si alguien está interesado seguro que le ayudan.



Nada más. Como siempre, lo mejor de todo es el reencuentro con todos esos amigos con los que mantienes relación a través de internet y solo ves de jornadas en jornadas.

Así, este año he podido saludar y hablar unos minutos con (sigo un orden cronológico para no perderme) JR Gálvez, Antonio Lozano, Ignacio Sánchez, Belial, Dani Yimbo y seguro que alguien más. 

Un abrazo a todos, amigos.

______________________ 


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+. Contacto: roldelos90@gmail.com

2 comentarios:

  1. Un placer conocerte y compartir una partida :) gracias camarada por la mencion :)

    Belial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por supuesto, por tu disponibilidad y buen hacer. Lo de buena gente y apañao lo llevas en la sangre ;-)

      ¡A ver si coincidimos otra vez!

      Eliminar