jueves, 22 de marzo de 2018

El último mazo sellado de Jyhad

Ciertamente, creo que hay muchas posibilidades de que este sea (era) el último mazo sellado de Jyhad en España. Y lo digo porque después de varios años nunca he encontrado ninguno. Precisamente este tampoco estaba en España; mi hermano sabe que llevo buscando uno sellado bastante tiempo y, estando en EEUU, ha encontrado uno y me lo ha traído.


Dándole vueltas a esto último, se me antoja que este mazo ha hecho más kilómetros que el baúl de la Piquer. Veamos rápidamente el periplo de este mazo. Impreso por Carta Mundi en 1994, seguramente ya se pegó un primer viajecito de Bélgica a EEUU. En algún momento tuvo que irse a Canadá, que es de donde lo ha comprado mi hermano a través de Ebay. Por fin ya en 2018 pasa de Canadá a California, y de allí, metido en una maleta de viaje (como la droga) vuelve al viejo continente, haciendo escala en Londres, Barcelona y por fin Málaga. Como digo, ha viajado un poquito...

Mi interés en este mazo radica en que en su época, a pesar de que me atraía, nunca me lo compré. Dos fueron los motivos: el primero que el juego estaba en inglés, y en segundo lugar que, enganchado a Magic, no se podía "desperdiciar" el dinero en un mazo que luego no ibas a utilizar para nada.


Luego aquí nunca he encontrado uno que esté en buen estado con sus instrucciones y demás. Ojo, estoy hablando de la primera edición, la que tiene como nombre Jyhad, no de la 2ª (Vampire: TES). Aprovecho aquí también para enviarle un saludo a Traso de Sagasta, el cual me regaló mis primeras cartas de Vampire: TES hace ya tres años (cómo pasa el tiempo).




Por supuesto, he abierto el mazo. Sí, ya sabéis que me gusta experimentar lo que hubiese sentido en la época y que no soy yo de guardarme las cajas (o lo que sea) precintados. Evidentemente, también lo he grabado (no todos los días abres un mazo con casi 25 años de antigüedad). El que quiera verlo aquí lo tiene:

https://www.youtube.com/watch?v=U9mkDrcbZh0
Enlace al vídeo

Más adelante escribiré una entrada con la trayectoria de Jyhad. Hoy solo haré una pequeña impresión de lo que me han parecido las cartas en sí.

¡Qué queréis que os diga! A pesar de los años que tiene a mí el diseño me encanta. Y no hablo ya solo de las ilustraciones, sino de todo en general. Por ejemplo, el reverso en mármol verde igual que el manual de Vampiro (y marrón para las cartas que representan a los vástagos), los iconos, los símbolos de clan, etc.



En cuanto a las ilustraciones, tenemos por un lado a la nómina de artistas de las primeras ediciones de Magic, los hoy clásicos Dan Frazier, Mark Poole, Anson Maddocks, Sandra Everingham, Kaja Foglio, Douglas Shuler, Christopher Rush, Quinton Hoover,  Melissa Benson, Mark Tedin o Jeff A. Menges. Por otro lado, tenemos también a artistas que ya habían trabajado en Vampiro, como Tim Bradstreet, Josh Timbrook, Ron Spencer o Richard Thomas

Por supuesto, cada uno con su técnica o talento particular, que es una de las cosas que más me gustaban del arte de Magic, la diversidad de estilos.




Como curiosidad, decir que las cartas desprenden el mismo olor que las respectivas cartas de Magic de la época :-)

Ni que decir tiene que las cartas representan todo el trasfondo de Vampiro: revueltas anarquistas, cazas de sangre, las tradiciones, los príncipes, el frenesí, las disciplinas o los siete clanes originales.

Fortaleza, Animalismo...


Vamos, que no me extraña que en su momento la gente comprase las cartas (de este y otros juegos parecidos) no solo con la intención de jugar, sino también con la de completar la colección.




En fin, lo dejamos aquí pero con la promesa de una próxima entrada centrada en la Historia del juego.


______________________ 


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+. Contacto: roldelos90@gmail.com

2 comentarios:

  1. Juegazo! Para mi el mejor juego pensado para multijugador.
    En mi club lo empecé a jugar cuando estaba descatalogado por WotC. La suerte es que al poco tiempo White Wolf lo recuperó.

    ResponderEliminar