miércoles, 4 de abril de 2018

Mi experiencia en las NetCon


Hoy os voy a hablar de mi experiencia en las recién concluidas jornadas NetCon’18, pero primero os voy a dar una visión un poco más general sobre todo lo que rodea a esta magnífica iniciativa, ya que hasta hace un par de semanas no tenía ni idea de cómo funcionaba nada y preguntando me he ido enterando lo suficiente como para apuntarme a alguna partida. Así que lo voy a contar aquí por si a alguien profano en el rol online le puede servir de algo en el futuro.


Las NetCon son unas jornadas de rol online que nacieron hace ya años (si no me equivoco en 2015) y que se celebran en Semana Santa, de miércoles a domingo. Están organizadas de forma altruista por diferentes personas de la comunidad rolera de Google+ y consisten básicamente en reunir multitud de partidas de rol online bajo un mismo evento para obtener unos días de mucha gente jugando a rol durante muchas horas.

Yo tengo un grupo de rol en mesa, como tanta gente, pero desde hace un año es casi imposible quedar, cada vez más lejos, con más obligaciones y con menos tiempo (creo que esta historia les sonará a muchos). Mi deseo de jugar me ha llevado a intentarlo en estas jornadas, ya que nunca había jugado a rol online, y no me arrepiento, a pesar de alguna cosilla que luego comentaré.

Para acceder a las partidas la organización puso a disposición de la gente una web donde realizar la inscripción de partidas en primer lugar y la inscripción a las mismas como jugador más tarde. Una vez las partidas estaban dadas de alta, te registrabas en la web y tras acceder al listado de partidas podías apuntarte a una partida con un simple click. En la página donde se pulsa el botón de apuntarte hay información de la partida, tal como: quién es el director de juego, una descripción de la aventura, si es emitida o no, el número de jugadores y qué tecnología se iba a usar para el desarrollo de la misma (Hangouts, Roll20, Fantasy Grounds, Discord…).

Ejemplo de partida donde me apunté

De todas estas cosas lo único que había usado alguna vez para hablar con alguien era Hangouts, la aplicación de chat y videoconferencia de Google, y que se usa por defecto en muchas partidas. La probé días antes con un amigo desde el equipo que iba a usar y no fue muy bien la cosa, solo iba medio bien si solo usábamos el audio, así que me asusté un poco porque pensé que quizá no iba a poder jugar, o casi peor, que iba a joder alguna partida, pero luego no fue para tanto; ahora lo comentaré.

En cuanto a Roll20, sabía más o menos que servía para usarlo en las partidas para que el director de juego muestre mapas a los jugadores, lo que no sabía era que también tiene su propio sistema de videoconferencia y que hay hojas de personaje interactivas que son iguales a las hojas en papel, que son accesibles por el DJ y el jugador y que encima sirven para hacer las tiradas pulsando un simple botón. Además esta plataforma, si te las apañas bien, parece que la puedes usar sin pagar un duro; evidentemente si quieres cosas chulas pues habrá que pagar, porque se pueden comprar muchos extras. Para jugar solo que hay que registrarse en la página web de Roll20.

Sección de la ficha virtual de Eirendor en Roll20

Sobre Fantasy Grounds sabía más o menos lo mismo, que era para jugar con mapas y poco más. He de decir que al usarlo me pareció mucho más bonito, tiene más efecto visual que Roll20, también tiene su propio sistema de tiradas y fichas de personaje; lo que parece que no tiene es sistema de comunicación visual, es decir, hay que usar otra aplicación de videoconferencia si juegas con esta plataforma. Para jugar hay que descargarse un programa gratuito desde la página web de la aplicación, pero para dirigir, el director de juego tiene que pagar (los jugadores pueden jugar sin pagar).

Lo que ha sido para mí un descubrimiento ha sido Discord (yo no había usado nunca esto). Se trata de una plataforma para comunicación por chat, audio y videoconferencia de jugadores, tanto de rol como videojuegos por lo que he visto. Se puede usar a través de la web o usando la aplicación, tanto de móvil como de PC. Yo me bajé el programa gratuito para el PC y va mejor que en la web. Una vez se abre el programa, puedes crear un canal donde hablar con gente o entrar en un canal existente donde te inviten. En mi caso he comprobado que me funciona mejor que Hangouts, así que si no ocurre nada raro, será mi plataforma preferente en adelante.

Como hemos visto, estas diferentes tecnologías son de comunicación (como Discord o Hangouts), de juego (Fantasy Grounds) o una combinación de ambas (Roll20). Por supuesto, cada director de juego tiene sus preferencias y de este modo había partidas que solo usaban Hangouts, otras que usaban Hangouts con Roll20, otras Fantasy Grounds con Discord y así cualquier combinación posible a gusto del creador de la partida.

Espero que esta visión, aunque muy superficial, pueda servir a alguien que no tenga ni idea de todo esto para animarse a jugar y cómo podría hacerlo. Ahora voy a hablar un poco de qué he hecho en las jornadas.

Me apunté a dos partidas, una el miércoles por la noche de Eirendor y otra el viernes por la tarde de La Llamada de Cthulhu.

La partida de Eirendor era La Bruja de El Cuello y su Retorcida Repostería, que al parecer es la siguiente aventura que va a sacar Yipikayei, la editorial de este juego. Tenía muchas ganas de jugarla, primero porque he jugado varias veces a Eirendor pero nunca como jugador; segundo porque el director de juego era Variable, uno de los creadores del juego, y tercero porque era una aventura nueva aún sin salir, lo que era más aliciente, ya que las demás las he leído y no creo que las juegue como jugador. Tuve sensaciones encontradas, no por la partida en sí, sino por las circunstancias tecnológicas de la misma. La aventura me gustó y nos reímos mucho porque llevas un montón de aldeanos que no valen nada, así que imagínate la que se lía. Variable, al que agradezco su dedicación ya que estaba enfermo, dirigió acorde a la experiencia que tiene y los jugadores tenían todos más experiencia que yo, así que por eso bien, pero como la comunicación fue sin cámara, y menos mal porque no iba muy bien, pues la experiencia parece que pierde sin verle la cara a la gente. Me pareció algo fría, así que terminé mi primera experiencia de rol virtual con una sensación agridulce.

La siguiente partida era el viernes, de La Llamada de Cthulhu, y no os voy a dar más datos porque no tengo nada bueno que decir. Media hora antes de empezar se va uno diciendo que no puede jugar. Bueno, lo puedo entender. Justo a la hora de la partida nos damos cuenta que otro jugador estaba en otra partida que iba por la mitad, y encima el máster pasaba de los otros dos que queríamos jugar, dando largas como si lo único que tuviera yo que hacer era esperar que otro con más cara que espalda termine de jugar su partida. No sé qué fue peor, si la acción de este jugador o la inacción total del máster que ni nos respondía ni hacía nada por buscar otros jugadores. Lo comuniqué a la organización, dándoles algunas ideas que se pueden desarrollar para ayudar a controlar estas cuestiones en el futuro. Por ejemplo, que una persona no se pueda apuntar a otra partida si se pisan los horarios es algo fácil de controlar con un sistema programado. Y el pasotismo de algunas personas es mucho más complicado de controlar, pero algo habría que inventar para intentar acabar con estas actuaciones.

Sea como fuere, gracias a esa mala experiencia que me dejó sin jugar, me invitó JR Gálvez (gracias) a jugar una partida de romanos que comenzaba un par de horas después y no lo dudé. He jugado ya varias veces con él, y qué mejor que él para ayudarme a avanzar en esto del rol online. He de decir que la experiencia fue magnífica, hasta el punto que me cambió mi percepción de todo esto hasta ese momento y dándome ganas de repetir en cuanto pueda a partir de ahora. La partida fue de Savage Worlds, un juego que ni sé las reglas y que estoy aprendiendo a martillazos, pero que me gusta. Era para la ambientación Weird Wars Roma, que consiste, para resumir, en romanos con cosas sobrenaturales. La partida fue emitida y me lo pasé bomba. No sé si quería darle un toque más serio, pero es que no sé cómo me las apaño que siempre tiro para el cachondeo y nos reímos muchísimo.

Aparte de estas partidas que he jugado, me he entretenido con otras partidas emitidas, así como con diferentes charlas, algunas muy interesantes. También destacar que al final de las jornadas se ha hecho un sorteo de premios, tanto físicos como digitales, donde tres de cada cuatro participantes han sido premiados. Por desgracia, y si no me equivoco, a un servidor no le ha tocado nada, pero no pasa nada. Mi enhorabuena a la organización por llevar a cabo este evento con muchos puntos positivos y animarles que continúen mejorando para el año que viene.


Negrus

2 comentarios:

  1. Gracias por contar la experiencia, tenía ganas de saber cómo era.

    ResponderEliminar
  2. Ese era mi objetivo en esta entrada, dar un mínimo de conceptos aunque sea muy superficial para que alguien se hiciera a la idea, gracias a ti por comentar

    ResponderEliminar