lunes, 23 de abril de 2018

Jariego’s Collections: un sitio donde encontrar las últimas novedades y los grandes clásicos

Jariego´s Collections es una tienda que lleva vendiendo juegos desde 2007. Especializada en juegos descatalogados, ahora también está ampliando su catálogo con las últimas novedades editoriales. Hoy hablamos con Jose Jariego, padre de este proyecto personal. 

Una sorpresa te espera al final de la entrevista...

- Jose, bienvenido a Rol de los 90. Antes de nada, nos gustaría conocer a la persona que hay detrás de este proyecto. ¿Te consideras jugador de rol? En ese caso, ¿con qué juegos te iniciaste?

¡Hola!

Lo primero de todo, agradecerte la entrevista. He seguido Rol de los 90 desde sus primeros posts porque me resultaba muy interesante esa labor “arqueológica” rastreando los orígenes de la afición en España a los juegos de rol, un período de tiempo en el que yo mismo me inicié. Así que aparecer ahora como entrevistado me resulta muy grato.

A tu pregunta: en este momento de mi vida me considero un jugador en general, dado que me gusta probar todo tipo de juegos pero ahora mismo toco mucho más los juegos de tablero. En los juegos de rol me inicié, ¡cómo no!, con la mítica Caja Roja del D&D editada por Dalmau. En mi grupo histórico de amigos yo era el que siempre estaba buscando nuevos juegos que probar y cuando un día me encontré ese Dragón Rojo en la portada fue un flechazo. Compré el juego, aluciné con los dados, devoré los dos libros y me puse a dirigir inmediatamente. Fue un descubrimiento absolutamente genial.

- Hoy en día hay muchos jugadores que, aunque juegan muy de vez en cuando, consumen rol. De los juegos publicados en los últimos años, ¿qué juegos de rol te han llamado más la atención?

Aunque podría mencionar muchos, para no alargarme en exceso voy a mencionar tres:

Blacksad. Hace muchos años había disfrutado el cómic de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido y jamás se me habría pasado por la cabeza en aquel momento que alguien fuera a usarlo como base para un juego de rol.

El Retorno del Imperio Cobra. Que en este caso es un librojuego, pero igualmente tomar como ambientación el clásico juego de mesa de los años 80 y su mundo apenas esbozado me pareció un puntazo y un enorme guiño precisamente a toda nuestra generación.

Achtung! Cthulhu. ¿Qué se podría decir? Mezcla Lovecraft con el mito de los Nazis buscando el Santo Grial… 


- ¿Te consideras también coleccionista?

He tenido varias épocas de mi vida en las que he coleccionado intensamente. Quizá la última gran colección que intenté abordar fue el Jyhad/Vampire, el juego de cartas de Richard Gardfield. Actualmente tengo una selección de juegos personal razonablemente acotada y en un sentido amplio podría considerar que mi negocio Jariego´s Collections es, en sí mismo, una enorme colección de juegos : )

- ¿Cuándo decides dedicarte a esto y cómo empiezas?

Pues en 2007 y de un modo totalmente casual. Empecé a vender algunas colecciones que tenía en Ebay y un día que estaba curioseando en la web me reencontré con los juegos NAC, que son los wargames con los que empecé a jugar con unos 9 años. Me dio el punto y compré El Último Puente, un juego que no había podido jugar en su día y me sorprendió enormemente lo distorsionado que estaba el anuncio del vendedor: yo creía haber comprado un juego completo y en perfecto estado – a tenor de su descripción – y lo que me llegó fue un juego incompleto que tenía un buen montón de defectos. Conocía bien los juegos NAC y pensé que igual podía empezar a comprar y revender juegos descatalogados, pero siendo fiel a la realidad de lo que vendía. Y muy tentativamente inicié este camino; entonces no tenía en mente estar donde estoy ahora.

Lo que sí puedo decir muy claramente es que mi pasión por los juegos existe desde que tengo memoria y esta es la base que sostiene a Jariego´s Collections.

- Supongo que muchos lectores (yo el primero) se preguntarán que dónde encuentras todo este material tan difícil de localizar hoy en día.

De 2007 a 2012 solo movía juegos descatalogados, así que “todo valía”: páginas de segunda mano, coleccionistas que vendías sus colecciones, algunas tiendas que cerraban y vendían su stock, o incluso la propia red de clientes que empecé a construir, que me ofrecía juegos con frecuencia. Creo que no es nada especialmente misterioso. Pero sí dedicaba mucho tiempo a rastrear en internet.

A mediados de 2012 empecé a trabajar con distribuidores y a incorporar “mercado nuevo”. Siendo estrictos, desde 2013 he ido invirtiendo progresivamente más en “juego nuevo” que en “juego descatalogado”. No compro los catálogos enteros de todas las editoriales; a día de hoy todavía procuro seleccionar con cuidado qué juegos voy a tener en stock.

- En cualquier afición el precio de venta de productos descatalogados siempre es un tema polémico. ¿Quién o qué establece que, por poner un ejemplo, una caja roja de Dalmau a 50 € se vea como un chollo?

¡Esta pregunta es la caña!

Hum… Mi respuesta número 1 quizá resulte molesta o irritante, pero en gran medida creo que es el propio “mercado” el que fija los precios. En un experimento mental, si existiera algo parecido a la Bolsa que permitiera comprar acciones de juegos, estoy convencido que los precios fluctuarían siguiendo algo tan básico como la oferta y la demanda: cuando todo el mundo quiere comprar algo y no hay posibilidades de comprarlo, automáticamente ese algo pasa a ser un algo muy caro. 


- Hace ya bastante tiempo que ofrecías el catálogo de grandes editoriales como Devir, Edge o NSR. Ahora también estás incorporando las líneas de editoriales más pequeñas, ¿no?

Sí, eso es. Como explicaba antes, Jariego´s Collections tiene un “mix” propio con todo tipo de juegos (no solo juegos de rol), tanto actuales como descatalogados. Específicamente en juegos de rol aparecen las editoriales punteras de este país (Nosolorol, Edge, Devir) pero también tenemos juegos de editoriales no tan grandes, como podría ser Holocubierta, y este año estamos buceando activamente para seleccionar y traer juegos de muchas otras (Other Selves, No Ctrl-Z Ediciones, Summum Creator, etc.) Nos gusta apoyar Mecenazgos y estamos valorando la posibilidad de -aquí sí- tener todos los juegos de rol de todas las editoriales españolas. No obstante, tengo muchas ideas para Jariego´s Collections y espero poder ir desarrollando todas paso a paso.

- Por cierto, si uno vive en Madrid también puede pasarse por la tienda física, ¿no?

¡Correcto! Y además recibimos encantados a las visitas. Quizá el punto fuerte de mi negocio siempre haya sido la atención personalizada para los clientes que han querido establecer ese tipo de vínculo. Conservamos clientes desde el mismo año 2007. Si haces una compra y quieres recogerla en nuestra tienda o quieres echar un ojo al stock actual, siempre es posible concertar una cita.

- Una cuestión importante por si nos está leyendo algún aficionado que resida fuera de España: ¿haces envíos al extranjero?

Sí, sin problema, hacemos envíos a, literalmente, todo el Mundo. Bien es cierto que los envíos internacionales tienden a ser caros, aunque no deja de ser fascinante que puedas hacer llegar cualquier cosa a cualquier país y que no tarde demasiado tiempo en llegar. 

- Tengo curiosidad: ¿cuál es el sitio más lejano donde has enviado un juego de rol?

Bueno, más lejano no sabría decirte ahora mismo, pero como destinos curiosos podría mencionar Australia, Hong Kong o incluso Japón. 



- Supongamos que busco un juego que no está en la web de Jariego's Collections. ¿Puedo ponerme en contacto contigo por si puedes localizarme un ejemplar?

Sí, esto ha sido así desde el principio, siempre puedes ponernos un mail y pasarnos una lista de juegos que busques. De hecho, la web ahora mismo no refleja ni de lejos todo el stock disponible (la web se construyó en 2013 más como un escaparate y “tarjeta” de presentación que como un site puro de venta. Ha cumplido su función y ahora estamos viendo la mejor manera de tener una web que sí incorpore venta directa y el catálogo disponible. Desde siempre hemos vendido en diferentes portales de coleccionismo y nuestro primer punto de venta sigue siendo nuestra red de clientes.

- En mi caso, cuando he encontrado algo que llevaba mucho tiempo buscando me ha dado una gran alegría. ¿Te llega a ti por parte del aficionado-cliente esa alegría? 

Yo me lo he pasado genial en mi primera época de cazador de colecciones. Cualquier coleccionista sabe lo divertido que puede ser buscar apasionadamente y la satisfacción que sientes cada vez que te haces con un ejemplar de aquello que deseas. A veces he encontrado juegos que aparecían en catálogos pero de los que no había una prueba real de su existencia (esto pasaba mucho con los juegos NAC, por ejemplo). Y sí, también es muy satisfactorio alegrar el día a un cliente que consigue algo que lleva mucho tiempo buscando. Todo el mundo es bastante agradecido a ese respecto.

- Por ultimo, ¿cómo ves el futuro de los juegos de rol en España?

Bueno, ahora mismo veo muy vivo el mercado de juegos en general. Quizá por el propio perfil de mi tienda como un conjunto ecléctico de juegos de mesa, cartas, miniaturas y juegos de rol, tiendo a ver el mercado de un modo unificado, como si cada tipo de juego fuera una parte de un todo lúdico más amplio. Este mercado lleva años creciendo y ahora mismo no se percibe un techo, la sensación es que mucha gente que no jugaba antes se atreve a dar el paso, les gusta y terminan comprando juegos. Además creo que la tendencia es global, no solo es un fenómeno puntual en España.

Los juegos de rol quizá se puedan ver como un “nicho” dentro de ese mercado de juegos. El rol tiene algunas características peculiares que, desde mi punto de vista, hacen un poco más inmersiva la experiencia de juego y quizá en ese sentido hay una pequeña barrera de entrada a la hora de jugar. Pero sea como sea, narrar historias es algo que forma parte de nuestra esencia como seres humanos. Esa base es un sustento esencial que pienso hará perdurar los juegos de rol ad eternum

Imposible pero cierto: un Cthulhu de JOC precintado.

- Jose, muchas gracias por tu tiempo.

¡Gracias a ti! Un placer la conversación y ¡larga vida a los juegos de rol!




Y ahora, como dijimos al principio: ¡una sorpresa de lo más suculenta! 

Como sabéis, hoy es el Día del Libro, y qué mejor manera de celebrarlo que ¡¡regalando juegos!! Así, Jariego’s Collections y Rol de los 90 organizan el siguiente sorteo.

Serán objeto del sorteo los siguientes juegos:

- Una Caja de Inicio de Dungeons & Dragons 5ª edición (cortesía de la tienda Jariego’s Collections). 


- Un ejemplar del juego de rol Paciente 13 (cortesía de Jariego’s Collections). 


- Un ejemplar del juego de rol Sphynx (cortesía de la editorial No Ctrl-Z Ediciones).


- Un ejemplar del juego de rol Numenéra (cortesía de la editorial Holocubierta). 


- Un ejemplar del juego de rol Keltia (cortesía de la editorial Holocubierta). 


- Una pantalla de Aquelarre de la editorial JOC Internacional (cortesía de Jariego’s Collections). 


- Una caja de La Grieta del Trueno del D&D Básico de Borrás (cortesía de Jariego´s Collections). 


Participar en el sorteo es muy fácil. Solo tienes que seguir a Jariego’s Collections y a Rol de los 90 en alguna de las redes sociales en las que estamos presentes (Facebook, Twitter, G+ o Instagram) y compartir o retuitear el post correspondiente al sorteo.

- En resumen, si quieres participar por Facebook solo tienes que:

1. Seguir a Jariego’s Collections y a Rol de los 90 en Facebook.

2. Compartir el post del sorteo.


- Si quieres hacerlo por Twitter solo tienes que:

1. Seguir a Jariego’s Collections y a Rol de los 90 en Twitter.

2. Retuitear el tweet del sorteo.


- Si prefieres hacerlo por G+, solo tienes que:

1. Seguir a Rol de los 90 en G+.

2. Compartir el post del sorteo.


- Si quieres participar por Instagram solo tienes que:

1. Seguir a Jariego’s Collections y a Rol de los 90 en Instagram.

2. Compartir el post del sorteo.


Puedes hacerlo a través de las cuatro redes sociales y tendrás cuatro posibilidades aunque cada participante puede optar a un único premio. El sorteo comienza hoy, lunes 23 de abril de 2018, y finaliza el próximo domingo 29 de abril de 2018 a las 10:00 horas de la mañana (España, hora peninsular).

Al finalizar el periodo establecido para el concurso, Rol de los 90 seleccionará a los ganadores a través de un sorteo aleatorio utilizando la aplicación gratuita Random o una similar. El nombre de los ganadores será publicado en un post en las distintas redes sociales. Rol de los 90 se pondrá en contacto con los ganadores a través de un mensaje en la misma red social por la que hayan participado. El primer ganador podrá elegir uno de los siete regalos; a continuación, se hará lo mismo con el 2º, que elegirá el que más le guste de entre los seis restantes, y así hasta el 7º, que recibirá el premio que quede disponible.

En caso de que un ganador no contestase en un plazo de 5 días, o renunciara al premio, se pasaría a las posiciones suplentes, en el siguiente orden: 7º, 8º y así sucesivamente. El premio no será canjeable por dinero en metálico ni por ningún otro juego y podrá participar cualquier usuario. Una vez Rol de los 90 tenga los nombres y direcciones de los agraciados, Jariego’s Collections procederá al envío de los premios.

Esto es todo, gracias por participar y ¡mucha suerte a todo el mundo!


_____________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Google+ o Instagram.
Contacto: roldelos90@gmail.com  

6 comentarios:

  1. No me queda claro que mi comentario vaya a ser aprobado y publicado, pero estoy seguro de que llegará mucha gente aquí opinando lo mismo.

    Los precios de venta de la tienda de Jariego están muy por encima de precio de mercado, en ocasiones a más del doble del precio de venta habitual en ebay/todocoleccion/wallapop/foros tematicos.

    Esto es vox populi en cualquier foro del tema, y todos sabemos que no es la tienda a la que se debe comprar. Creo que había muchas otras personas a las que entrevistar o conceder atención antes que a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como ves sí ha sido publicado.

      Supongo que te refieres al producto descatalogado, porque los juegos nuevos tienen el PVP marcado por la editorial. Como he comentado en la entrevista, el precio de cualquier cosa de 2ª mano es polémico. Y si no, miremos las cajas antiguas de Playmobil o los Madelman por poner un ejemplo.

      En cuanto a personas, editoriales o tiendas que entrevistar, quizá te sorprendería saber la gente que ni te responde o los que aceptan la entrevista y después de prepararla durante semanas (revisando revistas antiguas y demás) cuando la leen se hacen los locos y has desperdiciado un montón de tiempo para nada.

      Eliminar
    2. Jariego se ha hecho famoso por la venta de artículos descatalogados a precios desorbitados (muestra: Kult 2ª edicion a 80€, caja Dark Sun a 165€, Cthulhu de Joc a 300€, precios que no se ven en ningún sitio). Ese era su negocio en origen y es en parte artífice de la microburbuja que se ha generado con este tipo de libros.

      E incluso ahora que vende artículos nuevos no es por precios marcados por la editorial. Por ejemplo, la caja de campaña de Mentiras eternas cuesta 80€, aún está en tiendas (donde pueden encontrarse pequeños descuentos) y en su página se vende por 87,95€.

      Cualquiera es libre de fijar los precios que desee, pero los demás también podemos valorarlos y, a poco que se miren las redes, se verá que en esto hay un amplísimo quorum.

      Un saludo

      Eliminar
  2. En efecto, Jariego's es conocida por sus elevadísimos precios, no entiendo por qué se la pone como ejemplo. Un saludo

    ResponderEliminar