domingo, 14 de enero de 2018

Redemption, el juego de cartas basado en la Biblia, ¡no está muerto!

A mediados de los noventa la fiebre por Magic: The Gathering (1993) estaba en toda su pompa, y es que había nacido un nuevo hobby, el de los Juegos de Cartas Coleccionables (JCC). Fruto de este éxito incontestable (el de Magic), docenas de compañías se lanzaron a publicar su propio juego de cartas. Por estos años surgen como setas, y de las más variadas ambientaciones. Quizá el más peculiar o extravagante de todos sea este Redemption: el juego de cartas coleccionables basado en la Biblia


Publicado en 1995 por Cactus Game Design, una empresa que se crea para publicar Redemption, el juego no triunfó en los círculos de Magic, aunque parece ser que en EEUU encontró su público porque el juego sigue vivo todavía hoy, con su 4ª edición y distintas ampliaciones (las más recientes son “The Early Church”, “The Persecuted Church” and “Cloud of Witnesses”).

Mazo de la 4ª edición, la actual.


En efecto, Cactus Game Design es una empresa estadounidense que sigue viva hoy en día. Esto ya es bastante si lo comparamos con el resto de editoriales que a mediados de los noventa se lanzaron a publicar JCC. En la actualidad edita distintos tipos de juegos relacionados con la Biblia, entre los que se encuentra este Redemption. Su lema es producir juegos divertidos con contenido cristiano

Una de las últimas ampliaciones: "Revelaciones de Juan".


Según Rob Anderson, su creador, la idea de crear un juego basado en la Biblia se le ocurrió en julio de 1994 porque muchos de los JCC disponibles tenían temas e ilustraciones oscuros (la sociedad norteamericana es muy puritana: recordemos la retirada de cartas y cambio de ilustraciones de algunas cartas de Magic y el cambio de nombre de Jyhad por Vampire: TES). 

Rob Anderson (y una monja) en unas jornadas.


El juego se distribuyó en el formato ya empleado por Spellfire de mazo doble (100 cartas) para que pudiesen jugar dos jugadores de inmediato y sobres de ampliación de ocho cartas. Según Urza, la serie completa constaba de 300 cartas, los mazos valían 1.500 pesetas y los sobres 225. Como era habitual en los JCC, había cartas raras, infrecuentes y comunes. 

Hay incluso torneos nacionales y rankings.


Viendo que el juego ha pervivido hasta hoy, no parece una trola el relativo éxito que había cosechado el juego en todo el mundo según Cactus Games (Urza nº 6). Así, en diciembre de 1995 anunciaban lo que sería la primera ampliación: The Prophets (Los Profetas) y:
“La inminente publicación del juego en alemán, coreano y ¡¡español!! (…) aunque desconocemos el sistema (edición plena de una empresa española, coedición, solo distribución…)” (Urza nº 6, p. 12).

Hoy sabemos que el juego no se tradujo al español, aunque alguna distribuidora sí se animó a traerlo. Hoy en día se pueden encontrar sobres sellados de la 1ª edición en Mathom por 0,80 €. 

Sobre de la 1ª edición y reverso de las cartas.


¿Y cómo era el juego? Para empezar, quien quiera conocer la última versión de las reglas puede descargárselas aquí.

Los jugadores llevan una banda de Héroes que luchan contra las Fuerzas de la Oscuridad, que tienen almas perdidas prisioneras. Gana la partida el jugador que rescata más almas perdidas. 



Aunque no he leído el reglamento, parece un juego (al menos en su primera versión) poco complicado. Las cartas tienen pocos iconos, prácticamente un libro, calavera o dragón en la esquina superior izquierda con unos números que recuerdan a la fuerza y resistencia de las criaturas de Magic (2/2). Además, una gran mayoría de cartas no tienen reglas especiales (cosa muy habitual en los JCC). 

Abraham.


Un problema que le veo es que cuando tienen, del estilo “cuando entra en juego roba 2 cartas”, este viene en la propia ilustración, dificultando su lectura o la propia ilustración. 

El emperador Nerón.


Lo que sí tienen todas es un fragmento de la Biblia (con sus versículos y todo) que hace referencia a la carta. Por ejemplo: 


"El SEÑOR estaba con Judá, que tomó posesión de la región montañosa, pero no pudo expulsar a los habitantes del valle porque estos tenían carros de hierro"
Jueces 1:19
"Por tanto Amán procuró destruir a todos los judíos, el pueblo de Mardoqueo, que estaban por todo el reino de Asuero" Esther 3: 6


En cuanto al diseño de las cartas, como hemos dicho es sencillo. Las ilustraciones me parecen muy adecuadas para la ambientación que es. En cuanto a las cartas en sí, son algo más pequeñas que las de Magic, y al tacto parecen también un poco peores. 



Es curioso cómo un juego por el que en la época no se daba un duro, sigue vivo hoy, casi 25 años después. Y al contrario, JCC que prometían mucho, no duraron ni cuatro años.

Lo dejamos aquí. Ya sabéis, si queréis divertiros, practicar vuestro inglés y profundizar en la Biblia, Redemption es vuestro juego.

Mateo, todo un 7/7.


______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+

Contacto: roldelos90@gmail.com
Visitar la sección de Juegos de Cartas.

5 comentarios:

  1. ¡Joder yo lo tuve! lo encontramos unos amigos y yo de saldo en alguna tienda y nos lo compramos gracias al irrisorio precio que tenía. Como suele pasar con esas cosas nunca llegamos a jugarlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegra saber de alguien que lo tuvo.

      Por cierto, Jose, ¿no conservarás por casualidad todavía algún mazo?

      Eliminar
    2. Yo aún conservo algunas
      Como no me llamaba la atención solo las guarde
      Sabes de algún mercado de venta?

      Eliminar
    3. Aquí en España no creo que nadie lo busque. Yo si alguna vez encuentro un mazo con sus instrucciones a un precio barato quizás lo compre, pero por curiosidad para la reseña.

      Quizás haya mercado en EEUU, ya que según he visto se siguen celebrando algunos campeonatos y estas cartas son de la 1@ edición.

      Eliminar
  2. mi tío le regalo un sobre de cartas hace unos años a mi hermano mi hermano no le presto mucha atención y me las regalo a mi y hasta ahorita me me entero que son coleccionables

    ResponderEliminar