jueves, 29 de junio de 2017

El verano es para ¡Gañanes!

Hola amigos, hoy os traigo una reseña de un juego que seguro que a muchos os suena, pero que sin embargo ha pasado siempre muy desapercibido. Se trata del, como lo llama su propio autor, "juguete de rol épico rural": ¡Gañanes! 

¡Gañanes! es un juego que huele a pelis como la grandísima La Vaquilla o Biba la Banda, a números de La Hora Chanante o Cruz y Raya, a caminos de tierra por campos amarillos en un agosto a las cuatro de la tarde, a beber en un botijo a la sombra de una parra, a entrar en una taberna llena de abuelos con boina bebiendo vino...



Es por eso que no se me ocurría una época mejor que la reciente y temprana ola de calor para escribir sobre este juego, que por cierto es el libro con el que más me he reído en toda mi vida.

Título: ¡Gañanes!
Autor: José Félix Garzón
Sistema lúdico "Madre": Octavio Muñoz
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Ludotecnia (Bilbao)
Formato: algo más pequeño que un A5, tapa rústica e interior en b/n
Páginas: 109
Nº de referencia: LTC0001 (ref. Cliffhanger 001)
ISBN: 978-84-934035-1-5
Precio original: 3,50 €

Gañanes es un juego de rol que recrea partidas de cualquier temática, pero ambientadas en la España rural entre 1970 y 2010. Según la RAE, gañán significa mozo de labranza en su primera acepción. Según mi padre, que decía que su padre trabajó de gañán, eso era el jornalero que trabajaba con las bestias en el campo; no iba mal encaminado desde luego. Con esto quiero dejar claro mi respeto más absoluto a estas gentes de pueblo porque yo lo soy, pero hay que saber reírse de tu propia sombra, así que vamos a tomar el tema con humor que para eso es este juguete.

El libro

El libro es lo más simple del mundo, pero es que para su precio no le puedes pedir nada más: tapa blanda acartonado, hojas fuertes, sin miramientos, bien pegado... para llevártelo a la playa o tirarte debajo de un olivo a la fresca. Todo en blanco y negro con una ilustración de vez en cuando, bastante características, que aunque no termino de verlas para este tema sí tienen estilo propio. El autor de las mismas es Néstor A. Briera (Chirí). En cuanto a la calidad del texto, me parece correcta, lo que pasa que tiene la particularidad que está escrito a propósito con numerosos vulgarismos e incorrecciones para hacerlo más propio del concepto que representa. A mí me parece que queda realmente bien y me resulta muy gracioso, la verdad, pero puede haber gente que esto no lo soporte. Algunos ejemplos son expresiones como escribir "me se" en lugar de "se me", "tos los seres humanos" o "el juego ya lo has pagao".



El contenido está dividido en capítulos a los que llaman Tomas. Aquí vemos el índice y pasamos a comentar cada uno de ellos.



Toma 1. Las reglas

Los personajes de Gañanes tienen características cuyos valores van de -3 a +3 y habilidades que dependen de ellas y que van de 0 a 7. Se realizan tiradas con dados d10 y se tira contra una dificultad establecida, siendo la dificultad normal 6 y la muy difícil 10. Aquí viene un punto que me tengo que imaginar porque el libro no lo explica. Se supone que a lo que saques en la tirada le sumas lo que tengas en la habilidad que se está usando, o al menos así lo interpreto yo.

Los éxitos no son simplemente éxitos o fallos, porque dependiendo de la holgura con la que se supere la acción el Director de Juego, que se llama Pregonero, puede darle rienda suelta a la imaginación para interpretar la jugada a gusto. Y es que la sensación que da el juego a lo largo de todo el texto es que más que unas reglas cerradas, lo que te da son herramientas e ideas para que te inventes historias campechanas donde interpretar a gusto y que les metas algo de mecánica.

Las características son Maña, Fuerza, Carisma, Entendederas y Cojones... toma ya. Y algunas de las habilidades que dependen de ellas son Golisquear, Navaja, Conducir la amoto, Jondere (sí, la marca de tractores), Avispao, Vocear, Hostiar (principal habilidad de combate), Engolosinar, Tenología o Refranes. La única que no tiene habilidades es Cojones, que se puede usar cuando no tenemos puntuación en una habilidad requerida en la escena y entonces el gañán tira, pues eso, ¡por cojones!

También dejan bien claro aquí que tanto el Pregonero como el jugador de turno pueden y deben aportar nuevas habilidades inventadas para enriquecer más la partida.

Toma 2. Creación de personajes

En la creación de personajes te explican tanto o más, cosas como el nombre, el uso del mismo con todos los apellidos, motes propios y familiares, que las reglas de creación en sí. Aquí de nuevo vemos que el autor quiso darle más importancia a la puesta en escena que a lo técnico. Vamos, que lo que quiere J&F Garzón es que nos sentemos en una mesa bebiendo chatos de vino, con pañuelos en la cabeza con cuatro nudos, que hablemos como Dios manda y que de vez en cuando tiremos un dadico.

El primer paso para crear un personaje es elegir una clase. Vienen numerosos arquetipos que se tomarán como base para desarrollar tu propio gañán y cada uno de ellos viene con su explicación y con valores base en cada una de las características. Algunos de ellos son alcalde, pastor, ganadero, mozo, jubilao o el tonto del pueblo.

A continuación se dispone de 7 puntos para repartir entre las características, que se suman al valor que trae de base y se multiplica por 3 el valor final de cada característica para obtener el número de puntos que puedes gastar en las habilidades de cada característica, a razón de punto por nivel, excepto a partir del nivel 3 que cuesta el doble. Y con esto te haces un personaje, que se tarda pocos minutos como podéis imaginar.

Toma 3. Combate

El combate en Gañanes puede ser de dos tipos, a hostias y a tiro limpio, o lo que es lo mismo, combate cuerpo a cuerpo y combate con armas de fuego.

El combate a hostias puede ser, a su vez, dar con la mano abierta, o dar pero con ganas. Con el primero no se pierden puntos de vida, solo sirve para poner a uno en su sitio y dejarlo atontado, mientras que el segundo sirve para peleas serias donde sí se pueden perder puntos de vida e incluso la vida entera. En cada uno de los dos tipos de combate se describen las cuatro posibilidades de fallo-acierto, desde que los dos fallen hasta que los dos acierten, porque aquí no hay yo ataco y tú defiendes, aquí pegan los dos, como buenos gañanes.

En el combate a tiros, lo primero que nos explican es que aquí todo el mundo tiene una escopeta en casa, otra cosa es que la lleve encima. En este tipo de combate, en cada turno, el jugador puede disparar, apuntar o recargar. Dependiendo de lo que se quiera hacer, el Pregonero irá poniendo modificadores a la dificultad ya que si apuntas es más fácil dar que si disparas directamente, claro. También depende de esta dificultad el arma y la distancia.

Se dan otras reglas especiales de uso del disparo, que nos vuelven a hacer pensar en aquello de invéntate cosas Pregonero, que lo importante es la función. También se explican una serie de reglas para recuperar puntos de vida, además del concepto de Bellota, que son como puntos especiales que sirven para por ejemplo bajar la dificultad a una tirada o recuperar puntos de vida. De la misma manera, te explican las diferentes situaciones en las que los gañanes pueden ganar bellotas, que el Pregonero las dará como premio. Por ejemplo con una interpretación digna, hacer una acción realmente buena o presentarse a jugar con una gorra de la caja rural.

Toma 4. El mundo rural

Este capítulo está dedicado al trasfondo del juego, o como ellos lo llaman, el bagráun.

Aquí se nos explica todo lo concerniente a los clichés más conocidos y extendidos de estos escenarios que todos nos imaginamos o que hemos visto en tantas películas. Te describen cómo tiene que ser el pueblo, cómo inventarte un nombre en condiciones, como inventarte pueblos alrededor que se odien, crear esas rencillas, cómo son las fiestas del pueblo, la cultura en general del mismo, etc. También es importante saber qué hay y qué no hay en el pueblo, qué comunicaciones tiene, dónde situarlo, cómo habla la gente y fórmulas para hablar acorde al juego, como por ejemplo:

-Hay que hablar a grito pelao: ¡Yajaaaaaaaaaaaaaaa!

-Las cosas no se caen, las caemos: ¡Agarra bien el plato, que lo caes!

-Usar la dislexia: Frederico, almóndiga, dientrífico...

Realmente es un capítulo para coger ideas y meterte en ambiente totalmente. Me reí mucho leyéndolo porque muchas cosas las hemos visto nosotros mismos en los pueblos de toda la vida.

Toma 5. Dramatis personae

Este es otro capítulo de bagráun como dice el autor. Aquí se describen muchos de los personajes típicos que nos podemos encontrar en los pueblos y, por supuesto, en una partida de Gañanes. Te da muchas ideas de cómo tendría que ser el comportamiento de ese tipo de personajes y ayudas para interpretarlo correctamente. Por ejemplo, para el alcalde nos cuenta que por supuesto es alcalde para ganar billetes, que es un tío ambicioso... Por supuesto, cada uno puede crear su personaje con la personalidad que quiera, pero las ideas que te dan son muy buenas para crear un ambiente propicio para lo que buscamos aquí. De todas formas, estos personajes son presentados en principio como PNJ, aunque cada uno es libre de usarlos como quiera, por supuesto.

Algunos de estos personajes descritos son el cura, el médico, el maestro, el rico, la señora, el cantinero, el tonto, los veraneantes...

Toma 6. Fuentes de ispiración y ayudicas

El libro no trae una aventura en sí, cosa que es de agradecer siempre en un manual de rol. En su lugar vienen algunas semillas de aventuras para que las desarrolles. Así puedes poner en práctica lo explicado en capítulos anteriores para crear el pueblo, los pueblos vecinos, los mapas, los PNJ que lo habitan y todo lo necesario. Una de estas semillas hace referencia al argumento de Ocean's Eleven, pero en lugar de ir a robar un casino los gañanes irán a mangar los dineros de los bares del pueblo vecino.

En este capítulo, además de las semillas te dan ideas, desde bibliografía a películas que sirvan de inspiración, como nombramos al principio, pero va más allá porque te anima a realizar historias tan raras como ¿qué tal sería Matrix si los agentes fueran del SEPRONA? Por favor, que alguien escriba esta aventura.

El libro acaba con un epílogo a modo de moraleja y unas palabras del autor. Además, incluye de forma orientativa la hoja de personaje, llamada "aoja de pejota" y que es una hoja en blanco, así tal cual.

La hoja de PJ.


En definitiva, creo que por muy poco dinero tenemos un libro muy inspirador que con unas sencillas reglas puedes usar para crear historias en las que pases una muy buena tarde de risas con unos amigos. El problema que he encontrado para ello es que en la red se encuentran muy pocas aventuras del juego y ninguna me convence, la verdad. Algunas de ellas están en la web de la La Sinergia

Así, os animo a escribir cositas para esta pequeña joya. Yo mismo, sin experiencia en ello, me animé hace un par de años y escribí una pequeña historia basada en La Vaquilla, pero en los años 80, en la que nuestros gañanes van de noche al pueblo de al lado para robarles una cerda y joderles las fiestas a los vecinos ya que su pueblo se ha visto perjudicado por unas lluvias torrenciales que les anegaron las viñas y en las que murieron todos los animales. Por el camino pues les pasa de todo como podéis imaginar. A ver si me animo y la redacto un poco mejor y la comparto. La probé un día con unos amigos en una casa rural, que venía al pelo, y no funcionó mal aunque me quedó muy corta.

Pues nada más, amigos, espero que os haya gustado y hasta la próxima.

Negrus

_____________________
 
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Ver índice con todas las entradas.

4 comentarios:

  1. Negrus, gracias por la reseña. No me extraña que te hayas reído con la lectura de Gañanes porque yo me he partido de risa solo ya con tu reseña :)

    La verdad es que tiene que ser divertido jugar una partida de Gañanes. Vamos, a mí me han entrado unas ganas enormes de echar unas risas: si todo el mundo interpreta adecuadamente el cachondeo está asegurado.

    Con respecto al término “gañán”, en Lucena, y entre la gente de mi edad, creo que se usa más el de “casero”. Supongo que por toda la geografía española habrá más términos alternativos.

    Una última cosa: creo que Ludotecnia se equivocó con la ilustración de la portada; está chula, pero para otro juego. Aquí no pega nada: parece un ninja todo serio… Creo yo que hubiese sido más acertado poner a un “gañán” o “casero” pegando voces…

    ResponderEliminar
  2. Gracias Surf, la verdad que yo mismo lo leo ahora y me río jaja, llevas razón en lo de la portada, se me ha pasado decirlo pero no pega ni con cola. Y efectivamente nosotros diríamos casero...seguro que en otros lugares hay otros términos similares.

    ResponderEliminar
  3. ¿Soy yo, o el tipo de la portada lleva una gorra de Caja Rural? Jajaja

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora que lo dices parece como si el tío debajo de la capucha esa, llevará una gorra verde sí jaja

    ResponderEliminar