jueves, 20 de abril de 2017

Sacrificios Pendientes [reseña]

Sacrificios Pendientes es una aventura gratuita para Espada Negra. A pesar de ser gratuita, no es un pdf, sino que es un cuadernillo impreso que se regaló con el nº 9 de la revista Crítico (julio de 2016).



La aventura se crea a partir de la iniciativa “Juégame”, mediante la cual la afición comparte el resultado de las partidas jugadas a Espada Negra y “obliga” a la Hermandad de la Espada Negra a crear material.


Ni que decir tiene que la iniciativa me parece una idea excelente; es más normal regalar material en formato digital, pero en papel lleva unos gastos de impresión que pocas veces se hace, y menos por parte de un grupo creativo. El único regalo en papel que me viene ahora a la mente en la actualidad son los Rol Gratis de NSR.

El cuadernillo tiene el mismo tamaño y calidad del papel que la revista Crítico, por lo que es de muy buena calidad. Por tamaño y peso (40 gr.) resulta excelente para llevar a la partida. Muestro una foto con un manual de JOC para apreciar mejor su tamaño.



Está grapado y presenta 15 páginas numeradas. En la contraportada tenemos un mapa que se puede enseñar a los jugadores. Me parece una idea excelente su ubicación, ya que así podemos mostrarlo sin abrir el cuadernillo. Además de cuatro planos –muy sencillos y claros- tenemos dos ilustraciones: la de la portada, y una a página completa. Las dos me parecen muy correctas.

El mapa que tendrán los jugadores.


En cuanto al módulo en sí, se trata de una aventura abierta, demasiado abierta diría yo (ver más adelante). Se desarrolla en Harrassia, lo que en el futuro será la provincia de Tagcedo, y nos muestra un espacio abierto donde van a coincidir varias fuerzas, cada una con una motivación propia. Los PJ pueden pertenecer a cada uno de estos grupos y, por tanto, su objetivo en la partida variará mucho.

Además, un ejército dormenio se acerca, y cuando llegue todas las facciones de dispersarán, por lo que tienen que darse prisa. La llegada del ejército se decide con dados (runas mejor dicho), así que no está prefijada a momentos del estilo “justo cuando salgan de…” o “una vez derrotados los…”.



Es casi seguro que tendrán que combatir, explorar ruinas y, según el grupo, negociar. También deberán deducir con ayuda del mapa una localización que no aparece en este (eso me ha gustado mucho).

Como hemos dicho, se incluyen los planos de cuatro pequeñas localizaciones y la descripción de cada habitación (tesoro, trampas y adversarios incluidos). También aparecen en el libreto seis PNJ de distintas facciones con su historia, motivación y características de juego.



Opinión personal. 

Como he dicho antes, la aventura me parece demasiado abierta y digo esto porque a mí al menos no me ha quedado muy claro cómo se van a llevar a cabo los objetivos de cada facción. En mi opinión, se debería haber dedicado más espacio a esto a pesar de habérselo quitado a alguno de los otros contenidos. Yo creo que a un DJ novato le puede costar.

Por lo demás, todo me parece correcto. Es verdad que por el título (Sacrificios Pendientes) me esperaba otro tipo de aventura, más sangrienta y siniestra o quizá con un conflicto moral. Parece ser que el título es el que es porque esas son dos palabras que aparecen en el mapa que se proporciona a los PJ.



En definitiva, Sacrificios Pendientes supone una iniciativa muy original que muestra que las cosas se pueden hacer de otro modo.

Me gusta:
- Es material físico gratuito.
- Formato muy manejable.
- Aventura abierta con posibilidad de escoger distintos bandos.

No me gusta:
- Las motivaciones no están lo suficientemente explicadas.
- El título puede llevar a equívoco.


___________________
 
Índice con todas las entradas del blog.

Recuerda que puedes estar al tanto de nuestras publicaciones a través de Facebook, Twitter o G+

No hay comentarios:

Publicar un comentario