lunes, 27 de marzo de 2017

Reivindicando el Rol nacional

Hace ya tiempo que hablé con un autor de rol que había tenido que autoeditarse. En cuanto al tema del que hoy quiero hablar, la verdad es que le vi mucha razón a lo que me contaba. Venía a decir algo así: En España, en general, la tendencia es comprar cosas de fuera "porque el de fuera es mejor", y no solemos darnos cuenta de que si nosotros no consumimos producto local, es imposible que se cree una industria al respecto. Muchos consumidores (yo añadiría también editores) tienen mentalidad de mujer cazafortunas: "yo solo me intereso por cosas que hayan demostrado su éxito". No podemos competir contra corporativas tipo D&D o Pathfinder, siendo nosotros los primeros que no le damos una oportunidad al producto creado aquí.


Según este razonamiento, me da por pensar que si Francesc Matas, y la afición, no hubiesen apostado por "un juego de rol creado aquí", quién sabe, quizá hoy mi querido Aquelarre no existiese. 

Con la noticia aparecida esta semana de la traducción de la 5ª edición de D&D al castellano, este tema no puede ser más actual. Y es que ya se han escuchado voces que temen que un par de juegos españoles que utilizan las reglas de 5ª pierdan fuelle (uno incluso todavía ni se ha editado).

Pero, ¿tanto cuesta que el aficionado o el editor confíe en un juego español?

Veamos algunos datos. Si observamos el estudio que publicamos a finales de año tenemos que del total de juegos de rol (y suplementos) que llegaron a las tiendas en formato físico a lo largo de 2016, solo un 34% era producto nacional. Si miramos ahora a la editorial más activa este pasado año, Nosolorol, el porcentaje es parecido: solo un 32,4% de lo que publicó se correspondía con juegos creados aquí. Pero estas cifras son una maravilla si observamos ahora a las siguientes dos editoriales más activas (y grandes): Devir y Edge, que no han llegado a publicar NADA de un autor español en este 2016. Editado: Edge sí publicó un suplemento para Steam States.



Además, ese 34% que antes comentábamos se vuelve aún más pequeño si no contamos los títulos que han tenido que publicar los autores (o grupos creativos) mediante mecenazgo propio...

Ya sé lo que me van a decir: que una editorial está para ganar dinero, y si lo que vende es lo de fuera... 

Pero también tendrán que admitir que si tantos mecenazgos de productos españoles salen adelante es porque a la afición (o al menos a una parte) le interesan. Quizás es que esta parte es muy pequeña en relación al volumen general de ventas de este país.

Puede ser. Si es por este motivo, en Rol de los 90 hemos organizado un sorteo para que si todavía hay algún escéptico, se convenza de que aquí se hacen cosas muy interesantes, y que hay más ROL después de D&D, Star Wars o Vampiro.

Se van a sortear varios productos que han sido publicados en el último año y que atesoran una gran calidad, no ya solo en su contenido sino también en su presentación.

Por cierto, que todos estos creadores también tienen en común que están a lo último (no como algunas grandes editoriales) y presentan todo o parte del contenido en formato digital (¡y encima gratis!). Estos son los títulos que se van a sortear:



- Faith: Un Jardín en el Infierno. Una caja de inicio del juego Faith, que incluye todo lo necesario para jugar. Además, viene con una campaña que da para mucho juego. Faith presenta un original sistema de juego que para resolver las acciones emplea cartas en lugar de dados. Si quieres probarlo ya, puedes descargar el manual de reglas, el de ambientación y una aventura de inicio en la página de la editorial, Burning Games.

Contenido de la caja.


- Jakobsland. Suplemento de Walhalla: el Juego de Rol de la Plena Edad Media. Jakobsland se centra en las incursiones de los vikingos en la península ibérica durante los siglos IX-XI. Dotado de una gran rigurosidad histórica, se compone de una introducción histórica y cuatro aventuras independientes de grandes autores españoles. ¿Que aún no tienes el juego básico? Bueno, puedes adquirirlo en la página de descargas de Walhalla.



- La condena del Clan Aleirr. Aventura para el juego de rol Espada Negra. En ella los PJ podrán descubrir por qué cayó en desgracia este poderoso clan. Bueno, eso si sobreviven a esta peligrosa y mortífera aventura. La condena del Clan Aleirr incluye todo lo necesario para jugar, incluidos ocho PJ pregenerados. También podéis acceder a esta aventura a través de la página de La Hermandad.

Material incluido en el pack.


- En busca de la Ciudad Perdida de Garan. Aventura de Carlos de la Cruz para el juego Aventuras en la Marca del Este. En este sandbox los PJ afrontan la tarea de encontrar esta mítica ciudad perdida en la selva profunda. Garantizadas horas y horas de juego. Por supuesto, también se puede acceder a ella en la página del juego.



- Fanzine Vieja Escuela nº 1. Otro buen ejemplo de que lo que se hace aquí tiene una gran calidad. Diez artículos (módulos y ayudas) más un editorial de Ricard Ibáñez componen este número 1, que además está agotado. Por si fuera poco, los beneficios obtenidos con la venta van a parar a un proyecto benéfico. Ni que decir tiene que también se puede adquirir en pdf de forma gratuita en la página del proyecto.



¿Y cómo podemos ayudar en esta reivindicación y difusión del Rol creado aquí? Pues, simplemente, compartiendo el post correspondiente a esta entrada en las distintas redes sociales de Rol de los 90: Facebook, Twitter y G+

Entre todos aquellos seguidores que compartan el post se sortearán los títulos mencionados anteriormente.

Puedes hacerlo a través de las tres redes sociales y tendrás tres posibilidades, aunque cada participante puede optar a un único premio. El sorteo comienza hoy, 27 de marzo, y finaliza el próximo domingo día 2 de abril a las 14:00 horas (España, hora peninsular).

Al finalizar el periodo establecido para el sorteo, Rol de los 90 seleccionará a los ganadores a través de un sorteo aleatorio utilizando la aplicación gratuita Random o una similar. El nombre de los ganadores será publicado en una entrada en las distintas redes sociales. Rol de los 90 se pondrá en contacto con los ganadores a través de un mensaje en la misma red social por la que hayan participado. El primer ganador podrá elegir uno de los cinco títulos (el que prefiera); a continuación, se hará lo mismo con el 2º, que elegirá el que más le guste de entre los cuatro restantes, y así hasta el 5º, que recibirá el premio que quede disponible.

En caso de que el ganador no contestase, en un plazo de 3 días, o renunciara al premio, se pasaría a las posiciones suplentes, en el siguiente orden: 6º, 7º y así sucesivamente. El premio no será canjeable en metálico ni por ningún otro premio y podrá participar cualquier usuario residente en España.

Esto es todo, ¡mucha suerte a todo el mundo!

Ir a Facebook.                          Ir a Twitter.                              Ir a G+.

6 comentarios:

  1. Un apunte! Que yo sepa se ha sacado material de Steam States el pasado 2016. Es poco, lo sé, pero algo es ¿no? ¿O el artículo sólo se refiere a juegos básicos?

    ResponderEliminar
  2. España 33%
    Resto del mundo 66%

    Joder pues a mi me parecen datos cojonudos :P

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Surien, por el apunte. Supongo que te refieres a la Guía de la Confederación. Sí, se ve que lo catalogué como licencia. Fallo mío: a ver si edito las entradas. :(

    En cuanto a ese 66%, Jose, yo creo que más bien sería 66% EEUU :)

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar mas de acuerdo con el articulo y los razonamientos.
    Aportar una par de opiniones en referencia a dicho material patrio en referencia a la industria vs autopublicacion.
    a) Los precios que ofrecen, cuando no es gratis, son muy ajustados.
    b) Se nota que son jugadores, apostando por la practicidas en las mesas vs preciosismo. Imnovando y corriendo riesgos para demostrar que nuevos formatos mas practicos y economicamente accesibles merecen la pena, son apoyados por la aficion y en base a ellos economicamente rentables. Me refiero en concreto a los formatos de DinA5, el uso del B/N, los formatos de pocas paginas (32-48), las portadas en rustica, etc... Quiero decir productos economicos y practicos para usar vs productos caros, preciosistas e incomodos comprados para no tocar.
    c) La apuesta por productos poco rentables para las grandes y por la continuacion de las lineas. Me refiero en concreto a las aventuras y suplementos, que la industria abandona una vez ha publicado los basicos que en su opinion es lo que tiene rentabilidad.

    Cuando me refiero a la industria, se trata de una generalizacion, que hay excepciones en estas politicas ya sean estas totales o parciales.

    Me vaso para estas reflexiones en productos como la linea de Clasicos de la Marca del Este, la linea de Eirendor, El Breviarioum de Aquelarre, el Fancine Rolero, entre otras muchas. Todas ellas con una calidad excelente ( tanto en contenidos como en materiales), un precio ajustado, una calidad precio insuperable y una politica de comunicacion y de atencion a la aficion, al cliente y a sus intereses que ya quisieramos 1/3 parte de la industria que se dedica en exclusiba material de importacion para traducirlo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues ya tenemos a los ganadores (entre paréntesis la red social por la que participaron):

    1. Bruno Jesús Guil Pérez (G+)
    2. abaddonx (Twitter)
    3. Joaquín Romero (G+)
    4. Asociación Dragón de Altea (Facebook)
    5. Ángel Luis Pérez Velasco (Facebook)

    Enhorabuena a los ganadores y muchas gracias al resto por participar.
    Para los ganadores, nos pondremos en contacto con vosotros mañana, pero si queréis enviarnos antes un correo a roldelos90@gmail.com nos facilitáis la tarea.

    ResponderEliminar