miércoles, 15 de marzo de 2017

La condena del clan Aleirr [reseña]


Hace un par de meses nos hacíamos eco del mecenazgo (o brotherfunding) de La condena del clan Aleirr. Hoy, como ya hemos leído la aventura, pasamos a contaros de qué va. Cuidado, si vas a jugarla en breve, contiene información que no deberías leer.




La aventura se presenta en formato cuadernillo grapado en tamaño A4. Tiene 51 páginas a todo color en papel satinado muy agradable al tacto. Los planos los veo claros y en cuanto a las ilustraciones, Espada Negra presenta un estilo muy particular, que a mí personalmente me gusta. A destacar ocho ilustraciones a página completa con los PJ pregenerados. Al compararlo con el pdf, alguna ilustración sí he comprobado que se ve un poco más oscura en la versión física.




El trasfondo de la aventura es el siguiente. En una primavera especialmente caliente (no pasa todos los años) un paso de la montaña Eisafuj ha quedado descongelado y hace accesible la cima de la montaña. Un explorador ha visto las ruinas de una ciudad.

El posadero donde los PJ se alojan conoce la historia: se trata de la ciudad del clan Aleirr, sobre la que cayó una maldición por su ambición. Los dioses castigaron al clan congelando la montaña para siempre.

Ilustraciones a página completa.

Según cuentan los viejos del lugar, ese paso es traicionero: el año que se despeja solo dura cinco horas. Ese es el tiempo del que dispondrán los PJ para entrar, saquear y salir si se deciden a subir.

Los autores (o el autor, porque no se indica quién es) proponen poner un cronómetro sobre la mesa para meter presión, lo que me parece una interesante idea.


Una vez se sube a la cima, los PJ podrán explorar la ciudad, pero ojo: “Los muertos del lugar están en un estado permanente de guardia semicongelada, lo que hace que sigan en servicio…”. Llega un momento en el que los PJ encuentran una cripta, pero hay un problema: por el tiempo que ha pasado, se hace evidente que no quedan horas para explorarla y volver (se congelará de nuevo el paso). Los PJ tendrán que tomar una decisión trascendental: volver y quedarse con la miel en los labios, o avanzar con la esperanza de que la cripta tenga otra salida.


La aventura presenta una mazmorra o dungeon de categoría, en el sentido de larga y difícil. Yo no soy muy de dungeons, pero este presenta una particularidad que me ha gustado. Frente a la horizontalidad de la mayoría de mazmorras, una buena parte de este es un pozo en vertical que hay que ir explorando hacia abajo, con el consiguiente peligro de caerse y despeñarse. Además, aunque de vez en cuando aparece alguna expresión muy coloquial (del estilo “se despertarán y atacarán a mala leche”) que alivia la tensión (al menos para el DJ), el saber que no pueden retroceder, y que posiblemente no haya otra salida, hace que el dungeon sea aún más claustrofóbico.




En este sentido, he de destacar que, en mi opinión, hasta el DJ va a disfrutar de la lectura. Y es que al principio en ningún momento se nos dice que haya una salida… Así, vas leyendo y al no encontrar ninguna referencia de este tipo ya te presupones lo peor: que al final los PJ están condenados a morir en una sala repleta de tesoros por falta de comida. Sin embargo, cuando menos te lo esperas encuentras un escueto “Es posible salir al exterior por aquí”. La verdad, la sorpresa no puede ser más agradable...

 

La condena del clan Aleirr se completa con una descripción de los objetos mágicos que pueden encontrar, el bestiario y ocho personajes pregenerados listos para jugar. También hay un relato que los jugadores pueden encontrar en un momento determinado de la exploración. Este relato se encuentra al final del libreto, pero cuando se prepare la partida yo recomiendo que el DJ lo lea en cuanto se mencione, porque si no es probable que se pierda un poco con los nombres propios y la motivación de los distintos PNJ.

En definitiva, aunque la base de La condena del clan Aleirr es la exploración de un dungeon, este me parece bastante original por su estructura y, sobre todo, por la incertidumbre que va a crear en los jugadores.



Si os interesa ver alguna foto de los extras que la acompañan podéis pinchar aquí

Y si os ha llamado ya la atención, recordad que podéis descargarla gratis o comprarla en físico aquí.


___

Ver índice con todas las entradas de Rol de los 90.

Recuerda que puedes estar al tanto de nuestras publicaciones a través de Facebook, Twitter o G+.


No hay comentarios:

Publicar un comentario