jueves, 8 de diciembre de 2016

Llega la Navidad: novedades por doquier

Se acerca la campaña de Navidad y se nota. El aluvión de novedades de este año está alcanzando cifras espectaculares.



Si nos fijamos en el pasado mes de noviembre, tenemos que las tiendas recibieron dieciséis productos nuevos en sus estanterías, cifra que ningún mes de este año ha igualado. Así, se han juntado en los establecimientos especializados los distintos títulos del mecenazgo de Clásicos del Mazmorreo (Other Selves): esto es, el manual estándar y la edición coleccionista, la pantalla, Marineros del Mar sin Tierra y The Phlogiston Books Vol. I.

Por su parte, Devir ha lanzado la edición de bolsillo de Pathfinder y un nuevo módulo de la serie Calaveras y Grilletes (el 6): Del Corazón del Infierno.


Nosolorol no ha interrumpido su ritmo de publicación y, así, nos ha dejado La Gran Campaña de Pendragón, la pantalla de este, la de Mutant Year Zero y la ambientación para Fate Camelot Trigger.

Por último, también han llegado este mes a las tiendas los suplementos Un Vuelo Indiferente (Edge), Xenoarqueólogos Salvajes (Demonio Sonriente), El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre (Holocubierta), el básico Nexus (Rolero) y el nuevo fanzine Vieja Escuela.



Dudo que en diciembre se lleguen a estas cifras, pero por ahora ya podemos ir apuntando Degenesis (Edge), la edición Premium, la Coleccionista y la pantalla, Guardianes del Pandemonio (Holocubierta), Labyrinth Lord y Fate avanzado (NSR), y están al caer Última Forsan (HT Publishers), Vampiro Edad Oscura 20 aniversario, Eirendor... 

Muchos pensarán que son demasiadas novedades para digerirlas en tan poco tiempo. Pero, ¿y qué me dicen de los mecenazgos?



En noviembre se han iniciado cinco, marcando un nuevo récord anual. Pero es que ha habido algún día, como el 6 de diciembre, que había seis CF activos: uno que acababa (¡Hexplora!) y otro que empezaba (Apéndice Ñ: El mester de mancebía) junto a 7º Mar, Páramos aventurados, la Guía del Director de Fading Suns y Ragnarok Tercera Edición. Y podían haber coincidido siete si Hardboiled no lo hubiesen parado a los 8 días de empezar (los mecenazgos en Verkami suelen ser de 40 días) porque ya había alcanzado su objetivo.

¿Demasiada oferta para la demanda actual? Imposible de saberlo con seguridad. Lo que sí podemos aventurar es que esta gran variedad es muy beneficiosa para el aficionado. En efecto, el dinero del respetable es limitado y tendrá que elegir. Solo los mejores productos llegarán a la mesa (o a la estantería). Las editoriales tendrán que esforzarse y presentar títulos de calidad a un precio competitivo; si no... Tenemos el reciente ejemplo del mecenazgo de Earthdawn que, por las razones que sean, no fue lo suficientemente atractivo para la afición.

Ante la imposiblidad de coleccionar todo (no ya jugar), escojan bien dónde ponen su dinero.


8 comentarios:

  1. Yo ya hace tiempo que no compro casi nada que no venga de un mecenazgo como diría un amigo "no está la puta pa fiestas" y prefiero los 'extras' que estos pueden ofrecer como un descuento sustancial en el manual en caso de ragnarok o que te lo manden firmado como en el caso de el mes te de mancebia o incluso que sea una edición que no llegue a tiendas como hardboiled (que por cierto también me llegara firmado si dios quiere) lamentablemente eso una tienda no lo puede hacer. Respecto a las publicaciones de las editoriales es bueno que publiquen y es normal que noviembre arda en novedades para que se pueda regalar en diciembre y enero. Veremos como sale esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de los mecenazgos es el tiempo de espera entre que pagas y te llega. Ahora, cuando te metes en varios es más llevadero: es muy normal que estés participando en uno y te llegue otro anterior :)

      Por cierto, que también comparto la situación de cautela ante tanta novedad.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Solo espero no haberme olvidado de ninguna novedad aparecida en noviembre.

      Eliminar
  3. una duda. Si nexus empezó el reparto en noviembre pero a muchos mecenas nos llego en diciembre y estaba disponible en tiendas desde el 2 de diciembre podría tambien meterse en en mes de diciembre no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, corresponde más a diciembre que a noviembre.

      Eliminar
  4. Mmmm... Yo me alegro de que existan las campañas de mecenazgo. Gracias a ellas muchos creadores, pequeñas editoriales o arriesgados grandes proyectos ven la luz en nuestro país. Pero la verdad es que nunca he participado en ninguno y no se si lo haré. Para mi, la visita a la tienda especializada para ojear novedades es casi un ritual. Cada uno compra a su manera y yo me fio del tacto tanto como del cerebro a la hora de decidirme: para mi tener el manual en la mano es imprescindible. Eso, y mantener en vida esos negocios que me han permitido descubrir mundos sin fin... Benditas tiendas especializadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual: ir a la tienda y ojear los libros es una gozada (sobre todo si hay algunos sin precinto), pero actualmente hay un problema. Muchos mecenazgos anuncian que sus tiradas van a ser muy ajustadas y solo en las tiendas mecenas, que en algunos casos no son más de seis y la mayoría online.

      Si este fenómeno sigue así creo que en la tienda física tradicional encontraremos los juegos de las editoriales de tamaño medio grande y nada de estas ediciones cortas que nacen de un mecenazgo.

      Eliminar