lunes, 19 de diciembre de 2016

Reseña - Rogue One "A Star Wars Story" - SIN SPOILERS

Hace mucho tiempo, en una galaxia
    muy, muy lejana...                             


Buenas a todos:

Siguiendo lo ocurrido, este fin de semana también he ido tres veces a ver Rogue One, y como hicimos en el blog el año pasado con el Episodo VII voy a haceros una reseña de esta nueva película de Star Wars.

No habrá spoilers, acompañadme a esa galaxia muy, muy lejana...




Antes de nada una pequeña introducción a Rogue One y a "Las Historias de Star Wars". Disney tiene planeado sacar una película de Star Wars por año hasta 2020; como haciendo una nueva trilogía no les daba para ello, decidieron sacar también historias que no fueran "Episodios", y Rogue One es el primero (por ahora está confirmado que la siguiente será una película sobre Han Solo para 2018).
¿Nos afecta esto para algo? La verdad es que no mucho; Rogue One puede ser algo "menor" en espectacularidad o en dedicación del marketing, pero sin duda es una muy buena película de Star Wars. Vamos a ello.


La historia nos sitúa antes del Episodio IV - Una Nueva Esperanza (o la clásica "La Guerra de las Galaxias", estrenada en 1977), en la necesidad de la Rebelión (o la Alianza) de conseguir los planos de la Estrella de la Muerte. Para ello necesitan la ayuda de Jyn Erso (Felicity Jones), que es la hija de uno de los científicos que trabaja en la construcción del destructor de Planetas. Junto con el Capitán Cassian Andor (Diego Luna), tendrán que encontrar una forma de destruir la Estrella de la Muerte.

Voy a volver a repetir las preguntas y respuestas de la entrada del Episodio VII.

Preguntas y respuestas rápidas:

- ¿Qué tenemos a partir de aquí?

Una historia algo distinta a los Episodios. Dividida en tres actos, el primero es algo más lento y con algunas escenas prescindibles, que a partir de ahí, va a más. Un acto final que es puro cine espectáculo bien entendido, con unas escenas finales que son 100% espíritu de la saga.

-¿Te ha gustado?
Sí, mucho. De hecho, más que El Despertar de la Fuerza. Me han gustado varias cosas al margen de la historia. Me ha gustado el tono un poco más serio de la película, en algunos casos incluso un poco más oscuro que las demás pelis. Me refiero a las típicas bromas de la Saga. Aquí no hay demasiadas, la mayoría las hace el Droide que va con Cassian K2SO y me gusta que sean las justas, mejor por defecto que no por exceso (te miro a ti, Jar Jar).

- ¿Es buena película?
Creo que es de las mejores de la saga. Tiene cierta libertad y plantea algunas cosas interesantes de los Rebeldes: no todo es blanco o negro y me parece que eso ayuda a hacerla buena.

- ¿Abusa del efecto nostalgia?
Creo que no. El efecto nostalgia parece más evidente en esta película que en el Episodio VII, pero creo que está mucho mejor metido en la trama y en la forma. El Episodio VII tiene más uso de esto en el fondo de la historia y en Rogue One se usa más en la forma, pero nos cuenta una historia nueva. Debido a esto, y mis reflexiones posteriores, al Episodio VII le rebajaría la puntuación a 7. Creo que Rogue One hace un buen uso de los elementos de la trilogía original para contarnos el antes de todo, mostrándonos los huecos del Episodio IV con una buena historia. 

- ¿Qué tal los personajes nuevos?
Bien. En general sacan ideas nuevas del mundo de Star Wars. Teniendo en cuenta que los personajes de Star Wars no son muy muy detallados ni profundos, están bien.  
Jyn me pareció mejor en el primer visionado, luego simplemente correcto.
Cassian es el personaje que desde mi punto de vista es el más interesante, es un soldado que a veces hace cosas dudosas.
Los demás son bastante originales y me gusta que se vaya introduciendo variedad racial en el universo; por lo visto en la VO tambien se nota bastante en el idioma ya que a Diego Luna y a Donnie Yen (el actor que hace de Chirrut Îmwe, el monje ciego) les han dejado su acento normal en inglés.

- Para quien no sea un fiel seguidor de la saga, ¿merece la pena ir al cine a verla? 
Creo que sí. A esta pregunta creo que siempre diré que si, aunque con matices. Sí que es necesario haber visto Una Nueva Esperanza para poder disfrutarla del todo; hay guiños y algunos cameos que si no se pierden, aunque puede ser vista por sí misma.

- ¿En qué orden de puntuación pondrías esta con respecto a las otras?

Ya he dicho antes que revisaría la puntuación del Episodio VII así que para mí queda un poco por encima de ella.


1ª El Imperio Contraataca
2ª El Retorno del Jedi
3ª Una Nueva Esperanza
Rogue One 
5ª El Despertar de la Fuerza
6ª La Venganza de los Sith
7ª El Ataque de los Clones
8ª La Amenaza Fantasma


- Retomando el tema del blog, ¿puede ser la mejor película para sacar ideas de aventuras para el juego de rol?
Creo que esta película sí que nos puede dar muchas ideas o ideas de personajes para usar en el juego de rol. Además de planetas, la forma en la que se ve a la Rebelión es muy útil y nos da un idea de cómo funcionaba. La misión de robar los planos de la Estrella de la Muerte creo que la hemos jugado, pensado o dirigido alguna vez casi todos los que hemos jugado al Rol así que es un buen principio. Se ve algo del submundo de la Galaxia, o sea que creo que es genial para coger ideas.



Puntuación Final: 
8/10 Darth Vader



Con una mención especial de un Darth Vader Dorado de la Academia porque sale el mismo Darth Vader y la Estrella de la Muerte:

2 comentarios:

  1. ¿En serio os gusta el episodio VII?. Es una copia mala del episodio IV. La peor de la saga sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, a mi me gusta.
    Si que es verdad que con los revisionados pierde. Pero no es mala peli. Yo ahora la veo más como un reinicio o una primera parte de la saga. La verdad es que JJ y Disney no arriesgaron nada con ella me imagino los motivos. Eso es algo que siempre defenderé de la trilogía de las precruelas, pueden ser mejores o peores pelis pero Lucas al menos quería enseñar otras cosas de su mundo.

    ResponderEliminar