jueves, 24 de noviembre de 2016

El Juego de Rol en el siglo XX (1ª parte)

El germen de esta entrada se encuentra en un correo que me envió hace ya unos meses (en mayo para ser precisos) Moisés Sanz González, aka Ratamuerta. En él me preguntaba si conocía algún listado donde viniesen todos los juegos de rol publicados entre 1985 y 2000. El motivo era que se había propuesto la difícil (y a la vez bonita) tarea de reunir todos los juegos publicados en ese tiempo. Le dije que no, pero que podía consultar la Wikipedia. 

Pronto comprobamos que esta tenía algunos errores y omisiones. Y fue entonces cuando me propuse escribir esta entrada: un artículo donde se pudiesen encontrar todos los juegos publicados en España entre 1985 y 2000. Además, incluiría también las segundas y terceras ediciones para hacerlo más completo (el propósito original de Moisés solo abarcaba las primeras ediciones de cada juego).



Para empezar, utilicé la lista que me había pasado Moisés, la cual ya incluía una primera selección muy completa. A continuación añadí las segundas (y terceras) ediciones. Por último (y más trabajoso), me puse a repasar todas las revistas de la época para localizar juegos que se nos hubiesen pasado (que no fueron pocos). Ni que decir tiene que el trabajo ha sido arduo y que, posiblemente, no esté ni completo. Por eso animo a todo lector a que se ponga en contacto conmigo (roldelos90@gmail.com) si nota algún error (algunos datos veréis que están en interrogantes) u omisión.


Moisés y yo hemos estado en contacto todos estos meses y creemos que la lista está bastante completa. Presento los juegos de forma cronológica (que es como a mí me gusta) para que podamos apreciar cómo ha evolucionado el mundo de la edición de los juegos de rol en nuestro país.

Una última cosa. Hacemos una distinción entre juegos no oficiales (“juegos de club y primeros intentos de edición” según la terminología empleada por la revista Líder en su nº 33) y oficiales ("ediciones profesionales" según la misma revista). Los primeros serían aquellos que por su "limitada edición y escasa accesibilidad a las redes de distribución llegaron a muy pocos aficionados" (Líder nº 33, pág. 27). En efecto, muchos de ellos nacían en torno a clubes y se distribuían, prácticamente, en su zona de influencia. Los segundos son aquellos cuyo número de ejemplares y distribución tradicional permitió que se pudiesen encontrar en cualquier tienda especializada de España. 



Como ejemplo del primer caso podemos citar la 1ª edición de Comandos de Guerra, que según su autor fueron 25 ejemplares que se vendieron en unas jornadas que organizó el club al que pertenecía. Como ejemplo del segundo grupo podemos citar Aquelarre, que según cuentan se podía encontrar (como la mayoría de juegos de Joc) hasta en los antiguos Continente.


Es evidente que el estudio y análisis que se hace al final del artículo es de estas "ediciones profesionales”. El grado de exhaustividad también es distinto: solo aparecen mencionados los juegos “no oficiales” más famosos.


NOTA: los juegos creados por autores españoles vienen marcados con un *. Se incluyen las segundas y sucesivas ediciones cuando el juego cambia de editorial y/o contenido y no es una mera reimpresión.


1985

Quizá sea Mundo fantástico el primer juego de rol desarrollado por un club (Maquetismo y Simulación) del que tenemos noticia. La mencionada revista Líder lo fecha en 1985 aunque la publicidad de la revista MS indica un año antes. El juego, al parecer, se vendía por entregas.







De todas formas, 1985 es el año en el que se inicia la publicación de juegos de rol (entiéndase como "ediciones profesionales") en castellano:

- Dungeons & Dragons (junio de 1985), Dalmau Carles Pla (Gerona). Caja. PVP 2.495 ptas.

1988

Después de dos años sin ningún juego nuevo (y con D&D abandonado por Dalmau), la publicación de juegos de rol en castellano parecía abocada a la desaparición. Es entonces cuando Joc Internacional rompe una lanza a favor de esta nueva forma de ocio editando no uno, sino dos juegos de rol:

- La llamada de Cthulhu (septiembre de 1988), Joc Internacional (Barcelona). Cartoné. PVP 2.995 ptas.

- RuneQuest (octubre de 1988), Joc Internacional. Cartoné. PVP 1.995 ptas.


En lo que se refiere a autoedición, encontramos Edad Heroica, de Eduardo López (Troll nº 14) y distribuido por Juegos de Mesa y Figuras (que después se convertiría en Alfil). 

1989 

Desde el club Almogàvers llega Fokker, mezcla de rol y wargame que fue presentado en las JESYR 89 (Líder nº 40). En estas mismas JESYR se presentaron más juegos desde distintos clubes: Finisterra (del cub Arioch), SAM (M&S) y Star-System, Private y Wall Street desde el club Warmice (Troll nº 21).

Foto cortesía de David Ros.


Sin embargo, en la escena nacional lo más llamativo es la traducción del MERP y la irrupción de una segunda editorial (Diseños Orbitales) con otro clásico como es Traveller.

- El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media [también conocido como MERP] (septiembre de 1989), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.995 ptas.

- Traveller (octubre de 1989), Diseños Orbitales (Barcelona). Cartoné. PVP 3.795 ptas.

1990

En febrero de 1990 tenemos SAM (Sistema Ambivalente Multitemporal), de Xavier Caselles y distribuido por Juegos sin Fronteras. El juego tiene 22 páginas y según Líder (nº 15) un precio de 550 ptas. De diciembre es la autoedición de Comandos de guerra, de Juan Carlos Herreros Lucas (25 ejemplares en tapa dura) y en 1990 también ve la luz Juego de Mundo, de "Leto" Silva, sistema genérico, "más bien un ensayo teórico sobre cómo crear tu propio mundo de juego" (Líder nº 33).


De todas formas, 1990 es "el boom del rol en Joc Internacional" (Líder 15). En efecto, la editorial de Francesc Matas publica cinco nuevos juegos, es decir, en un solo año pone tantos juegos en la calle como el conjunto de editoriales (incluida ella misma) en cinco años (1985-1989). Pero JOC también bate otro récord: es la primera editorial en publicar un juego de rol español: Aquelarre, de Ricard Ibáñez (entiéndase como "edición profesional").

- Star Wars (abril de 1990), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.600 ptas.

- Car Wars (abril de 1990), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.995 ptas.

- James Bond 007 (mayo de 1990), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.600 ptas.

- Príncipe Valiente (octubre de 1990), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.600 ptas.

- Stormbringer (noviembre de 1990), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.995 ptas.

* Aquelarre, juego de rol demoníaco medieval (noviembre de 1990), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.200 ptas.

 - MechWarrior (diciembre de 1990), Diseños Orbitales. Rústica. PVP 2.515 ptas.




1991

En 1991 Joc Internacional baja el ritmo de publicación de juegos básicos (no en vano, tenía ya ocho líneas que alimentar). De todas formas, nacen nuevas editoriales (como Ludotecnia) o algunas se apuntan a la moda de los juegos de rol (como Miraguano).

- Paranoia (abril de 1991), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.995 ptas.

* Mutantes en la sombra (abril de 1991), Ludotecnia (Bilbao). Rústica. PVP ¿2.200? ptas.

- Killer (junio de 1991), Joc Internacional. Cartoné. PVP 1.800 ptas.

- Warhammer 40K Rogue Trader (agosto de 1991), Alfil Juegos (Madrid). Rústica. PVP ¿3.000? ptas.

* Fuerza Delta (septiembre de 1991), Miraguano Ediciones (Madrid). Rústica. PVP 1.900 ptas.






1992 

No cabe duda de que 1992 es un buen año. Se publican nueve juegos, entre los que hay que destacar la vuelta de Dungeons & Dragons en dos versiones distintas: la de Ediciones Zinco, que se convertirá en otra de las editoriales potentes del siglo XX, y la versión en caja de Borrás. Que el mercado iba viento en popa nos lo indica que Joc Internacional se atreva a publicar dos juegos en catalán.


Por otro lado, en el mundo de la autoedición tenemos la 1ª edición de Fanhunter: 500 ejemplares fotocopiados que se agotaron rápidamente, entre otras cosas y como opinan sus autores, por su bajo precio.

- El Señor de los Anillos, juego de aventuras básico (marzo de 1992), Joc Internacional. Cartoné. PVP 1.800 ptas.

- Los Cazafantasmas (marzo de 1992), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.200 ptas.

- Advanced Dungeons & Dragons (marzo de 1992), Ediciones Zinco (Barcelona). Cartoné. PVP 3.500 ptas. (Manual del Jugador) y 3.300 ptas. (Guía del Dungeon Master).

- El nuevo y fácil de jugar Dungeons & Dragons (verano de 1992), Borrás Plana (Barcelona). Caja. PVP ¿4.995? ptas.

- Pendragón (septiembre de 1992), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.995 ptas.

- El Senyor dels Anells, el joc de rol de la Terra Mitjana (octubre de 1992), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.995 ptas. 

* Oráculo (diciembre de 1992), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.200 ptas.

* Ragnarok, juego de horror en el mundo contemporáneo (diciembre de 1992), Ludotecnia. Rústica. PVP 2.995 ptas.

* Aquelarre, joc de rol demoníac medieval (¿diciembre? de 1992), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.200 ptas.




1993

1993 es el año de las "editoriales independientes" (por usar la terminología de la revista Dosdediez). No en vano, surgen seis editoriales nuevas: M+D, Grupo Editorial Larshiot, Cronópolis, Farsa´s Wagon, Kerykion y La Factoría de Ideas. Además, la mayoría publica juegos creados aquí. También tenemos una baja: a lo largo del año Diseños Orbitales se transforma en Games Workshop España, por lo que ya no editará más juegos de rol.

En total se publican diez juegos básicos (primera vez que se llega a esa cifra), muchos de ellos de temática oscura o "para adultos" como Vampiro, Shadowrun o Cyberpunk.

Editado. En febrero de 1993 la revista Líder (nº 33) incluye el juego Mili KK, el juego de rol. Consta de 15 páginas y es obra de dos grandes de nuestra tradición: Ricard Ibáñez y Jordi Cabau. En octubre aparece en la revista Guía básica del juego de Rol Alta Inseguridad, obra de la CIA (Francisco José Campos, Ricard Ibáñez y Miguel Aceytuno). Tiene 14 páginas y los derechos del juego pertenecen a Ediciones Zinco.

- Vampiro: La Mascarada 1ª edición (enero-febrero de 1993), Diseños Orbitales. Rústica. PVP 2.975 ptas.

* Far West (febrero de 1993), M+D Editores (Madrid). Cartoné. PVP 2.700 ptas.

* Analaya, tormenta de arena (marzo de 1993), Grupo Editorial Larshiot (Zaragoza). Rústica. PVP 2.900 ptas.

- Rolemaster:Personajes y Campañas (marzo de 1993), Combate (mayo) y Hechizos (junio), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.995 ptas. cada manual.

- Shadowrun (julio de 1993), Diseños Orbitales. Cartoné. PVP 3.850 ptas.


* Universo, el juego de rol multiambiental (septiembre de 1993), Ediciones Cronópolis (Madrid). Rústica. PVP 2.200 ptas.

- Ars Magica (diciembre de 1993), Kerykion (Palma de Mallorca). Cartoné. PVP 3.950 ptas.

* Fanhunter, el juego de rol épicodecadente (diciembre de 1993), Farsa´s Wagon (Barcelona). Rústica. PVP 1.150 ptas.

- Cyberpunk 2020 (diciembre de 1993), M+D Editores. Rústica. PVP 2.995 ptas.

- Vampiro: La Mascarada 1ª edición (diciembre de 1993), La Factoría de Ideas (Madrid). Rústica. PVP 3.000 ptas.



1994

A pesar del mal llamado "crimen del rol" y de la llegada a España de los juegos de cartas coleccionables, el ritmo editorial en 1994 no baja: se publican diez juegos más (si incluimos la 2ª edición-reimpresión de Far West). Siguen publicándose juegos de temática adulta: Kult, In Nomine Satanis o la 2ª edición de Vampiro.

En cuanto a juegos que no llegaron a ser publicados por editoriales podríamos situar en estas fechas (la revista Líder nº 40 no concreta exactamente) Ningunaterra (club Legiones Astartes) y El Santo Eje, de Héctor Rodríguez Asperilla.


- Shadowrun 2ª edición revisada (abril de 1994), Ediciones Zinco. Cartoné. PVP 3.750 ptas.

- Buck Rogers (junio de 1994), Ediciones Zinco. Caja. PVP 4.750 ptas.

- MechWarrior 2ª edición (junio de 1994), Ediciones Zinco. Rústica. PVP 2.750 ptas.

- El Senyor dels Anells, Joc d'Aventures básic (septiembre de 1994), Joc Internacional. Cartoné. PVP 1.800 ptas.

* Far West, 1ª reimpresión aumentada y revisada (septiembre de 1994), M+D. Cartoné. PVP 2.700 ptas.

* ¡Piratas! (octubre de 1994), Ludotecnia. Rústica. PVP 2.995 ptas.

- Vampiro: La Mascarada 2ª edición (octubre de 1994), La Factoría de Ideas. Cartoné. PVP 3.500 ptas.

- In Nomine Satanis - Magna Veritas (noviembre de 1994), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.995 ptas.

- Kult (diciembre de 1994), M+D Editores. Rústica. PVP 3.250 ptas.

* Comandos de guerra 2ª edición [o 1ª "oficial"] (diciembre de 1994), Ediciones Cronópolis. Rústica. PVP 2.795 ptas.




1995 

Al igual que en 1994, el factor crisis parece que no afecta (al menos) a la publicación de básicos (nueve juegos en total). Hay que destacar la presencia de tres editoriales más: Martínez Roca (que prueba con los juegos de rol), Yggdrasil Jocs y Tower Communications. Esta última realiza un juego de rol de ordenador que incluye su correspondiente versión en libro. También es interesante recordar el juego Almogàvers, que se convierte en el primer juego de rol en catalán que no ha salido previamente en castellano.


Por otro lado, a principios de año aparece en la revista Líder (nº 45) el juego ¡Niños! Consta de 12 páginas y su autor es Francisco Franco Garea, redactor de la revista. La nueva sección de la revista "Nuestros juegos" hará breves reseñas de los juegos que los aficionados les manden, como Bola de Drac (juego de rol basado en Dragon Ball), que tenía 37 páginas fotocopiadas y un precio de 795 ptas. El juego era obra de Gorka Justo (del club Legiones Astartes). Otros juegos reseñados fueron Guild (Líder 46), basado en Dune, de Ismael Moya (club Kritik), Two Worlds (club Lalassuxul, Líder 47), Las Garras del Dragón (club ADT, Líder 49) y Kalevala (de Héctor Rodríguez Asperilla, Líder 50). 



* Rol Crusaders [incluye el juego de ordenador del mismo nombre] (febrero de 1995), Tower Communications (Madrid). Rústica. PVP 2.995 ptas.

* Ragnarok, un nuevo comienzo 2ª edición (febrero de 1995), Ludotecnia. Cartoné. PVP 3.200 ptas.

- Nephilim (marzo de 1995), Joc Internacional. Cartoné. PVP 3.500 ptas.

* Almogàvers, joc de rol épic medieval (marzo de 1995), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.300 ptas.

* Superhéroes Inc. (marzo de 1995) Ediciones Cronópolis. Rústica. PVP ¿2.400? ptas.

- GURPS (noviembre de 1995), La Factoría de Ideas. Rústica. PVP 3.450 ptas.

- Castillo de Falkenstein (noviembre de 1995), Martínez Roca (Barcelona). Rústica. PVP 4.000 ptas.

- Hombre lobo: El Apocalipsis (noviembre de 1995), La Factoría de Ideas. Cartoné. PVP 3.790 ptas.

* Espada y brujería (noviembre de 1995), Yggdrasil Jocs (Barcelona).  Rústica. PVP 795 ptas.





1996

En 1996 sí se nota una bajada en el ritmo de publicación de básicos. Solo seis. Además, Joc Internacional no publica ninguno en castellano. Por otro lado, aunque surge un nuevo sello editorial desde Zamora (Shirasagi Ediciones) este no volverá a publicar nada más, así como el Grupo Editorial Larshiot (en realidad desde hace ya unos años) y Kerykion. En los siguientes años varias editoriales cerrarán sus puertas. 

Este año Ediciones Zinco también publica una caja de iniciación a AD&D, que no aparece en el listado de más abajo por no considerarla un juego nuevo, tal y como se ha hecho con las distintas ediciones en caja que lanzó Joc de RuneQuest y El Señor de los Anillos básico.


Cambiando de tema, a principios de año aparece otro juego en la revista Líder (nº 51), en este caso Star Trek.  Consta de 10 páginas y según la página Sinergia del Rol su autor es Enric Grau, otro vieja guardia de nuestra tradición. El nº 52 recoge otro juego de club que se presentaba a concurso en las jornadas Día de Joc: Atlantis, de la Asociación Juvenil de Interpretación de León. Lemuria (Líder 53) era obra del club Cthulhu a la Gallega, aunque los pedidos se podían ralizar a J. Fernando Martín (hoy también conocido como Dr. Alban). Otros juegos que enviaron los lectores a lo largo de este año son Highlander (de Sergi Latorre, Líder 55) y Urban Tribes (de Sergio Romero, Líder 56).



* Tirant lo Blanc, joc de rol de cavalleria medieval (marzo de 1996), Joc Internacional. Cartoné. PVP 1.995 ptas.

- La crida de Cthulhu, 1ª edición en catalán, que se corresponde con la 5ª en inglés (marzo de 1996), Joc Internacional. Cartoné. PVP 2.995 ptas.

* Feeria (¿mayo? de 1996), Shirasagi Ediciones (Zamora). Rústica. PVP ¿2.880? ptas.

- Invasores (noviembre de 1996), Farsa´s Wagon. Rústica. PVP ¿2.979 (según ISBN)? ptas.

- Mago: La Ascensión (noviembre de 1996), La Factoría de Ideas. Cartoné. PVP 3.950 ptas.

- Vampiro: Edad Oscura (diciembre de 1996), La Factoría de Ideas. Cartoné. PVP 4.250 ptas.


1997

En teoría, se recupera el mercado de básicos (nueve más); no así el de editoriales: Cronópolis cierra y Ludotecnia no volverá a publicar un básico hasta 2004. Además, por primera vez dos editoriales (M+D y La Factoría) publican más juegos (tres cada una) que la veterana Joc Internacional (solo dos).

En cuanto a juegos enviados a la revista Líder, este año contamos con X, la Escalera, de David Jiménez y Ángel Alonso (club ADT, Líder 57), Mercenarios (de José María Tristán), Exoesquad (de Jorge del Barrio, ambos en Líder 58), Omni Ludi (asociación ASPA, Líder 59), Appleseed (club SROLC) y Apocalipsis (de Francisco Javier Díaz, ambos en Líder 61).

Por su parte, Kyrlan es un juego de rol en vivo autoeditado por sus autores desde la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Sevilla.

* Mutantes G2 (abril de 1997), Ludotecnia. Cartoné. PVP 2.750 ptas.

- Wraith: El Olvido (septiembre de 1997), La Factoría de Ideas. Cartoné. PVP 3.950 ptas.

- Mutant Chronicles, 1ª y única edición en castellano, que se corresponde con la 2ª sueca e inglesa (octubre de 1997), M+D Editores. Rústica. PVP 3.850 ptas.

 - Elric (noviembre de 1997), Joc Internacional. Rústica. PVP 3.495 ptas.

- Deadlands (diciembre de 1997), Joc Internacional. Cartoné. PVP 3.500 ptas.

- Mekton Z (diciembre de 1997), M+D Editores. Rústica. PVP 2.995 ptas.

- Kult 2ª edición (diciembre de 1997), M+D Editores. Rústica. PVP 3.495 ptas.

- Warhammer Fantasía, juego de rol (diciembre de 1997), La Factoría de Ideas. Cartoné. PVP 4.250 ptas.

* Phenomena (diciembre de 1997), La Factoría de Ideas. Rústica. PVP 2.850 ptas.



1998

La crisis editorial se agudiza: Zinco cierra y Joc Internacional entra en suspensión de pagos. De los seis juegos publicados este año, cinco son de La Factoría (que se convierte en la líder del mercado, si no lo era ya) y el otro es de Martínez Roca, que vuelve a los juegos de rol nada más y nada menos que con D&D.

Con respecto a juegos enviados a la revista Líder (que en enero salía su último número), tenemos Corporación (de Mikel Goiburu, Líder 62).

- Fading Suns: Soles Exhaustos (abril de 1998), La Factoría de Ideas. Cartoné. PVP 3.995 ptas.

- Hombre Lobo: Salvaje Oeste (julio de 1998), La Factoría de Ideas. Cartoné. PVP 4.250 ptas.

- Changeling: El Ensueño (septiembre de 1998), La Factoría de Ideas. Cartoné. PVP 4.250 ptas.

- Advanced Dungeons & Dragons 2ª edición revisada (noviembre de 1998), Martínez Roca. Cartoné. PVP 4.750 ptas. (Manual del Jugador) y 4.500 ptas. (Guía del Dungeon Master).

 - La llamada de Cthulhu, 2ª edición en castellano, que se corresponde con la edición 5.5 (diciembre de 1998), La Factoría de Ideas. Cartoné. PVP 4.250 ptas.

- La Leyenda de los Cinco Anillos (diciembre de 1998), La Factoría de Ideas. Cartoné. PVP 4.250 ptas.



1999

De los seis juegos que aparecen este año, cuatro son de La Factoría, pero nacen dos nuevas editoriales: Hastur y Caja de Pandora.

Editado. En junio de 1999 tenemos el juego Goblins & Grutas, de Esteban Juan García de la Cruz (Agis).

- La Mascarada: Teatro de la Mente (enero de 1999), La Factoría de Ideas. Rústica. PVP 2.995 ptas.

- Mago: La Cruzada (abril de 1999), La Factoría de Ideas. Cartoné. PVP 4.250 ptas.

- Vampiro: La Mascarada 3ª edición, también conocida como 2ª revisada (julio de 1999), La Factoría de Ideas. Cartoné. PVP 3.995 ptas.

 - El Señor de los Anillos 2ª edición (septiembre de 1999), La Factoría de Ideas. Cartoné. PVP 3.995 ptas.

- Rolemaster Fantasía (noviembre de 1999), La Factoría de Ideas. Cartoné. PVP 3.995 ptas.

* Ert: La Era de los Poderes (diciembre de 1999), Editorial Hastur (Madrid). Cartoné. PVP 3.950 ptas.

* Aquelarre 2ª edición (diciembre de 1999), La Caja de Pandora (Barcelona). Rústica. PVP 2.995 ptas.



2000


Editado. Finalmente he añadido el año 2000. En un principio el artículo analizaba los primeros quince años de nuestra tradición (1985-1999); es verdad que el título (El Juego de Rol en el siglo XX) vino después, así que si queremos ser rigurosos habría que añadirlo.

En 2000 tenemos tres nuevas editoriales: Ediciones Sombra, Libros Ucronía y Edge Entertainment. Por otro lado, de los diez juegos publicados cuatro son españoles y cinco son de La Factoría.

* Exo (enero de 2000), Ediciones Sombra (Manises, Valencia). Rústica. PVP 2.995 ptas.

* Colección Dosdediez nº 1: Barrio Xino (enero de 2000), La Factoría. Rústica. PVP 995 ptas.

- 7º Mar (junio de 2000), La Factoría. Cartoné. PVP 4.250 ptas. cada manual (Guía del Jugador y Guía del DJ).

- Rolemaster Fantasía (julio de 2000), La Factoría. Cartoné. PVP 4.250 ptas.

- Ars Magica 4ª edición (septiembre de 2000), La Factoría. Cartoné. PVP 4.250 ptas.

- Mago: La Ascensión 2ª edición revisada (noviembre de 2000), La Factoría. Cartoné. PVP 4.250 ptas.

- Heavy Gear (noviembre de 2000), Edge Entertainment (Sevilla). Rústica. 3.495 ptas.

* Superhéroes Inc. (diciembre de 2000), Caja de Pandora. Caja. PVP 2.995 ptas.

- Unknown Armies (diciembre de 2000), Edge Entertainment. Rústica. 3.495 ptas.

* Anno Domini. Adventus Averni ad Terram (diciembre de 2000), Libros Ucronía (Madrid). Rústica. PVP 3.666 ptas. 
 


Nada más. Antes de continuar con la 2ª parte me gustaría agradecer la ayuda desinteresada de varios amigos. En primer lugar a Moisés Sanz González, que me ha facilitado muchas fechas y resuelto dudas existenciales (¿consideramos Dragon Strike como juego de rol?). También me han ayudado con los precios Marc Roca (La crida de Cthulhu) y los miembros del grupo de Facebook de Joc Internacional, especialmente Salvador Tintoré, Javier Hurtado, Ángel Paredes y Jorge Lázaro, que me echaron una mano con el precio de los distintos manuales de Rolemaster y la caja roja de Dalmau. Y más que seguramente me dejo en el tintero. ¡Muchas gracias a todos!

Estudio del mercado editorial de los juegos de rol en el siglo XX

Con los datos presentados arriba, vamos a realizar un análisis de los juegos básicos publicados a lo largo del siglo XX en España. Accede a la 2ª parte aquí.


14 comentarios:

  1. Magnífico trabajo!! Impresionante.
    Correcciones/opiniones: Yo no pondría Killer como jdr canónico y desde luego CarWars no es un jdr.
    (Por cierto soy Millán Mozota con mi cuenta friki del blog La Balada de Jubal Votanki).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Millán. Sí, me temía lo de Car Wars. La verdad es que son muchos sobre los que se podría debatir. Por ejemplo, Rol Crusaders. Incluso de Feeria también se podría decir que "no tuvo una distribución como el resto" y que, por tanto, mereciese estar en el otro grupo.

      Para un amigo Dragon Strike es rol y sobre W40K Rogue Trader también he encontrado distintas opiniones. Es complicado, la verdad.

      Eliminar
  2. Querido Surf, con estos impresionantes estudios te estás poniendo el listón demasiado alto XDDDD
    ¿Qué va a ser lo próximo que publiques en el blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ignacio.

      Bueno, reseñas seguirán publicándose cada semana. Si te refieres a artículos así más trabajados de aquí a fin de año tengo dos pendientes. :)

      Eliminar
  3. He añadido el juego Goblins & Grutas (1999). Me ha pasado la información Tiberio, que según él, y cito textualmente:

    "un juego que creo que podríamos considerar el FUDGE español y que inventó la licencia Creative Commons y los sistemas minimalistas mucho antes de que estuvieran de moda".

    ResponderEliminar
  4. Mmm, yo juraría que compramos "El nuevo y fácil de jugar Dungeons & Dragons" (vamos, la caja negra con el dragón rojo) el 24 de diciembre de 1991, en castellano, en el Toys'r'us de Alfafar (Valencia). Que fue con lo que empezamos. Y, leímos en la caja que había algo llamado algo D&D, más avanzado. Que descubrimos en una librería de Valencia en marzo de 1992, con esos extraños colores negro y azul. Y, por supuesto, lo compramos. Luego tuvimos que volver por la Guía del DM. Y más tarde por el Compendio de Monstruos. :D Qué recuerdos. :)

    ResponderEliminar
  5. Falta Ediciones Sombra. El Exo, por ejemplo, es de 1999.
    Por lo demás, un artículo genial.

    ResponderEliminar
  6. Por un lado enhorabuena por el trabajo compilatorio, ahí queda para la historia.

    Por otro lado creo recordar que Líder publicó varios reglamentos más, por ejemplo que recuerde ahora "Mili KK" basado en "Historias de la puta mili". ¿Habéis revisado bien todas la Líder?

    Y por último una reflexión; habría que comparar con las cifras de publicación de los últimos años, pero si a todos esos manuales básicos se le suman los suplementos, esa sí fue una edad dorada de verdad. (me alegro de haberla vivido)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los aportes.

    Sr. Rojo, tiene usted toda la razón. No sé cómo se me escapó el Mili KK. Está en el mismo nº 33 que tanto he mencionado. Ya lo he añadido.

    En cuanto a Exo, Zonk, según la página de Ediciones Sombra es de 2000. De todas formas, a ver si me animo y añado también este año.

    Con respecto a comparar con años recientes, a finales de año tengo pensado publicar un artículo parecido sobre el 2016, con todos los básicos y suplementos que se han publicado. Un estilo al que ya hice sobre el 94. Ahí sí será interesante comparar.

    ResponderEliminar
  8. No me ha parecido verlo aún en los comentarios, así que me animo a ser el primero que recalque una obviedad, siendo un poco talibán con el tema: el año 2000 pertenece al siglo XX. Habría que incluirlo si nos ponemos puristas.

    Por lo demás nada que objetar, gracias por el inmenso trabajo, es una grata lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Anónimo, tienes razón. Acabo de editar la entrada con el año 2000 (actualizar la 2ª parte se hará más adelante porque lleva mucho más tiempo). Como todo, si veis algún error no tenéis más que decírmelo por aquí o a través del correo (roldelos90@gmail.com).

      En total son diez juegos más: Exo, Barrio Xino, Anno Domini, 7º Mar, Rolemaster Fantasía (que lo tenía en 1999 y se ve que es de 2000), Ars Magica 4ª edic., Mago: La Ascensión 2ª edic rev., Heavy Gear, Superhéroes Inc. y Unknown Armies.

      Tengo duda de un juego: "The Realm, el juego de rol de Barbarian", de la editorial malagueña Mega Multimedia. Este juego aparece mencionado en la revista Dosdediez nº 15 y exactamente se dice que "el libro está listo para entrar en filmación, a la espera de la luz verde de la editorial".

      Aunque la revista presenta hasta una imagen de la portada, yo creo (por lo que he investigado) que al final no salió. De todas formas, si alguien sabe algo al respecto aquí estamos gustosos de escucharle.

      Eliminar
  9. El Ragnarok segunda edición tuvo un PVP de 3200 pesetas, que mi copia aún tiene el precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Rafael!

      Por mi parte, también he encontrado los dos que faltaban: Almogàvers (2.300) y Tirant lo Blanc (1.995).

      Ya solo quedaría confirmar aquellos que no he podido corroborar con varias fuentes y que aparecen con los signos ¿?

      Eliminar
  10. He actualizado la lista con Kyrlan (y su enlace a la reseña), juego de rol en vivo forjado en la Universidad de Sevilla y autoeditado por sus autores en 1997.

    ResponderEliminar