martes, 11 de agosto de 2015

25 años después Ricard abre una 1ª edición

Pues sí, parece mentira pero todavía hoy, en pleno 2015, encontramos una 1ª edición de Aquelarre con su precinto. Bueno, quién sabe si esta no ha sido la última...

Todo esto comenzó hace unos meses cuando un amigo, Manuel, me dijo que iba a comprar un Aquelarre de JOC que había encontrado y que estaba todavía con su precinto. Él ya tiene uno, aquella 2ª reimpresión que su madre (bendita sea) le regaló en junio de 1994, cuando tenía diez años. Lógicamente, este ejemplar que nos inició en el rol está muy, muy usado.

El mío, una 3ª reimpresión.
Rápidamente me vino una idea a la mente. Dentro de unos meses era muy posible que viésemos a Ricard Ibáñez en las "Tierra de Nadie". Además, este año es el 25 aniversario de Aquelarre; qué mejor fecha. El propio Ricard podría desprecintarlo él mismo antes de firmarlo. Pero todavía había más. Para Manuel lo importante era tener otro ejemplar de JOC Internacional en perfecto estado, pero... ¿y si ese ejemplar fuese una 1ª edición? Primera primera me refiero. Sería la bomba sin duda.

Recordemos que JOC Internacional publicó la 1ª edición (96 páginas) el martes 13 de noviembre de 1990 y posteriormente sacó dos reimpresiones:

- La 2ª reimpresión (con 103 páginas), en enero de 1992, que añadía la sección de "Leyendas y aventuras" y el plano de la posada de Alvar el Honesto.

- La 3ª reimpresión (con 105 páginas), en noviembre de 1994, que añadía además de lo anterior una aventura más: "La ratonera".

Evidentemente, la 1ª edición es prácticamente imposible de encontrar hoy con precinto. Esto hacía que lo más normal es que el ejemplar que había comprado Manuel fuese la 2ª o 3ª reimpresiones. Había mucha curiosidad por abrirlo y comprobralo, pero bueno, ahí lo guardamos y se reservó para las TdN.

Y llegó el día. El pasado viernes 7 de agosto, sobre las 17:00, una vez terminado el concurso "Ludus demoniarum Aquelarrem", mientras Ricard me dedicaba algunos libros, le comenté todo el tinglado y le hizo mucha gracia. Como no le importó que lo grabase, pues improvisé este vídeo con el móvil donde Ricard retira el precinto y comprueba qué edición es. Así queda para la posteridad.



Puede parecer una tontería, pero a nosotros, que crecimos con este manual, nos hacía mucha ilusión. Cuatro testigos: Ricard, Antonio Polo, Manuel y yo. Sobre todo fue muy emocionante el momento de suspense que Ricard le imprimió al tomarse un tiempo para responder y la alegría posterior.

Además, parece algo mágico. El libro se publica el martes 13 de noviembre de 1990. Ha viajado por media España (como mínimo Barcelona y Madrid). Quién sabe en qué oscuros almacenes ha permanecido tanto tiempo cogiendo polvo. Y ahora, 25 años después viaja al sur, a Córdoba y después a Mollina para encontrarse de nuevo con su autor. Un autor que lo toca con sus manos, lo abre y lo rubrica con su firma... Me recordaba un hechizo, donde necesitas tres componentes: el libro original, el autor que lo creó y esperar 25 años para que se alineen las estrellas...  :)

Nada más. Espero que os haya gustado tanto como a mí. Ahora, a la espera de la inminente "Edición 25 aniversario" de Nosolorol, solo puedo decir:

¡Larga vida a Aquelarre!

El afortunado propietario.



13 comentarios:

  1. Buah supongo que un momento emocinante para vosotros jeje, una bonita anécdota, enhorabuena a Manolo, yo el mío con lo que pesa me lo tuve que traer de vuelta sin firmar :( pero otra vez será. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo pasamos muy bien.

      En cuanto al manual no te preocupes. Las "Rolea" son otras jornadas de los mismos organizadores pero solo de rol. También serán en Mollina, pero antes: octubre o noviembre.

      Lo mismo ahí también vienen Ricard o Antonio Polo.

      Eliminar
    2. Vaya, lo siento :(
      Otra vez, si coincidimos físicamente en algún evento, búscme, que en cinco minutos te lo firmo. Soy consciente de que el manual de 3ª pesa lo suyo, y cargar con él para nada...
      Piensa que en estas cosas soy fácil de encontrar, siempre estoy localizado haciendo alguna actividad... O si no, vete al stand de la editorial y haz que me busquen ellos vía móvil.

      Eliminar
    3. Si la cosa es que te vimos pero estabas en un vivo en plena faena y no era cosa de molestasr y lo quise dejar para más tarde y ya no te vi por allí. No pasa nada, en las próximas, un saludo!!

      Eliminar
  2. Menuda tensión!! La verdad es que me vine muy contento. Sólo una aclaración a esta fabulosa reseña. El Aquelarre, mi "Bendita Madre" me lo regaló en Mayo o Junio de 1992 no en 1994. Tiempo después llegó a nuestra librería rolera habitual ("Pipo" para los amigos) un nuevo manual, la tercera edición, y que recordaba que se diferenciaba de mi segunda en que los tonos de las ilustraciones de la portada eran como más oscuros.

    Así que contaba con la tierna edad de 8 años cuando ya practicaba mi personaje hechizos de goecia y he salido tan normal (bueno un poco friki). Para que luego digan las "noticias" que si los juegos de rol por aquí o por allá. XD

    ResponderEliminar
  3. Ufff me retracto de lo dicho. Haciendo memoria (y es que ya hace 25 años de aquello) fué realmente en el 94 porque coincidió con el mundial de USA 94 y dejamos de jugar un módulo porque Tassoti rompió a Luís Enrique la nariz y nos volvimos para casa. XD ¡Qué años aquellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tienes muchas cosas en mente... :)

      Aquellos años fueron de lo mejor, jugando todas las tardes.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues ya sabes, el próximo año nos vemos en las TdN.

      Eliminar
  5. ¡Un placer!
    Además, un Aquelarre 1ª edición que huele a nuevo es algo que hacía muchísimo que no tenía en la mano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros sí que nunca lo hemos tenido en nuestras manos.

      El placer es nuestro!

      Eliminar
  6. Ya quisiera yo tener una primera primera edición como esa... AFORTUNADO es decirte poco... 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, Antonio!!

      Por cierto, un placer conocerte.

      Eliminar